sábado, 17 de septiembre de 2011
DESCONCIERTOS (ALEJANDRO GUTIÉRREZ Y LOS CHOCOLATINOS Y YUVISNEY AGUILAR)
Concierto celebrado el pasado Viernes 9 de Septiembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 80 personas aproximadamente.
La diosa Yemayá, madre de todos los Orishás, es probablemente la divinidad más venerada dentro de la mitología Yoruba, cuyo culto es importantísimo en Brasil y sobre todo en Cuba. Este concierto celebrado la semana pasada, se programó para rendirle homenaje a dicha divinidad y por ende sirvió también como punto de encuentro para todos aquellos amantes de la cultura y música de raíces latinas y caribeñas.
El cantante y percusionista cubano Yuvisney Aguilar fue el encargado de abrir la velada rindiendo un pequeño homenaje de apenas quince minutos a Yemayá y a Eleggua, interpretando una serie de cantos y rezos rituales acompañados del toque del tambor Batá y de otras percusiones que corrieron a cargo de varios de los integrantes del grupo Los Chocolatinos. El integrante y fundador de Manana -famosa banda de percusionistas cubana-, nos regaló un mini espectáculo con interés tanto musical como antropológico y cultural, curioso y efectista.
A continuación saltó a escena el plato fuerte de la noche: Alejandro Gutiérrez, acompañado de la banda Los Chocolatinos. El cantante cubano, perfectamente secundado por esta banda especializada en ritmos latinos, cuyos integrantes son todos españoles, nos ofreció un completo compendio de ritmos latinos en general y cubanos en particular donde tuvieron cabida la salsa, el bolero y muchas dosis de “latin”. De Los Chocolatinos hay que destacar el gran sentido del ritmo que poseen y lo impoluto del sonido que consiguen en directo. Sobresalieron sin duda sus grandes percusiones y la calidez aportada por los vientos, en especial de la trompeta. Alejandro por su parte, interpretó de forma sobresaliente, gracias a su prodigiosa voz -limpia y avasalladora como el agua cristalina de una cascada- un repertorio plagado de canciones de alta alcurnia como "Sandunguera"(Los Van Van), “Xiomara Mayoral” (Irakere) o “Ligia Elena” (Rubén Blades), que se completó con temas propios en los que demostró que en el terreno en el que mejor se mueve es el del bolero. Intensas fueron sus interpretaciones también de temas como “Veneno”, “Las cuarenta”, “Jamaiquino” y “Santiago”. La actuación se cerró con una conga multitudinaria en la que se mezclaron músicos y público para gozo de los asistentes. Una actuación en la que tuvimos el placer de disfrutar de unos sonidos que no son muy habituales de escuchar en directo en esta sala y que fueron un soplo de aire fresco muy del gusto de un servidor.
La fiesta dedicada a Yemayá concluyo con la colaboración de varios Dj´s pertenecientes al colectivo Social Club Music Evolution que amenizaron con su impecable sesión al público que acabó abarrotando El Sol hasta altas horas de la madrugada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario