jueves, 29 de marzo de 2012
DESCONCIERTOS (REAL ESTATE Y BEAT CONNECTION)
Concierto celebrado el pasado Viernes 2 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.
REAL ESTATE: la banda de Nueva Jersey, con tan sólo dos discos publicados -“Real Estate” (2009) y “Days” (2011)-, ya ha sido catalagoda como una de las mejores formaciones de pop independiente (con clara querencia por el Lo-fi) del planeta, gracias sobre todo a las buenas críticas recibidas desde su primer álbum por Pitchfork, publicación que es como una biblia sagrada para modernatas e indies de pro.
BEAT CONNECTION: dúo de DJs de Seattle formado por Jordan Koplowitz y Reed Juenger. Lo suyo es la música electrónica ambiental, rollito chillwave, como demuestra su único trabajo publicado hasta la fecha: el E.P “Surf Noir”, también de 2011, plagado de samplers, cajas de ritmos y teclados.
LO MEJOR: la técnica con que Beat Connection manejaron los platos durante su actuación.
LO PEOR: Beat Connection ejecutan una suerte de música electrónica ambiental, etérea y elegante que sin embargo está exenta de chispa, de energía, de alma y en definitiva, de vida. Sus temas de hecho son planos y monótonos.
Real Estate, sobre todo al principio, nos “regalaron” un sonido embarullado y muy saturado, que no hizo más que evidenciar las carencias que suelen tener este tipo de grupos tan del gusto de la crítica independiente, en directo. Su actuación también estuvo marcada por esos males endémicos tan característicos del pop independiente: desgana, tono anodino, falta de garra, voz insulsa y plana y melodías predecibles.
MOMENTO ÁLGIDO: “In the water”, tema con el que cerraron su actuación Beat Connection, tuvo un pase, pese a no ser nada del otro mundo.
PALABRA DE CHULÓN: la definida como música electrónica “chillwave” de Beat Connection es en realidad música de ascensor. Me aventuro de hecho a acuñar una nueva etiqueta para denominar su estilo: Electrónica Contemplativa. Porque esta música de fondo que ni invita al baile ni emociona, lo único que te provoca son ganas de contemplar con cara de “yo pasaba por aquí” una y otra vez la hora de tu reloj, rezando para que el aburrimiento termine lo antes posible.
El definido como pop lo-fi de guitarras luminosas y cuidadas melodías de Real Estate es en realidad un compendio de canciones pop aburridas, plomizas y monótonas, que bien podría denominarse como pop para echar la siesta, superando la zozobra que provoca, incluso a la que generan grandes pesos pesados en estos menesteres tales como el Tour de Francia o los documentales de La 2. En definitva, la banda afincada en Brooklyn es otro camelo del indie internacional, exento de sangre y de pasión. O lo que es lo mismo: un tostonazo.
PUNTUACIÓN: REAL ESTATE- 3 / BEAT CONNECTION- 4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario