jueves, 30 de agosto de 2012

EN EL RECUERDO: THE RIGHT ONS Y HIS MAJESTY THE KING




Concierto celebrado el pasado Sábado 14 de Enero de 2012 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

THE RIGHT ONS: la banda formada por Álvaro (voz y guitarra), Rams (voz y batería), Rafa (guitarra), Utah (bajo) y Martín (teclado y percusión) presentaron su último disco -el alabadísimo por la crítica musical patria: “Get out”- en “casa” y ante un público entregado que abarrotó la sala El Sol, volviendo a demostrar una vez más que son uno de los grupos de rock más interesantes y en mejor forma de nuestro país. Sus nuevos temas siguen esa línea ya marcada en trabajos anteriores en los que el rock de corte stoniano se fusiona de forma sobresaliente con el power pop y la música de raíz negra de bandas como Sly & The Family Stone, creando un tornado sonoro de ritmo frenético y contundentes guitarras que invita a mover cabezas, culos y caderas de forma desaforada.

HIS MAJESTY THE KING: peculiar dúo formado por Clara (voz y guitarras) y Nacho (batería), que se bastan y se sobran para desarrollar un sonido enérgico y vibrante. Con una garra y fuerza inusitadas, nos ofrecieron una actuación breve pero intensa, de ritmo trepidante en la que primaron los temas cortos (pero rotundos) con un estilo que bebe directamente del conocido como sonido Seattle, en especial de los capos del grounge, Nirvana. En activo desde 2009, han publicado ya un E.P.: “I can see you’re talking, but all I hear is blah, blah, blah” (2010) y un L.P.: “Long story short” (2011).

LO MEJOR: The Right Ons poseen un directo cada vez mejor, sonando sus canciones más densas, compactas, profundas y con más capas sonoras. De His Majesty The King destaco la salvaje voz de Clara que llevó todo el peso de una actuación frenética que acabó con el público rendido a sus pies, despidiéndoles con una gran ovación final.

LO PEOR: las nuevas canciones de The Right Ons todavía están faltas de rodaje en directo y sonaron menos rotundas que las que ya llevan años formando parte de su repertorio. His Majesty The King poseen un sonido compacto y una buena actitud, pero todavía les falta ser capaces de componer temas más redondos y pegadizos. Tiempo al tiempo.

MOMENTO ÁLGIDO: del impecable concierto que nos regalaron The Right Ons es muy difícil destacar un momento sobre el resto, pero quizás el momento álgido fue la sensacional ejecución de “There she goes”. His Majesty The King se salieron con su sensacional versión de “Breed” de Nirvana.

PALABRA DE CHULÓN: pocos grupos a día de hoy son capaces de mezclar soul y rock de forma tan efectiva como lo hacen The Right Ons. Aún así, todavía están un peldaño por debajo de mis admiradísimos The Bellrays; claro que los norteamericanos juegan con ventaja al contar con el carisma y la salvaje voz de la inmensa Lisa Kekaula.

PUNTUACIÓN: THE RIGHT ONS- 8 / HIS MAJESTY THE KING- 7

domingo, 26 de agosto de 2012

EN EL RECUERDO: THE ZOMBIE VALENTINES Y THE COMEBACKS




Concierto celebrado el pasado Viernes 13 de Enero de 2012 en El Sol (Madrid). Público: 120 personas aproximadamente.

THE ZOMBIE VALENTINES: banda madrileña que posee un sonido en el que se mezclan el garage, el rock y hasta el surf, con claras influencias beat, que nos retrotrajeron en muchos compases de su actuación a los dorados años sesenta y por supuesto, me recordaron también por momentos a mis idolatrados The Who. El grupo está formado por David Lorenzo (guitarra y voz), Eneko Ezquerro (bajo), Alberto Hernández (guitarra y voz) y Gabriel Cuesta (batería). En esta actuación presentaron el que es su primer largo hasta la fecha: “Mejor ahora”.

THE COMEBACKS: pese a que sus miembros -Fernando y Daniel (voces y guitarras), Diego (voz y bajo) y Carlos (batería)- llevan ya muchos años tocando a sus espaldas, The Comebacks es un nuevo proyecto con tan sólo un E.P. publicado hasta la fecha. Al igual que The Zombie Valentines, este cuarteto también es de Madrid y está influenciado por el sonido beat. Pero a diferencia de los anteriores, su estilo, sus temas y su directo son menos crudos y feroces, ya que optan por un sonido más pulcro y elegante en el que prima el cuidado de las melodías con aires sixties y los coros refinados, desterrando casi por completo las influencias rockeras y garageras en su repertorio. Su corrección estilística es indudable, pero tanta pulcritud resta energía a su directo y les convierte por momentos en un grupo frío y distante al que le cuesta conectar con el público.

LO MEJOR: las buenas versiones de varias canciones de The Kinks que se marcaron The Comebacks al final de su actuación y la potente base rítmica y los hirientes riffs de guitarra que nos regalaron The Zombie Valentines a lo largo de muchos compases de su concierto.

LO PEOR: la monotonía imperante en gran parte de la actuación de The Comebacks y la falta de hits de esos que se graban a fuego en la memoria del oyente, en el repertorio de The Zombie Valentines.

MOMENTO ÁLGIDO: los temas más surferos de The Zombie Valentines, en especial un “Black to halo” que sonó en directo infinitamente más salvaje y dinámico que en el disco.

PALABRA DE CHULÓN: pese a que ambas bandas nos ofrecieron una buena velada musical y se comportaron sobre las tablas de forma más que correcta, tengo que subrayar que dentro de su estilo existen decenas de formaciones mucho mejores en nuestro país. En lo personal, me agradó reencontrarme con Sergio Gil (vocalista de los ya desaparecidos Fortune Tellers), que acudió a ver el concierto y que sin ir más lejos es un buen ejemplo para recalcar lo reflejado al principio de este párrafo: The Zombie Valentines y sobre todo The Comebacks están varios escalones por debajo de lo ofrecido en el pasado y en el presente por otras formaciones beat patrias.

PUNTUACIÓN: THE ZOMBIE VALENTINES- 6´5 / THE COMEBACKS- 5

miércoles, 22 de agosto de 2012

EN EL RECUERDO (TENPEL Y SHINOVA)




Concierto celebrado el pasado Sábado 7 de Enero de 2012 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

TENPEL: tras diez años de carrera, la banda de rock épico formada por “Kantz” (voz), Raúl Fernández y Christian Taylor (guitarras), Alejandro Sánchez (bajo), “Mosz” (teclado) y Juan Cano (batería) cerraron con este concierto la gira realizada con motivo de la publicación de su último disco hasta la fecha: “La sangre de Pegaso”. Pese a pecar en algunos momentos de su actuación, de ese cierto tono epopéyico tan típico de este tipo de grupos de rock melódico oscuro, que llega a resultar un tanto irritante, lo cierto es que en líneas generales ofrecieron un repertorio contundente, con muchos matices, vibrantes melodías y un refinamiento en la ejecución que me sorprendieron y engatusaron.

SHINOVA: a diferencia de Tenpel, Shinova hicieron aguas desde los primeros acordes de su actuación, haciendo gala de los peores defectos que puede tener un grupo de rock épico: pretenciosidad empalagosa, sobreactuación estomagante y monotonía desesperante. Su música aburrida y predecible, pretende poseer un tono grandilocuente que les resta credibilidad y causa risa. Para rematar la faena en muchos pasajes sonaron desafinados y desacompasados.

LO MEJOR: pese a merodear ese típico falsete a lo Bunbury en su época al frente de Héroes del Silencio, que por él utilizado sonaba a gloria, pero que cuando ha intentado ser imitado a posteriori ha sonado casi siempre a chiste malo; la voz de Kantz alcanzó momentos brillantes en los que me llegó a recordar a mi adorado Mike Patton de Faith No More, que ya es decir.

LO PEOR: la actuación de Shinova en general, que muy acertadamente un querido amigo mío definió como una banda mala de heavy capitaneada por una especie de Bustamante en horas bajas y lo jodidamente pesado y abrasivo que estuvo Kantz toda la noche con sus putos discursitos entre canción y canción en los que si no repitió al referirse al público las palabras: “hermanos” y “compadres” doscientas veces no lo hizo ninguna.

MOMENTO ÁLGIDO: lo único destacable de la actuación de Shinova fue la participación en uno de los temas de Morti. El pelotazo de la noche nos lo regalaron otros invitados a la velada: el grupo mallorquín The Full Metal Jackets, quienes tocaron dos temas junto a Tenpel en los que sonaron como un vendaval de rock hiriente y enérgico a lo Motörhead, que me descendieron a esos infiernos en los que tan a gusto me siento.

PALABRA DE CHULÓN: si Shinova consiguiesen desprenderse de ese rollito grandilocuente en el que intentan moverse, sonando más crudos, crecerían como banda. Tenpel son un grupo correcto, con un más que nutrido repertorio en el que prima la calidad, un público que les sigue y defiende y además transmiten credibilidad sobre las tablas. Pero no deberían apalancarse en el futuro porque su sonido pide a gritos una renovación que consiga evitar la monotonía que provocan algunos de sus temas (esos medios tiempos que no son más que cansina paja).

PUNTUACIÓN: SHINOVA- 1 / TENPEL- 5,5