sábado, 24 de septiembre de 2011

DESCONCIERTOS (LÁTIGOS CALIENTES, EGONÍA Y GATO CHARRO)



Concierto celebrado el pasado Sábado 17 de Septiembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 150 personas aproximadamente.

Maral Producciones eligió esta noche para presentar en sociedad a varios de sus pupilos. La velada la abrió el salmantino Álvaro Pacheco, o lo que es lo mismo Gato Charro, que a la postre se convirtió, según mi humilde parecer, en el gran triunfador de la noche por ser la suya la propuesta más refrescante de todas. Comenzó su actuación en solitario y en plan cantautor, acompañándose únicamente de su guitarra acústica; pero demostrando ya una frescura que rompió con el típico esteriotipo que suele caracterizar a estos. Y es que, lejos de moverse dentro de los manidos parámetros plomizos, melancólicos y la mayoría de las veces soporíferos, que caracterizan a la canción de autor que se hace en este país, Gato Charro sorprendió con unos primeros temas cargados de ritmo, buen rollo, intención e intensidad, apoyándose en su sugestiva voz, que por momentos recordó sobremanera a la de Manu Chao -mismo deje y entonación- y en otros a la del gran Lichis e incluso a la de Kutxi de Marea en su faceta más aflamencada y eso sí con una entonación más suave y menos desgarrada que la de éste. A medida que fue avanzando su actuación, se fueron uniendo a Álvaro nuevos músicos: un trombonista primero y posteriormente un bajista y un batería. Ya en formato banda, Gato Charro atacó todo tipo de géneros fusionándolos con acierto de forma trepidante: pop, rock, jazz y rumba, todos ellos aliñados con un deje aflamencado que me trajo a la memoria a mis adorados La Cabra Mecánica, incluso en las letras, plagadas de sugestivas y jugosas metáforas. En su repertorio cayeron temas de su primer trabajo: “Reconstrucción” (2008), pero sobre todo del que es hasta la fecha su último y reciente largo publicado: “Ven”, destacando: “Canalla”, “Dos copas”, “Perdío” y “No me apetece (desmadre)”. Para mí fue un grato descubrimiento, pero teniendo en cuenta su trayectoria: ha tocado y colaborado con Xoel López (Deluxe), Pereza, Albertucho, Los Coronas y Muchachito entre otros, parece lógico que me sorprendiese y que poco a poco consiga hacerse un hueco cada vez más grande en este difícil mundo de la música.
Tras Gato Charro saltaron a escena los noveles Egonía. Esta banda madrileña ha grabado ya su primer disco: “Vacancy”, que es un compendio de pop/rock en castellano, tirando a blandito y bastante poco novedoso, la verdad sea dicha. No obstante hay que reconocer que pese a ser una banda del montón, no lo hicieron del todo mal y  le pusieron muchas ganas. Ganas que a la postre hicieron que temas como “Made in U.S.A.”, “Como ayer”, “Nos llamamos ya si eso” y “Lucha”, sirviesen para encender al público presente y para provocarme la sensación de que al menos habrá que concederles en el futuro el beneficio de la duda (con muchas reservas, eso sí).
Y por último les llegó el turno a los considerados a priori como plato fuerte de la noche. No en vano Látigos Calientes está formado por dos nombres más que conocidos en el circuito independiente de punk y rock nacional: Migui Miranda y Ernesto Dueñas, que llevan desde los años noventa dando cera en bandas como Idioterne, Porros Forales, Los Rombos y Malospelos, entre otras. Sin embargo, su enorme experiencia, sus tablas y su buen hacer como músicos no hacen que este nuevo proyecto común, sea atractivo ni atrayente. De hecho, todas sus canciones -tocaron temas de su homónimo E.P de debut y temas que van a formar parte del que será su primer largo publicado: “Señoras y señores”, que verá la luz en breve- sonaron peligrosamente iguales, monótonas y sin ningún matiz o toque original que las hiciese únicas e interesantes; lo que acabó provocándome más mala hostia que otra cosa. Por no gustarme, no me gusta ni el nombre, que suena a peli porno de bajo presupuesto. ¡Qué poco futuro les veo, amigos!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te molan los charros solamente, o los que realmente lo hacen bien pringaoooo!!!

Anónimo dijo...

Muy bonita crítica pero a ver si te informas un poco más y no haces copia y pega de cosas que les, EL PRIMER DISCO DE GATO CHARRO ES VEN Y RECONSTRUCCIÓN ES DE DELUXE. Si no sabes ni eso, tu crítica del resto de grupos no merece la pena ni leerla. Se ve que vas a los conciertos abres las webs de los grupos y haces un copy-paste (PERO MAL).

Que conste que estoy de acuerdo en lo de Gato Charro, me parece un artista que si tuviese la repercusión que otros paquetes tipo El Pescao, estaría sonando por todos sitios.

Por cierto, Egonía dieron todo y tenían su público, estuvieron más que decentes, te guste o no su tipo de música.

Látigos Calientes me parecen grandes, no sé que concierto viste pero yo no vi tanta monotonía, todo lo contrario, lo mismo ibas ya pedo y te sonaba todo igual. Me parece Rock&Roll con todas las letras.

Anónimo dijo...

Yo estuve en otro concierto en el que TOCARON Latigos (en la Sala Sol a la misma hora que dices tu tambien),creo que no es el mismo en el que estuviste tu....una lastima. Hubieses podido disfrutar de un padazo de grupo como Látigos Calientes.
Es una pena que gente despotrique de esa manera ante un grupo de rock como este.
Espero acordarme de ti cuando triunfen y ver como haces un critica de lo geniales que son.

QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA

Por cierto Gato Charro tambien se salió,supongo que te lo contaron