sábado, 1 de septiembre de 2012

EN EL RECUERDO: CONTROL REMOTO




Concierto celebrado el pasado Viernes 20 de Enero de 2012 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.

CONTROL REMOTO: banda madrileña capitaneada por Jaime Echegaray (guitarra y voz) que posee una andadura de algo más de diez años en los que se han pateado numerosos escenarios (sobre todo de la capital) y han publicado un buen puñado de trabajos entre maquetas y discos (en esta ocasión presentaron el séptimo de su discografía: “Invasión del imaginario colectivo”). Con varios cambios en la formación desde sus orígenes en 2001, Control Remoto no obstante, funciona como una familia bien avenida, como una especie de colectivo en el que a día de hoy siguen confluyendo antiguos y nuevos miembros. De hecho, en esta actuación, Control Remoto tocó con dos formaciones distintas: una en la que estaban el bajista y el batería de los primeros años y otra en la que saltaron a escena los nuevos encargados de la sección rítmica del grupo. Sin ser la repanocha (su estilo no es muy original ni novedoso), lo cierto es que le ponen muchas ganas (gran actitud), con lo que consiguen unos directos más que correctos. Siendo como son, por encima de cualquier otra etiqueta, una banda de rock, lo cierto es que el eclecticismo impera en su repertorio: poseen retazos de los grupos de rock urbano patrio de los 80´s (algunos temas poseen un sonido y una estructura similar al de las canciones de los Barricada de los primeros años); una frescura y energía que me trae a la mente a nuevos valores como Lex Makoto (el que fuese batería de esta banda, Juan, toca ahora con estos reformados Control Remoto); un puntito electrónico (los “sintes” son protagonistas en el sonido del grupo) y un buen puñado de canciones muy bailables y con mucho ritmo, que a su vez me traen a la mente a We Are Standard y también coquetean con géneros como el ska y el reggae. Esto convierte a Control Remoto en un grupo nada monótono que se mueve sin alardes, pero con mucha solvencia, por toda esta amalgama de géneros y estilos, dotando a sus directos de una frescura que en estos alienados tiempos que corren, se agradece.

LO MEJOR: la nueva sección rítmica de la banda, que nos ofreció unas bases demoledoras, que a su vez sirvieron para convertir la segunda parte del concierto de Control Remoto en lo mejor de la noche y las cojonudas letras de Echegaray.

LO PEOR: los temas menos rockeros del grupo que sonaron monótonos, convencionales y con muy poco brillo.

MOMENTO ÁLGIDO: sin lugar a dudas, cuando tocaron “La sirena en mí”, tema bandera del grupo.

PALABRA DE CHULÓN: como Control Remoto es una de esas bandas honestas que escapa del mamoneo imperante en esto de la música, esto es, ni pelotean, ni se venden, ni se adhieren a modas impuestas por los de siempre y por supuesto tampoco comen pollas; apenas si reciben la atención y el reconocimiento que sí poseen otros cientos de grupos adscritos al movimiento indie-gafapástico-apestoso-estomagante que nos asola. Por eso, mientras que Antonnas, Crepúsculos, Ultranoles, Zipperes y demás mierdas similares son seguidos, entrevistados y reseñados por todo tipo de medios musicales independientes; grupos como Control Remoto, que si bien es verdad que no son la hostia, poseen muchísimas más virtudes que los anteriores: mejor actitud, mejor sonido, mejores directos, mejores canciones, más energía y ojo, también un buen puñado de seguidores; por el mero de hecho de salirse de los cauces del género del pop de parvulario, gafa de pasta, chupete y sonajero, no reciben apenas atención. Y claro, así nos va…

PUNTUACIÓN: 6

No hay comentarios: