martes, 15 de febrero de 2011
DESCONCIERTOS (DEL SHAPIROS Y BLOW UP!)
Concierto celebrado el pasado sábado 12 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.
El sello discográfico madrileño Lontano Records presentó en la capital a dos bandas que están pisando fuerte dentro de la escena sixtie española: los andaluces Del Shapiros y los alcalaínos Blow Up!. Esto evidentemente supuso que asistiéramos a un concierto de dos formaciones que beben directamente de géneros musicales clásicos, lo que a su vez es casi siempre sinónimo de disfrute, puesto que los que gustamos de la buena música, de la música de verdad, de la música de raíz, solemos gozar con estas propuestas que surgen de las influencias de la mejor música que se ha hecho jamás en la historia: la de los años 50´s, 60´s y 70´s. Y por supuesto, también supuso que cientos de mods madrileños asistiesen al evento, lo que también es un disfrute en una época en la que cada vez más se difuminan las identidades personales y colectivas, corrompiéndose en un océano de modas globales, impuestas desde los mass media y las grandes empresas capitalistas.
Por cercanía geográfica, Blow Up! tocaron en segundo lugar, lo que fue un poco putada para gran parte del público que llegó un poco tarde a la sala y que pese a que también disfrutó con su actuación, se perdió gran parte del concierto que dieron los que por calidad, cojones y coraje hubiesen merecido ser el plato fuerte de la noche: Del Shapiros.
Los andaluces tan sólo poseen un E.P. publicado -“(Can’t Drive) My Reputation”-, pero ya se han consolidado dentro de la escena sixtie española, porque su estilo inspirado en el Rythm & Blues británico de finales de los cincuenta/principios de los sesenta, con toques garageros y de sonido sucio, posee una autenticidad que lo hace irresistible. Tanto es así, que pese a que ellos mismos se empeñan en gritar a los cuatro vientos que no son un grupo “Mod”, tienen un tirón dentro de este público enorme. Rabiosos y enérgicos dieron toda una lección de cómo debe ser una actuación en directo con un ritmo endiablado y unas ganas arrolladoras. Destacaron sobremanera el batería (Rafa) y ese frontman de voz descarnada y presencia demoledora que es Ernesto Ronchel. Un gustazo que nadie que guste de la buena música debería perderse en directo.
Como ya he comentado anteriormente, fueron Blow Up! los encargados de tocar en segundo lugar. Mientras que los sevillanos cantaron única y exclusivamente en inglés, los alcalaínos, lo hicieron tanto en inglés como en castellano. Mucho más melódicos y guatequeros que Del Saphiros, su música fue mucho más “bailable”, pero también menos auténtica, puesto que la alargada sombra de Los Flechazos planeó en demasía en muchas de sus canciones (pertenecientes a su único disco publicado, “A por ti”). Tuvieron también momentos de altura, sobre todo en los temas más psicodélicos, pero en otros, estuvieron un poco “blanditos” lo que restó puntos a su actuación. No obstante, cumplieron y culminaron una noche en la que cientos de personas acabaron coreando ese himno que por el bien de la historia de la música no debería desaparecer jamás: “Somos los mods, somos los mods”.
Por último, me gustaría aprovechar el hecho de que entre el público asistente estuviese Sergio Gil, para recordar a unos Fortune Tellers que tras su desaparición han dejado un vacío demasiado grande dentro de la escena musical madrileña. Sinceramente, creo que nunca se les llegó a valorar todo lo que ellos merecían. Ojalá vuelvan pronto para deleitarnos con su buen hacer…
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema de The Del Shapiros, "Not untrue": http://www.youtube.com/watch?v=klrCeOezdyM&feature=related
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario