miércoles, 23 de junio de 2010

EN EL RECUERDO (BIG SANDY & THE STRAITJACKETS)




La semana pasada actuaron en El Sol, Big Sandy and his fly-rite boys. El corpulento cantante chicano nos deleitó con una actuación memorable en la que convenció, gustó y emocionó a un público eminentemente rocker, que no lo olvidemos, es uno de los colectivos más exigentes que existe a la hora de dar el visto bueno a cualquier artista o grupo de su órbita. Que Big Sandy iba como siempre a cumplir con nota, era algo ya sabido, lo que sin embargo sorprendió a propios y extraños es la escasa afluencia de público que acudió a la sala (algo más de cien personas) cuando apenas un año antes había habido un reventón para poder verle en este mismo lugar. Amigos, lo de la crisis es cosa seria y este es un ejemplo más de que la cosa está muy jodida. En el ámbito musical esto implica muchos aspectos preocupantes: falta de público igual a promotores desencantados y arruinados igual a salas con problemas económicos igual a nos vamos a quedar sin propuestas musicales interesantes en esta jodida ciudad. Pero lo peor no es esto, lo que verdaderamente me repatea es que dos días antes POL 3,14 -el nombre ya infla por sí sólo las pelotas a cualquiera-, grupito de radio-fórmula famoso por haber compuesto la sintonía de “Los hombres de Paco”, llenó la sala de tiernas féminas de esas de las que compran la Superpop y chorrean con cualquier memo ex-OT, ex-FAMA, o ex-FUTBOLISTA QUE AHORA MONTA UN GRUPO POR SU CARA BONITA, con su exquisita propuesta de “qué guapetes somos y qué más da que no tengamos ni puta idea ni de cantar ni de tocar ni un sólo instrumento, si este es un país más interesado en saber lo que le ha dado de comer Belén Esteban a Andreíta que en saber cómo se llama el autor del Quijote, por poner un ejemplo”. Así que ojito, la cultura en general de este maldito país que dirían los Eskorbuto, y la musical en particular, se están yendo a “piqué” (que tiene más puntos de sutura en dos partidos que los que ha conseguido de momento España en el mundial). Para no encabronarme más, os recordaré a continuación lo que sucedió la primavera pasada en El Sol: un ejemplo de que no todo está perdido, un reducto para el optimismo, uno de los mejores conciertos del año...Que ustedes lo disfruten.


25 de abril de 2009


BIG SANDY & THE STRAITJACKETS: vinieron a El Sol (una vez más), tocaron y vencieron. Sala abarrotada, público entregado y de regalo una tremenda dosis de surf y rock ´n´ roll. Siempre es una delicia escuchar a este grupo, pero es que encima con Big Sandy acompañándoles la cosa alcanzó tintes épicos (la mejor actuación que yo les haya visto, pese a que nunca podré borrar de mi retina las piernacas como jamones tatuados de las voluminosas Pontani Sisters). Y es que por mucho que les joda a los adalides del "indiespotismo ilustrado" (vamos los gafapuestos de moda) para mí un CONCIERTO CON MAYÚSCULAS no puede concebirse como una misa (en la que hasta el hechizador sonido de los hielos rebotando en el cristal de los vasos molesta) sino como un enloquecido feedback entre público y artista cargado de gritos, expresiones de gozo, sudor y espirales de humo descuartizado por los ventiladores de la sala.

BIG SANDY & THE STRAITJACKETS (Y 2): si ayer no estuviste en el concierto te recomiendo que no te pierdas la próxima gira de esta banda por nuestro país (por cierto ayer concluyeron su visita por España en El Sol -orgullosos estamos-). Y por último una rápida descripción visual de la mágica noche pasada: máscaras de lucha libre mexicana, trajes a lo Reservoir Dogs, tupés, tatuajes, chupas de cuero, botas de serpiente, cerveza, bourbon, sonrisas, miradas sensuales, patillas, pin-ups, carnosos labios rojos, anillos con calaveras, cadenas... No, no fue una película de Tarantino, fue mucho mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente crónica. Con su permiso, Chulón, aquí pueden ver el concierto.
http://www.beringola.tv/tv/index.php?option=com_content&view=article&id=98:barrence-whitfeld&catid=38:rock&Itemid=171

David Lorenzo Sánchez dijo...

Permiso concedido, por supuesto y con mucho gusto. Grande lo de beringola, por cierto.