sábado, 21 de abril de 2012

DESCONCIERTOS (GROOVIN´ FLAMINGOS)



Concierto celebrado el pasado Jueves 5 de Enero de 2012 en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

GROOVIN´ FLAMINGOS: son un grupo de rockeros que llevan pateados más escenarios que culos a lo largo de su carrera, Harry el Sucio; ahora metidos de lleno en el mundo del soul y el funky. La banda está formada por Juan Carlos Gómez "Gófer" quien en este proyecto se hace llamar Mr. Big Gófer (apelativo que le viene al dedo, porque está inmenso como frontman del grupo), guitarra y voz (Los Imposibles, Respect, Elka Sommers); Kike Blanco al órgano Hammond (Rey Luy, 69 Revoluciones, Malbicho, Station Road, Las Cerdas); Yoyo Bey en la batería (Fade Out, Insert Coin, Malbicho) y Miki Hernández en el bajo (Mucho Mojo, Station Road, Impostores). Para este concierto, este cuarteto estuvo además acompañado por The Waterbottles Vocal Trio & The Groovin’ Horns (que estuvieron soberbios en los coros) y por una imponente sección de vientos, junto a los que presentaron los temas que formarán parte del que va a ser su inminente álbum de debut. A la mayoría de los miembros de Groovin´ flamingos los he visto actuando con sus otras bandas, siempre correctos y muy profesionales, pero es que ahora han dado un salto de calidad increíble. Es como si durante toda su carrera se hubiesen estado guardando este as en la manga. El as del soul, del funky, del groove, del R&B, del surf, del bugaloo y del beat, que les encumbra como la jugada perfecta sobre un escenario.

LO MEJOR: la clase de Kike a los teclados, los brutales coros de The Waterbottles Vocal Trio y por encima de todo, el buen hacer de Gófer, que es un frontman de la hostia.

LO PEOR: por poner un pequeño pero, que a diferencia de su anterior visita a El Sol, estuvieron un pelín más fríos, sobre todo en los compases iniciales del concierto.

MOMENTO ÁLGIDO: la recta final de su actuación en la que se desmelenaron y acabaron sacando esa vena más “punk” (rabiosa) que sin duda es su punto fuerte.

PALABRA DE CHULÓN: pese a su corta andadura, ya se nota una evolución en el sonido de Groovin´ Flamingos. En sus primeros conciertos eran más enérgicos y contundentes (la vena rockera que corre por las venas de la mayoría de sus integrantes seguía imponiéndose con fuerza) y ahora en cambio suenan mucho más frescos y divertidos, lo que hace que sus canciones sean todavía mucho más “bailables” de lo que ya lo eran en sus orígenes.

PUNTUACIÓN: 7´5


viernes, 20 de abril de 2012

DESCONCIERTOS (MR. KILOMBO)




Concierto celebrado el pasado Jueves 29 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

MR. KILOMBO: banda liderada por Miki Ramírez en la onda de todo ese sinfín de grupos y solistas que pueblan nuestra geografía -La Kinky Beat, Canteca de Macao, Huecco, La Pegatina, Macaco (con el que el propio Miki ha colaborado formando parte de su banda durante la gira “Puerto Presente”), La Selva Sur y así cientos y cientos más- que realizan una música englobada bajo la etiqueta del mestizaje, o lo que es lo mismo, una mezcla de géneros como el flamenco, la rumba, el reggae, el ska…; siempre atacados desde un prisma que tiende a la simpleza y/o ligereza, sin complicaciones, ni alardes, ni fórmulas complejas. Vamos, que su intención no va más allá de crear canciones con mucho ritmo, letras pegadizas y melodías que enganchen, para provocar el éxtasis de un público que lo único que busca al escuchar sus discos y acudir a sus directos es que les den una buena dosis de entretenimiento con el que poder bailar, reír y saltar, sin tener que hacer muchos esfuerzos. Poseen dos discos publicados hasta la fecha: “El lado gamberro” y “Biodramina”.

LO MEJOR: en este concierto, con diferencia, Kike, el guitarrista de la banda que elevó con sus enérgicos riffs el tono de todos los temas interpretados.

LO PEOR: es evidente que con su estilo desenfadado Mr. Kilombo consiguieron enganchar al público asistente. Esto no obstante, no puede solapar el hecho de que en el fondo, la música generada y ejecutada por este tipo de artistas y bandas, pese a ser divertida y “buenrrollista” o “buenrrollera”, en el fondo es bastante simplona, facilona y light (sin salsas ni aditivos que otorguen empaque al conjunto de sus canciones) y propone un menú en el que todos los temas suenan frustrantemente parecidos, con letras insustanciales marcadas por estribillos repetitivos (el de “Pasa sin llamar” por ejemplo, se repite sin exagerar unas doscientas veces) que parecen haber sido escritos por niños del parvulario. Para colmo de males, Mr. Kilombo lejos de crecer o evolucionar con el paso de los años, se han estancado. De hecho, las canciones de su segundo disco no sólo no han superado a las del anterior, sino que parecen una mala copia de aquellas, siendo incluso más anodinas e insulsas, por no decir moñas.

MOMENTO ÁLGIDO: su sorpresiva y buena versión de “No voy en tren” de Miguel Ríos.

PALABRA DE CHULÓN: a mí personalmente el “buen rollo” de Mr. Kilombo acaba poniéndome de mala hostia, porque jamás podré justificar ni defender la simplonería, ni valorar positivamente la falta de riesgo, en cualquier faceta del arte.

PUNTUACIÓN: 3.



sábado, 14 de abril de 2012

DESCONCIERTOS (LAS MADRES Y RETALES)




Concierto celebrado el pasado Miércoles 28 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 90 personas aproximadamente.

LAS MADRES: banda madrileña de rock en castellano que presentó el que es su primer y único disco publicado hasta la fecha: “Vergüenza me da…”. Pese a poseer un único largo en su haber, el grupo está formado por tipos más que curtidos que llevan ya muchas horas sobre el escenario en sus espaldas.

RETALES: jovencísimo quinteto madrileño que todavía deambula por el fascinante mundo de las maquetas, pese a que ya están trabajando en la publicación de su primer L.P., que como ellos mismos prometen, verá la luz antes del verano de 2012. Se mueven por géneros de sobra conocidos y explotados hasta la saciedad: el del rock urbano y el rock duro con retazos de punk, similar al de bandas como Extremoduro, Barricada, S.A. o Marea, cuyas influencias son más que perceptibles en la propuesta de estos Retales. No obstante y pese a que como digo, no inventan nada nuevo, poseen un buen puñado de temas enérgicos, con ritmo trepidante, muy bien ejecutados y pegadizos. Y además poseen ese entusiasmo que sólo da la juventud sobre el escenario, que acabó por llevarnos a muchos de los asistentes al huerto.

LO MEJOR: el descubrimiento de Retales, que pese a que creo que no se van a comer un colín debido a que su propuesta cada vez interesa a un público más minoritario, a mí me emocionaron con su despliegue de energía sobre las tablas y sobre todo con sus caras sudorosas y sonrientes tras acabar su actuación y recibir el aplauso unánime de un público que disfrutó de lo lindo con su música.

LO PEOR: el nombrecito y el look del cantante de Las Madres. No contento con llamarse Amon-Ra apareció tocado con un bombín, con una lágrima negra bajo uno de sus ojos, con traje con chaleco y con una corbata con tachuelas. Vamos que parecía una especie de Sabina “trasnochao” que antes de subirse a cantar se hubiese puesto encima todo lo que le compró a un hindú por la calle en su última borrachera.

MOMENTO ÁLGIDO: sin duda las canciones de Las Madres en las que participó como segunda vocalista junto a Amon-Ra, Isabel, quien con su cálida y luminosa voz elevó con creces el resultado final. Destacaron: “Pájaros muertos”, “Anoche tuve un sueño” y “Estados mentales” (tema nuevo que no está incluido en el disco). Otra canción que no está incluida en el disco pero que Las Madres llevan tocando bastante tiempo, siendo de lo más enérgico y mejorcito de su repertorio es “Te jodes”, con un toque muy punk que la hizo francamente disfrutable.

PALABRA DE CHULÓN: Retales me gustaron y me divirtieron a lo largo de su actuación y Las Madres me entretuvieron, que no es poco. Pero hay que reconocer que sus propuestas son muy poco originales y en el fondo suenan a otras bandas que les dan mil vueltas. Así, Retales, como ya he dicho anteriormente, recordaron a bandas como Barricada o Marea y la voz de Israel Almendro a la de Kutxi, pero claro está, sin llegar a su altura. Y Las Madres por momentos también recordaron a bandas clásicas estatales de rock urbano y a otros grupos míticos de rock en castellano como Los Enemigos. De hecho, Amon-Ra por momentos se asemejó al gran Josele, pero también claro está, sin llegar a conseguirlo, porque en el fondo mientras que unos fueron y siguen siendo bastiones de la música de este país, estos otros no dejan de ser dos bandas del montón que no defraudan ni desagradan, pero poco más. Lo que no es óbice para que alabe sus méritos, que de hecho los tienen.

PUNTUACIÓN: LAS MADRES- 5´5 / RETALES- 7




miércoles, 11 de abril de 2012

DESCONCIERTOS (VÍCTOR COYOTE Y LOS HERMANOS CUBERO)




Concierto celebrado el pasado Viernes 23 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

VÍCTOR COYOTE: el mayor logro de Víctor Coyote (líder de Los Coyotes en aquellos años de La Movida) ha sido, es y será siempre, el tener una fuerte personalidad, que le permite escapar de los cauces musicales habituales, haciendo una y otra vez lo que le sale de los cojones, reinventándose y logrando que su música, su estilo y su puesta en escena, sean siempre originales e imprevisibles. Esto, unido a su carismática presencia, a su facilidad para conectar con el público y a su afilada lengua, lo convierten en un tipo que nunca te dejará indiferente, por lo que a muchos nos acaba llevando al huerto y a otros muchos les acaba encabronando sobremanera. De uno u otro modo, el conseguir escapar del tono general -alienado y estereotipado- de la música que se hace y consume en este país, es ya todo un logro que conviene reseñar y que le convierten en un islote en medio del calmado océano artístico cada vez más falto de olas que te activen los sentidos y te provoquen nuevas sensaciones (buenas o malas, me da lo mismo). Víctor es único e irrepetible. Un tipo que fuera del escenario pasa desapercibido con facilidad, pero que cuando se sube a él, se transforma en un coyote que comienza acechándote poco a poco, hasta que sin darte cuenta acaba atrapándote entre sus fauces con lengua de serpiente. Su trabajo más reciente ha sido el disco: “Dos años luz y cuarto” (2011).

LOS HERMANOS CUBERO: Enrique Ruiz Cubero (voz y guitarra) y Roberto Ruiz Cubero (voz y mandolina) son dos hermanos de Guadalajara afincados en Barcelona que se dedican a fusionar la música tradicional castellana y las jotas alpujarreñas con altas dosis de bluegrass, country e incluso rock, creando un género original y sorpresivo que no deja indiferente, pero que pasados diez minutos acaba dejando cierta sensación de sosería y monotonía.

LO MEJOR: la actuación de Coyote en general, bien secundado por Javier Santos (guitarra y teclados) y acompañado también en momentos puntuales por la guapísima Pía Tedesco (voz cálida y luminosa y ukelele) y por el elegante Ricardo Moreno a las percusiones.

LO PEOR: los simpáticos hermanos Cubero poseen un repertorio original pero demasiado monotemático, que acaba por aburrir.

MOMENTO ÁLGIDO: Coyote nos regaló varios momentos mágicos a lo largo de su actuación. Cuando recordó “100 guitarras” de Los Coyotes y sobre todo cuando interpretó dos de los pesos pesados de su discografía: las geniales “La zona oscura” y “Yo, que creo en el diablo”. Para el final de su concierto dejó un par de villancicos divertidos y casi surrealistas que fueron un cierre perfecto para este recital navideño. El primero una especie de villancico hawaiano bluesero alpujarreño (junto a los hermanos Cubero) y el segundo un villancico en gallego que tocó junto a Pía y Ricardo Moreno.

PALABRA DE CHULÓN: para mí, la mayoría de trabajos y proyectos de Víctor Coyote tienen altibajos, pero en la distancia corta del directo, es uno de los músicos más apetecibles que se pueden ver hoy en día sobre un escenario. En definitiva, es uno de los “cuentistas” más geniales que conozco.

PUNTUACIÓN: VÍCTOR COYOTE- 7´5 / LOS HERMANOS CUBERO- 5


martes, 10 de abril de 2012

DESCONCIERTOS (NANCYS RUBIAS)




Concierto celebrado el pasado Miércoles 21 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

NANCYS RUBIAS: vehículo para que Mario Vaquerizo (la Nancy Anoréxica) junto con sus amigos (Nancy O, Nancy Travesti y Nancy Reagan) hagan eso que tanto les gusta: subirse a un escenario, sentirse estrellas, divertirse, estar de cachondeo, ser fotografiados, salir en medios de comunicación y sobre todo: mariconear a lo largo y ancho del país, rodeados por toda una legión de amigos y seguidores: “maricas locas”, gentes de la farándula, vividores, diseñadores y en general, todo aquel que tenga ganas de pasar un rato desinhibido entendiendo a Nancys Rubias como lo que es: una forma de pasar un buen rato, sin juzgarlos como lo que ni siquiera ellos pretender ser (se definen a sí mismos de esta manera: no sabemos tocar, pero sabemos criticar, copiar y disimular. Pero lo que mejor se nos da es triunfar y gastar porque sobre todo somos divinas): una banda musical seria al uso. En esta ocasión se reunieron en El Sol para presentar su último disco -el cuarto de su carrera-: “Ahora o nunca”, montando un nuevo sarao en el que no faltaron por supuesto, decenas de medios invitados, el photocall de rigor y muchísimos amigos arropándoles: Silvia Superstar, las hermanas Llanos (Dover), Bimba Bosé, David Delfín, Lucía Bosé, Boris Izaguirre, Merche… y como no, Alaska.

LO MEJOR: hay que reconocer que pese a que su sonido esté pregrabado (evidentemente tocan en play-back) e hiperproducido y que pese a que sea un compendio de canciones de “gayer-pop” con letras chabacanas, lo cierto es que estas “nancys” y sobre todo Mario Vaquerizo son simpáticos, tienen carisma y te hacen pasar un rato más que divertido; siendo estas virtudes evidentemente el secreto de su éxito.

LO PEOR: que haya gente que no entienda de qué va la película de Nancys Rubias (repito, no deben ser juzgados como una banda musical convencional) y les critiquen por ello.

MOMENTO ÁLGIDO: con las letras de canciones como “Súpertravesti”  y “Barbie debe morir” nos descojonamos. Vaquerizo y sus movimientos, bailes y contoneos, son también muy divertidos y le encumbran como la iguana gay del mundo de la música: “Igay Pop”.

PALABRA DE CHULÓN: entiendo que muchos amantes de la música en general y también muchos músicos en particular, vean a Nancys Rubias como un producto formado por impostores (que lo son) que desvirtúa ese arte que ellos tanto aman. Lo entiendo y lo respeto. Pero no lo comparto, porque lo bueno de este grupo es que no pretenden engañar a nadie reconociendo que no tienen ni puta idea de tocar y porque su espectáculo no debe ser entendido como algo meramente musical (que no lo es). De hecho, muy pocos entienden que también hay que valer para subirse al escenario a hacer el mamarracho y que conseguir divertir y hacer un buen rato al respetable no es tan fácil como parece. Aún así reconozco que me jode ver todo el apoyo que tienen estas “muñecas” comparado con el nulo reconocimiento que reciben tantísimas bandas con muchísimo más talento que ellos. Pero de que esto sea así tiene mucha culpa el propio Vaquerizo, que es un relaciones públicas excelente que sabe vender su propuesta, a él mismo, y que vendería incluso a su madre si hiciese falta, con una solvencia abrumadora. De hecho es uno de los tipos más amables, educados y aduladores que os podáis echar a la cara. Y esto, queridos amigos, también tiene mucho mérito.

PUNTUACIÓN: 7



domingo, 8 de abril de 2012

DESCONCIERTOS (RED HOUSE Y NOMOREBULLSHIT)




Concierto celebrado el pasado Miércoles 20 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: algo más de ½ entrada.

RED HOUSE: grupo liderado por Paco Simón (le recordaréis por formar parte de la banda que acompañaba a Wyoming en “Caiga quien caiga” junto al Maestro Reverendo) que es uno de esos guitarristas a lo Malcolm Young que hacen poco ruido, que parece que no influyen en el resultado final; pero que realmente son inconmensurables y acaban llevando todo el peso de las melodías y por el californiano Jeff Espinoza (el que fuera cantante de la Vargas Blues Band). Visitantes habituales de la sala, volvieron a deleitarnos con un exquisito repertorio en el que el Blues y el R&B se impusieron con una contundencia y un sonido, de una elegancia y pulcritud desbordantes. Uno a uno fueron cayendo temas de los cinco discos que tienen grabados, centrándose sobre todo en los que componen su último álbum publicado, el excelente “Chihuahua Boogie”, en los que la voz de Espinoza se ha vuelto mucho más profunda y cavernosa y cada vez recuerda más a la de los británicos Chris Rea y Joe Cocker.

NOMOREBULLSHIT: son otros habituales de la sala. Se trata de una banda de versiones cuyo principal propósito es tocar esporádicamente para pasárselo bien. Poseen una calidad humana fuera de toda duda, ya que fundamentalmente suelen actuar de forma desinteresada para ayudar a todo tipo de ONGs (como de hecho también ocurrió en esta ocasión, en la que tocaron para colaborar con Campamentos Solidarios). Pero sin duda, no es la calidad humana su única virtud. Y es que, No More Bullshit se toman muy en serio lo que hacen y suelen regalar directos más que dignos. En esto influye fundamentalmente el hecho de que entre sus filas se encuentra el prestigioso guitarrista Francisco Simón (el ya citado pilar básico de Red House) que dota de clase y virtuosa elegancia todo lo que toca. Una vez más volvió a deleitarnos con una clase magistral de cómo extraer los mejores acordes de una guitarra en su vertiente más rockera. Cimentadas en su intensa forma de tocar, las versiones -todas ellas adscritas fundamentalmente a dos grandes géneros: el rock y el blues- ejecutadas por este grupo, cobran pues una relevancia en muchos casos superlativa y en el resto, como poco suenan correctas. En su repertorio, como siempre volvieron a sonar clasicazos atemporales: “Cocaine” de JJ Cale, “Great balls of fire” de Jerry Lee Lewis, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, “Walk on the wild side” de Lou Reed, “Mustang Sally” de Wilson Pickett, y como no, varios temas de The Velvet Underground, de Elvis y de The Rolling Stones.  

LO MEJOR: poder disfrutar por partida doble de Francisco Simón y como no, volver a deleitarnos con el buen hacer de Spinoza.

LO PEOR: la voz de Antonio Montes, vocalista de Nomorebullshit, que volvió a ser un pequeño lastre para el resto de la banda. Su impostura quedó esta vez más de manifiesto, tras escuchar después de él al fenómeno Spinoza.

MOMENTO ÁLGIDO: Red House sorprendieron al dotar a varios temas de su repertorio de unos toques “rockabillys”, que los enriquecieron sobremanera y que nos mostraron que su sonido sigue evolucionando a mejor con el paso del tiempo.

PALABRA DE CHULÓN: da gusto que exista gente como los integrantes de Nomorebullshit, que siempre están dispuestos a colaborar con los más desfavorecidos a través de ONGs como NUCBACD y Campamentos Solidarios.
PUNTUACIÓN: RED HOUSE-7´5 / NOMOREBULLSHIT- 6´5




DESCONCIERTOS (BRIGHTON 64)




Concierto celebrado el pasado Sábado 17 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

BRIGHTON 64: la banda fundada y capitaneada por los hermanos Gil -Ricky al bajo y vocalista y Albert a la guitarra-, ha vuelto a reunirse muchos años después de su disolución allá por 1987, junto con otros dos de sus miembros más estables: Jordi Fontich a los teclados y Tino Peralbo a la batería (que formaron parte de Brighton 64 desde 1985 hasta su separación definitiva) para celebrar el 30º aniversario de su nacimiento. Con motivo de dicho celebración se han embarcado en una gira que ya les trajo por esta misma sala hace tan sólo ocho meses y que ahora da sus últimos coletazos. Los barceloneses tienen el honor de haber sido una de las primeras formaciones que surgieron dentro de la escena mod española y ese carácter pionero es algo que debe ser destacado. No obstante, y pese a que su nombre está tomado de las famosas batallas campales que se produjeron durante el verano de 1964 en la localidad inglesa de Brighton entre rockers y mods, lo cierto es que su sonido nunca tuvo mucho de anglosajón pese a los supuestos referentes de los que bebía. De hecho, Brighton 64 desde sus primeras composiciones: “Barcelona Blues”, “Te da igual”, “La calle donde yo caí”, sonaron fundamentalmente a grupo de pop/rock (con incluso algunos toques soul) con claras raíces nacionales, a excepción del sonido afilado y agitado, mucho más brit, de la guitarra eléctrica de Albert, que una vez más volvió a recordarnos al gran Pete Townshend (salvando las distancias, claro está).

LO MEJOR: el público. Lo que no hubiese pasado de ser un concierto resultón, para que nos vamos a engañar, consiguió alcanzar la categoría de notable, gracias a la aportación de un público excelente que llevó al grupo en volandas y que hizo con sus cánticos, bailes y jaleos que unos temas que no fueron interpretados con la misma chispa de antaño, alcanzasen un tono mucho más épico y emotivo.

LO PEOR: como hace ocho meses, Brighton 64 comenzaron su actuación con muy poca intensidad, bastante blanditos y un tanto oxidados. Cierto es que al igual que en su anterior visita, fueron creciéndose y calentándose, gracias en buena parte al apoyo de un público extraordinario (como ya he comentado anteriormente), para acabar reventando la sala con una recta final y sobre todo unos bises memorables. Lo peor de su repertorio fueron las insulsas versiones en castellano de varios temas de los Kinks que interpretaron.

MOMENTO ÁLGIDO: el cierre de su actuación con la mítica “La casa de la bomba” que provocó una comunión impresionante entre el público y la banda, que acabó poniéndonos a todos los pelos de punta.

PALABRA DE CHULÓN: que Brighton 64 hayan llenado en apenas ocho meses la sala El Sol con dos actuaciones prácticamente idénticas en cuanto a repertorio, sonido y sorpresas; y sobre todo, que más del 70% del público asistente fuese el mismo en ambos conciertos, hablan a la perfección por un lado, del gran estado de salud que sigue viviendo la comunidad mod capitalina y por otro, de la enorme fidelidad y respeto que siente dicha comunidad por los grupos más representativos del género musical que ellos tanto aman. Sin duda uno de los públicos más calientes y agradecidos que existen.

PUNTUACIÓN: 7



sábado, 7 de abril de 2012

DESCONCIERTOS (ZODIACS Y THE DARK COLOURS SINCE 1685)




Concierto celebrado el pasado Viernes 16 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 60 personas aproximadamente.

ZODIACS: la banda de Getxo afincada en Madrid presentó el que es ya su sexto disco publicado: “Radiaciones luminosas”, grabado en los estudios de Paco Loco. Los que hasta hace tan sólo un par de años eran definidos por la crítica como una buena banda de rock juvenil y por mí como una banda de moñi-rock o chiqui-rock, han madurado para bien. En este disco por fin han dejado aparcadas sus influencias más “poperas”       -desde Nacha Pop a Los Planetas-, que tamizadas bajo su particular óptica les hacía sonar a grupo de radiofórmula pueril, anodino y monótono; y han centrado sus energías (éstas, las cosas como son, nunca les han faltado) en lo que ya se intuía que era lo que mejor sabían hacer y tocar: temas más rokeros, con querencia por la psicodelia y altas dosis de fuzz. Esto les ha hecho dar un importante salto de calidad, pese a que siguen cargando con el pesado lastre de esa cierta moñería que todavía les persigue y se sigue vislumbrando en algunos de sus temas.

THE DARK COLOURS SINCE 1685: esta banda madrileña todavía no ha publicado ningún largo, pero sí dos maquetas de la hostia que refrendadas por unos directos trepidantes y salvajes, como el que nos ofrecieron esta noche, sirven ahí es na´, para que me atreva a decir de ellos que son una de las mejores bandas de garage patrias que existen a día de hoy. Y es que en temas como “Dead flowers & misery”, “Up & down” y “Midnight train”, nos muestran múltiples y sugestivas caras -rock garagero sucio y enérgico, garage progresivo oscuro y psicodélico, R&B británico de los 60´s, influencias stonianas y voces ramonianas- de un mismo prisma demoledor que les sitúa a la altura de bandas tan consolidadas como Los Chicos y Doctor Explosión.

LO MEJOR: la actitud de The Dark Colours Since 1685 sobre las tablas, derrochando energía, garra y fuerza, y con ese deje sucio y arrastrado, inherente a toda buena banda de garage que se precie.
La mejoría generalizada de Zodiacs con respecto a visitas pasadas, en especial de su cantante Ignacio Garbayo, que posee ahora una voz mucho más trabajada, rota y rasgada. Fue muy buena su versión en castellano del “Hanging on the telephone” de Paul Collins.

LO PEOR: ese deje simplón de muchos de los temas de Zodiacs que acaba dejando siempre un regusto amargo en el espectador cuando acaban sus conciertos.

MOMENTO ÁLGIDO: la actuación de The Dark Colours Since 1685 de principio a fin.

PALABRA DE CHULÓN: no sé si es porque el papel de telonero hace sentir a las bandas a las que les toca jugarlo que tienen que redoblar esfuerzo y talento para ganarse a un público que en su mayoría no acude a verlos específicamente a ellos o para demostrar que en un futuro serán ellos los que lleguen a ser cabezas de cartel; el caso es que en muchas ocasiones son los grupos invitados, los que abren los conciertos de los que a priori luego van a ser el plato noche de la velada, los que generalmente muestran siempre una mejor actitud sobre las tablas y acaban dejándome mejores sensaciones. En esta ocasión The Dark Colours Since 1685 le comieron la tostada con creces a los Zodiacs. Y lo peor para los getxotarras es que esto no es nuevo para ellos. De hecho, en su anterior visita a El Sol, allá por Mayo del 2009 unos incendiarios Fortune Tellers, también encargados de telonearlos, les dieron sopas con ondas con una actuación memorable que todavía recuerdo a día de hoy.

PUNTUACIÓN: ZODIACS- 5 / THE DARK COLOURS SINCE 1685- 8






jueves, 5 de abril de 2012

DESCONCIERTOS (JUAN ZELADA)




Concierto celebrado el pasado Jueves 15 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

JUAN ZELADA: este cantante y compositor madrileño se fue hace cinco años a Londres con una maleta repleta de sueños. Tras unos primeros momentos en los que tuvo que tocar el piano en bares y en cruceros veraniegos para poder subsistir, fue poco a poco cumpliendo esos sueños que para la mayoría hubiesen sido inalcanzables; gracias sobre todo a su esfuerzo, su trabajo y por encima de todo a su innegable talento. Sueños como haber podido compartir escenario con Amy Winehouse, haber arrasado en la radio de la BBC y sobre todo haberse convertido en uno de los artistas revelación más importantes del Reino Unido en los dos últimos años. Hasta la fecha ha publicado un único largo: “What do I know” (2009) y un E.P.: “The Story of Stuff” (2010). En esta visita a la capital española presentó sus exitosos dos últimos singles: “Breakfast in Spitalfields” y “The blues remain”, acompañado de una súper banda de músicos británicos que le secundaron de forma portentosa.

LO MEJOR: el sonido de Zelada y su banda fue una auténtica maravilla: impoluto de principio a fin. La voz del madrileño es una delicia: con empaque, luminosa, cálida y plagada de matices. La voz de un negro pero con ese toque rasgado de blancos de la talla de Rod Stewart o Bryan Adams, lo que lo convierten en un crooner excepcional. Destacaron también sobremanera la elegancia y talento de Luke Higgins a la guitarra eléctrica, Jack Birchwood a la trompeta y Nik Carter al saxo.

LO PEOR: los temas más “latinos” del repertorio, pese a ser también de altura, son los menos buenos de la banda.

MOMENTO ÁLGIDO: el inicio con “Barman”, tema de reggae elegante, fue impecable. A partir de ahí, el “momento” álgido se mantuvo durante una hora y pico más en la que sonaron maravillas como “Breakfast in spitalfields”, “The blues remain”, “Sailors and pirates”, “Nubes”, “Hard to handle”…

PALABRA DE CHULÓN: Juan Zelada y su banda practican una suerte de música de club atemporal en la que predomina el pop-rock adulto, enriquecido por matices de country, reggae, soul, funk e incluso toques latinos, que desborda clase y elegancia. Más que recomendable, amigos.

PUNTUACIÓN: 8