jueves, 29 de marzo de 2012
DESCONCIERTOS (ALIS)
Concierto celebrado el pasado Jueves 1 de Diciembre en El Sol (Madrid). Público: 80 personas aproximadamente.
ALIS: nombre artístico del productor e ingeniero de sonido Pachi García, quien desde 2006 decidió dar un giro a su vida, comenzando una carrera musical de la que dan testimonio ya cuatro discos: “Alis”, “Mínimo”, “Cuando el sol nos de calambre” y el reciente “Material de disección”, que es precisamente el que presentó durante esta actuación. En este último trabajo han colaborado pesos pesados del indie pop patrio como Leiva y Fon Román, arropando a otro de los que la crítica independiente de este puñetero país está intentando subir al carro de la excelencia con sus elogios y parabienes. Sin embargo amiguitos, no os dejéis engañar: Alis es otro ejemplo más del pop aburrido, soso y ramplón de la escuela de los “desnucanucas” que tanto está de moda dentro de la corriente indie española.
LO MEJOR: pese a lo coñazo de su propuesta, al menos Alis intenta hacer un pop adulto alejado del “tonti-moñi pop” de los cojones. Entre el público asistente estuvo Felisuco, que es un tipo simpático y entrañable, de los que da gusto conocer.
LO PEOR: el sonido de los primeros temas del concierto fue embarullado, luego fue mejorando poco a poco y tomó algo más de cuerpo. La voz de Pachi fue desde el principio insulsa y apenas perceptible -la típica voz impersonal e insustancial del pop nacional- y lamentablemente ésta no mejoró a lo largo de la noche. Los temas de “Material de disección” son un compendio de pop soso, de melodías arrastradas, con poco ritmo y aburridos. Alguno se salva de la quema por ser un poco más pegadizo, pero en líneas generales falta fuerza, alma, vida, espíritu y energía. Los arreglos y matices electrónicos que aparecen aquí y allá, lejos de enriquecer el conjunto lo que provocan es un mayor embarullamiento de unas melodías ya de por sí densas y plomizas, que no complejas, ojo.
MOMENTO ÁLGIDO: salvaré “Boomerang”, con esos aires sixties que la hacen degustable.
PALABRA DE CHULÓN: Alis quiere alcanzar la complejidad compositiva de Radiohead, pero no consigue ni la excelencia ni el dramatismo de estos, quedándose su música en un fútil ejercicio de pop pretencioso.
PUNTUACIÓN: 4´5.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario