domingo, 8 de abril de 2012
DESCONCIERTOS (RED HOUSE Y NOMOREBULLSHIT)
Concierto celebrado el pasado Miércoles 20 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: algo más de ½ entrada.
RED HOUSE: grupo liderado por Paco Simón (le recordaréis por formar parte de la banda que acompañaba a Wyoming en “Caiga quien caiga” junto al Maestro Reverendo) que es uno de esos guitarristas a lo Malcolm Young que hacen poco ruido, que parece que no influyen en el resultado final; pero que realmente son inconmensurables y acaban llevando todo el peso de las melodías y por el californiano Jeff Espinoza (el que fuera cantante de la Vargas Blues Band). Visitantes habituales de la sala, volvieron a deleitarnos con un exquisito repertorio en el que el Blues y el R&B se impusieron con una contundencia y un sonido, de una elegancia y pulcritud desbordantes. Uno a uno fueron cayendo temas de los cinco discos que tienen grabados, centrándose sobre todo en los que componen su último álbum publicado, el excelente “Chihuahua Boogie”, en los que la voz de Espinoza se ha vuelto mucho más profunda y cavernosa y cada vez recuerda más a la de los británicos Chris Rea y Joe Cocker.
NOMOREBULLSHIT: son otros habituales de la sala. Se trata de una banda de versiones cuyo principal propósito es tocar esporádicamente para pasárselo bien. Poseen una calidad humana fuera de toda duda, ya que fundamentalmente suelen actuar de forma desinteresada para ayudar a todo tipo de ONGs (como de hecho también ocurrió en esta ocasión, en la que tocaron para colaborar con Campamentos Solidarios). Pero sin duda, no es la calidad humana su única virtud. Y es que, No More Bullshit se toman muy en serio lo que hacen y suelen regalar directos más que dignos. En esto influye fundamentalmente el hecho de que entre sus filas se encuentra el prestigioso guitarrista Francisco Simón (el ya citado pilar básico de Red House) que dota de clase y virtuosa elegancia todo lo que toca. Una vez más volvió a deleitarnos con una clase magistral de cómo extraer los mejores acordes de una guitarra en su vertiente más rockera. Cimentadas en su intensa forma de tocar, las versiones -todas ellas adscritas fundamentalmente a dos grandes géneros: el rock y el blues- ejecutadas por este grupo, cobran pues una relevancia en muchos casos superlativa y en el resto, como poco suenan correctas. En su repertorio, como siempre volvieron a sonar clasicazos atemporales: “Cocaine” de JJ Cale, “Great balls of fire” de Jerry Lee Lewis, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry, “Walk on the wild side” de Lou Reed, “Mustang Sally” de Wilson Pickett, y como no, varios temas de The Velvet Underground, de Elvis y de The Rolling Stones.
LO MEJOR: poder disfrutar por partida doble de Francisco Simón y como no, volver a deleitarnos con el buen hacer de Spinoza.
LO PEOR: la voz de Antonio Montes, vocalista de Nomorebullshit, que volvió a ser un pequeño lastre para el resto de la banda. Su impostura quedó esta vez más de manifiesto, tras escuchar después de él al fenómeno Spinoza.
MOMENTO ÁLGIDO: Red House sorprendieron al dotar a varios temas de su repertorio de unos toques “rockabillys”, que los enriquecieron sobremanera y que nos mostraron que su sonido sigue evolucionando a mejor con el paso del tiempo.
PALABRA DE CHULÓN: da gusto que exista gente como los integrantes de Nomorebullshit, que siempre están dispuestos a colaborar con los más desfavorecidos a través de ONGs como NUCBACD y Campamentos Solidarios.
PUNTUACIÓN: RED HOUSE-7´5 / NOMOREBULLSHIT- 6´5
Etiquetas:
Antonio Montes,
Blues,
Campamentos Solidarios,
Cocaine,
Francisco Simón,
Jeff Spinoza,
JJ Cale,
Nomerbullshit,
NUCBACD,
Red House,
Rock,
The Velvet Underground
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario