viernes, 16 de marzo de 2012
DESCONCIERTOS (DORIAN)
Concierto celebrado el pasado Miércoles 23 de Noviembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.
DORIAN: el grupo nació en Barcelona en 2002 con la idea de crear un sonido que conjugase la mejor tradición del pop patrio con altas dosis de música electrónica moderna. Una década después se han consolidado como uno de los mayores pesos pesados de la escena indie estatal arrasando entre público y críticos (gafapásticos).
LO MEJOR: el público que petó la sala e hizo del concierto un karaoke coreando con entusiasmo todos y cada uno de los temas del repertorio.
LO PEOR: lo que los gurús periodísticos independientes de este país dan en llamar “sonido que aúna pop de altura con música electrónica refrescante” es en realidad una especie de “moñi-pop electrónico” de melodías simplonas, letras facilonas con menos riqueza de vocabulario que un tertuliano de “Mujeres, hombres y viceversa” y como no, altas dosis de “pasteleo” tan propias del “género”. La voz de su cantante Marc Gili, es también la típica del indie pop español: ñoña y sin personalidad. De hecho, Gili canta como si tuviese la boca llena de pompas de jabón. Vamos, que es horripilante.
MOMENTO ÁLGIDO: cuando acabo el concierto y me cené un pedazo “bocata” de tortilla de patata, con cebollita, por supuesto. Tuvo un pase el homenaje en los bises a The Cure.
PALABRA DE CHULÓN: por el mero hecho de ser un grupo nacional adscrito al movimiento indie, el periodismo, también independiente de este país, tiende a ensalzarlos hagan lo que hagan. Luego sin embargo no les duelen prendas en arrear a otras bandas de fuera en cuanto bajan el nivel o se vuelven más “comerciales”. Así, por poner un ejemplo, se han despachado a gusto con el último trabajo de Coldplay, aunque en el fondo la mayoría sepan que pese a todo, le da mil vueltas a cualquiera de los discos de Dorian. Por otro lado, escapar de las radiofórmulas y del gusto mayoritario del pueblo llano, hace que muchos grupos “indies”, por la simple razón de serlo y pese a ser también en muchas ocasiones, la misma mierda con distinto envoltorio, adquieran un status dentro de la crítica independiente que otros grupos incluso mejores jamás obtendrán. Como yo voy por libre y me repatean estos tratos de favor especiales, no tengo problema en cambio en decir que yo prefiero mil veces cualquier trabajo de “OBK” (que sí consiguieron aunar pop y electrónica con soltura y eficacia en más de una ocasión) que los de Dorian, que sinceramente para mi gusto lo que han creado es una nueva corriente de techno pop amanerado, aburrido e insustancial.
PUNTUACIÓN: 1.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario