miércoles, 27 de abril de 2011

DESCONCIERTOS (MOTORPSYCHO Y MOONGARDENING INC.)



Concierto celebrado el pasado  sábado 16 de Abril de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.

Los ahora asentados en Madrid tras haber pasado un tiempo en Berlín, Moongardening Inc., fueron los encargados de telonear a los excelsos Motorpsycho, algo a lo que a priori parecían predestinados desde sus orígenes, puesto que siempre han destacado a los noruegos como una de sus principales influencias y porque su música lisérgica, en la que por encima de todo priman unas melodías deliciosamente experimentales, que poseen una suavidad soterrada plagada de trallazos, en consonancia con el rock y el metal más contundente, pesado y psicodélico, es evidentemente una cara distinta, pero muy cercana, del mismo prisma sonoro que practican Ben Saether y compañía. El mayor logro de Moongardening Inc., ha sido crear un sonido original (altamente adictivo e hipnótico) a partir de un sinfín de influencias tamizadas bajo su personal influjo. No en vano, en sus composiciones hay toques jazzísticos (sobre todo debido a la voz dulce y peligrosa de Sarah van der Meer, que recuerda y mucho a la de la gran Billie Holiday), de folk rock, de metal rock de guitarras afiladas e incluso del sonido Seattle de los 90´s (el tema “Pretty noose” de Soundgarden podría aparecer en un disco de este grupo y nadie se sorprendería, por poner un ejemplo). Y por encima de todo está ese toque psicodélico tan 70´s que impregna todas sus canciones. Lo que esta banda ha sabido hacer a la perfección es conjuntar todos estos ingredientes de forma equilibrada logrando una especie de “contraposto” sonoro en el que conviven no sin luchar entre ellos: lo dulce con lo agrio, la suavidad con la rugosidad, la ternura con el enfado y la delicadeza con la crudeza más salvaje. Esto dota de una tensión dramática a todas sus canciones que es muy difícil de escuchar dentro del blandito, aburrido y previsible panorama musical independiente (del comercial ya ni hablamos) de este país, convirtiéndolos en un grupo exótico y original. Con tan sólo un E.P. publicado hasta la fecha -“The green dog sessions”-, pero a puntito de publicar su primer larga duración, en su repertorio entrelazaron temas antiguos con los nuevos temas, destacando dentro del gran tono general: “Coward Candy”, “For the Poets” y “Down the Rabbit Hole”. Ejemplos todos ellos de la calidad de una banda a la que no deberías perderle la pista.
Tras el excelente regusto que nos dejó este entrante, saltaron a la palestra los componentes del suculento plato principal de la noche. Que no sean muy conocidos por estos lares, no implica que Motorpsycho sea una de las bandas de rock progresivo y psicodélico más laureadas a nivel mundial de las dos últimas décadas. Los noruegos llevan más de veinte años deleitándonos con un sonido que deriva del hard rock y el rock psicodélico de los 60´s y 70´s, bebiendo de la música de otras grandes bandas como Grateful Dead, Pink Floyd, King Crimson o Black Sabbath. La formación original se mantiene: Hans Magnum Ryan (guitarra y voz) y Ben Saether (bajo y voz), a excepción de su batería: “Killer” Jenssen, que en 2008 fue sustituido por Kenneth Kapstad. Es increíble que una banda tan potente apenas tenga tirón en nuestro país. Este ha sido de hecho, uno de los principales motivos por los que el trío no había visitado España desde hacía casi diez años, período en el que les ha dado tiempo a publicar cuatro discos de estudio -el último ha sido “Heavy Metal Fruit” (2010)- y un reciente disco en directo: “Roadworks, Vol. 4: Intrepid Skronk”. Cierto es que al menos mantienen a un buen puñado de fieles y leales seguidores, que una vez más cayeron rendidos a sus pies, tras su fabulosa actuación de más de dos horas de duración (algo que por otro lado, es habitual en los noruegos). Al igual que sus avezados discípulos Moongardening Inc., estos Motorpsycho consiguen lograr un perfecto equilibrio en todas sus composiciones, mezclando la contundencia instrumental con las melódicas voces de Ryan y Saether, que no en vano recuerdan por su calidez tonal a Glenn Frey, Don Henley, Joe Walsh y Randy Meisner de The Eagles y también como no, a Robert Plant (con Led Zeppelín tienen muchas más consonancias, siendo temas como “Kashmir” o “Achilles Last Stand”, claras semillas del posterior sonido de la banda escandinava). Dándole vueltas a como poder definir su música anfetamínica y oscura, no se me ocurre mejor forma, que decir de ellos que son endemoniadamente sutiles y demoníacamente elegantes. Muestra de ello fueron las descomunales interpretaciones que hicieron de algunos de sus clásicos como “Nothing To Say” o “All Is Loneliness” y de algunos temas más recientes como “Starhammer”, destacando por encima del gran tono general de un concierto, que pese a su larga duración se nos pasó volando, gracias sobre a la facilidad con la que Motorpsycho hicieron que fluyesen temas de más de diez minutos, hilvanando uno tras otro con una maestría incuestionable. En definitiva, toda una orgía musical, que ojalá podamos volver a vivir en nuestro país antes de que pasen otros diez años.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Nothing to say" de Motorpsycho: http://www.youtube.com/watch?v=rctL4gnAGDA

1 comentario:

Víctor Hugo dijo...

En mi caso pasa lo mismo, que cuando voy a un concierto luego tengo que contar lo vivido en mi blog -tambíén con una crónica sobre estos grupazos-. En este caso fue muy positivo todo.

Poco más puedo decir: *****

¡Saludos!