jueves, 5 de mayo de 2011
DESCONCIERTOS (PS I LOVE YOU)
Concierto celebrado el pasado sábado 29 de Abril de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 60 personas aproximadamente.
Pese a los ríos de tinta (más que favorables) que han corrido desde la publicación, de su hasta la fecha único álbum publicado, -“Meet Me At The Muster Station”-, la capacidad de convocatoria del dúo canadiense de moda, fue más bien pobre. Y es una lástima, porque estoy convencido que con una mayor afluencia de público, el ya de por sí buen concierto que nos ofrecieron Paul Saulnier (guitarra y voz) y Benjamín Nelson (batería), hubiese alcanzado cotas mucho mayores. Con este pequeño apunte quiero recalcar una vez, más lo difícil que es para las bandas independientes (pese a la enorme calidad de muchas de ellas) el darse a conocer entre el público, el poder publicar discos, el poder tocar en directo y el poder sacar adelante sus carreras. Porque por mucho que Pitchfork puntuase con un notable alto su disco, por mucho que se hable de ellos en todo tipo de webs y por mucho que se les hayan dedicado amplios artículos en las más destacadas revistas de música independiente de este país, publicitando notoriamente este concierto; lo cierto es que al final, el balance de su visita a España supone ya no sólo que no sacasen ni para cubrir gastos, sino que acabaran palmando dinero. Esto no hace más que corroborar que por mucho que a veces nos autoengañemos con el éxito (más o menos grande) obtenido por contados artistas y grupos independientes tanto nacionales (Vetusta Morla, Nacho Vegas, Los Coronas…) como internacionales (Arcade Fire, The Strokes, Franz Ferdinand…), lo cierto es que el gran pelotón de bandas clasificadas como “indies” o “no comerciales” se las ve y se las desea para poder subsistir, pese a las intentonas infructuosas de todo tipo de medios también independientes, que luchan/luchamos de forma quijotesca por hacer llegar a la gente los nombres de un enorme puñado de formaciones de una calidad asombrosa, que sin embargo suelen pasar inadvertidas. Como este desolador panorama -dominado por unas grandes multinacionales y unos medios de comunicación masivos que parecen no ver más allá de esos productos pseudomusicales tan parecidos unos a otros, que tan buenos réditos les aportan- parece que no va a cambiar nunca; mejor voy a centrarme en contaros lo mucho de bueno y original que posee la propuesta musical de estos PS I Love You, para no acabar más encabronado de lo que ya de por sí, suelo estar. Al lío, pues. Las canciones que componen este álbum de debut de Paul y Benjamín son un compendio de rock con ciertas dosis de garage, sucio y abigarrado, experimental y nocivo, feo como el propio nombre del nombre y como los propios miembros del grupo; lo que acaba por traducirse en un conjunto de melodías que captan la esencia de ese concepto tan denostado por nuestra sociedad actual (marcada por el contrario por la búsqueda incesante de la Belleza) que no es otro que el de lo Sublime, o lo que es lo mismo, todo ese conjunto de formas sobrecogedoras, asquerosas, impactantes, asimétricas, lodosas y pestilentes, que sin embargo nos atraen con una fuerza inusitada (¿o acaso tú no miras cuando sale un tipo volándose la tapa de los sesos en las noticias?). Originales, complejos y sumamente experimentales, los canadienses recuerdan a su vez, a otros artistas de la misma pasta como Beck, mientras que el punto enloquecido con el que interpretan sus canciones, nos trae también a la mente a otras raras avis del mundo de la música, como los americanos The Method Actors -de hecho en la música de los canadiense existen reminiscencias de post punk y toques new wave que entroncan directamente con la música que hacían los de Athens allá por finales de los 70´s-. Y como en este adictivo batiburrillo sonoro parece tener cabida todo, la guinda la ponen los estratosféricos riffs de guitarra de Paul (brutales en “Breadens”, la joya de la corona) y su voz aguda hasta casi hacer daño, que sin embargo no hace más que dotar de un mayor empaque a su propuesta psicótica y enfermiza. Y en poco menos de una hora y mientras le daba vueltas a la idea, al observar la mirada de psicópata de Paul, que estos son los típicos tipos que acaban por subirse a una azotea para cargarse a un buen puñado de inocentes hijos de puta indiscriminadamente, gocé de esa otra cara oculta del Arte, que tantos placeres me ha proporcionado a lo largo de mi vida. Esa que no se escribe, se filma, se pinta ni se toca, buscando el canon de la Belleza más absoluta y de las proporciones más perfectas, sino mostrando la parte más sucia del ser humano, la más salvaje, la más ancestral y la más pecaminosa.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Get Over" de PS I Love You: http://www.youtube.com/watch?v=km_zLgN_MuU&feature=related
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Jodá pero ya podían haber tocado un poco más que fue muy justito y a mi casi se me sale el corazón por la boca,jajajajajaja
Sólo 60 personas? si, falta publicidad de este tipo de conciertos o estás todo el dia pegada al nvivo o sitios similares o es muy difícil saber quien toca. Hay muchísimos conciertos interesantes TODOS los días en muchas salas. Más que nunca, pero falta promoción. Una pena.
Publicar un comentario