viernes, 11 de marzo de 2011

DESCONCIERTOS (ADANOWSKY)



Concierto celebrado el pasado martes 8 de Marzo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

 El hijo del dramaturgo, cineasta, escritor, actor, director de cine, poeta y veinte mil cosas más, Alejandro Jodorowsky, visitó la capital para presentar el que es el segundo álbum en solitario de su carrera: “Amador”, tras “El ídolo” (2008). Siendo hijo de un tipo tan polifacético y poliédrico, de un contador de historias nato (en cualquier formato: cómic, novela, poema, obra de teatro, ensayo, película, banda sonora…), de un amante vicioso de la palabra, Adán Jodorowsky, o lo que es lo mismo, Adanowsky, como no podía ser de otra forma, es también y por encima de todo un gran cuentista, entendiéndose esto como su mayor virtud y dicho sin ningún tipo de carga peyorativa. Y es que lo más destacado de sus directos, como pudimos comprobar este pasado martes, es sin duda su facilidad para conectar con el público gracias a su indudable labia; su dominio del tempo del concierto incrustando entre canción y canción toda una retahíla de anécdotas, discursos, bromas, bailes, confesiones íntimas, momentos provocativos… perfectamente estudiadas; y sobre todo su enorme capacidad interpretativa, ofreciéndonos toda una sucesión de matices de su alter ego inventado y creado sólo para que adquiera vida sobre el escenario. Evidentemente esto le convierte en un frontman de altura. Evidentemente también, él se vale (pese a que en muchas ocasiones haya mencionado que ser hijo de quien es más que abrirle puertas, se las ha cerrado) de esa corriente casi mística y de culto que se ha creado en torno a la figura de su padre y de su particular universo, para conseguir atraer a sus directos a toda una horda de seguidores del mundillo de la farándula y el artisteo y del ambiente underground y bohemio de la ciudad, lo que se tradujo en toda una amalgama de rostros conocidos que iban desde actores a escritores pasando por músicos y poetas.
El pero, es que detrás de esas formas tan cuidadas y estudiadas, el fondo (es decir, su música) a excepción de dos o tres temas que sí merecen ser destacados: “El ídolo”, “Déjame entrar” y sobre todo “You´re the one” (compuesta a medias junto a Devendra Banhart, según el propio Adán, tras una apasionada noche de sexo) deja mucho que desear. Para empezar, su voz, esa que cuando narra, cuenta y susurra al público sus historias se muestra cálida y cercana; cuando canta se torna insulsa, insípida e impersonal. Para terminar, la mayoría de sus composiciones son bastante planas y apenas poseen capacidad de sorpresa, pudiendo ser englobadas dentro de esa órbita pop/rock insulsa y falta de verdad que tantas veces nos toca tragar. De hecho, ni siquiera su look, copia total y absoluta de la imagen de Ringo Starr, es original.
Por tanto y pese a que a él le joda reconocerlo, si no fuese hijo de quién es; si no hubiese sabido crear esa imagen de tipo interesante, misterioso y bohemio en torno a su persona; si no hubiese tenido la suerte de acompañarse por un pedazo de banda, imagino que a base de golpe de talonario y lo que es más importante, si no se le hubiese encumbrado por parte de todos esos gafapastas modernillos ávidos de figuras como la suya; lo cierto es que Adanowsky no se comería ni un colín y el 90 % de los asistentes a su concierto no se hubiesen acercado a verle, ya que ni sabrían de su existencia. Porque si en vez de ser hijo de Jodorowsky, hubiese sido hijo de Paco López, el del taller de coches; si en vez de residir en París, viviese en Parla; si en vez de follarse a Devendra Banhart se hubiese comido el rabo de Pepi la de la Ballesta enhiesta; si en vez de tener  a su vera a un pedazo de guitarrista que dio empaque a su actuación, hubiese tenido el acompañamiento de su colega “El Chapas” y si en vez de haber sabido “engrandecer” su propuesta musical con todo este tipo de circunstancias, sólo se le valorase por sus méritos meramente vocales y compositivos, ya os digo yo, que por poner un ejemplo, Vinila von Bismark, que estuvo presente en este concierto, no hubiese meneado ni un solo músculo de su generoso culo para venir a verle.
Así que querido Adanowsky he de decírtelo, da gracias por haber tenido la suerte de haber sido engendrado por tu padre, y déjate de cuentos, que a mí personalmente no me vas a vender tu moto.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "You´re the one" de Adanowsky: http://www.youtube.com/watch?v=RmN69RnondE

No hay comentarios: