jueves, 15 de septiembre de 2011

DESCONCIERTOS (NO MORE BULLSHIT Y DR. MARTIN´S BAND)



Concierto celebrado el pasado Jueves 8 de Septiembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.

Dr. Martin´s Band y No More Bullshit unieron fuerzas en esta velada benéfica, con el fin de recaudar fondos para la ONG NUCBACD, que a su vez destinará el dinero recaudado para construir un hospital en Uganda. Para apoyar esta loable iniciativa, el actor Gonzalo de Castro puso su granito de arena ejerciendo como maestro de ceremonias, aunque lo cierto es que su discurso fue bastante anodino y se le notó un poco fuera de lugar. Nada que ver con las dos bandas que tocaron a continuación que estuvieron intensas y no escatimaron esfuerzos para agradar al solidario público asistente.
Los noveles (y bastante desconocidos, todo hay que decirlo) Dr. Martin´s Band, hicieron méritos suficientes como para que se hable de ellos de forma más que positiva en el futuro, aunque es evidente que todavía les faltan repertorio, rodaje en el directo y muchas horas de ensayo. No obstante la actuación de los madrileños fue digna y sirvió para mostrarnos que saben moverse igual de bien en géneros diversos, tales como el brit pop y el rock and roll más clásico. Lo mejor sin duda fueron sus inmensas ganas de agradar y de comerse el escenario desplegando altas dosis de energía y contundencia (sobre todo gracias al poderío de las guitarras). Destacaron interpretando sus composiciones propias y flojearon en las versiones que salpicaron su actuación, porque apenas aportaron nada novedoso y no se acercaron ni de lejos a la calidad de las originales, con la salvedad tal vez del “No woman no cry” de Bob Marley, que tocaron con una frescura que les reconozco.
A continuación saltaron a escena unos No More Bullshit a los que hay que reconocerles fundamentalmente su calidad humana, ya que es bastante habitual su participación en todo tipo de actos benéficos. De hecho, en su anterior visita a El Sol en Diciembre del año pasado también tocaron desinteresadamente, en esa ocasión para ayudar a la ONG Campamentos Solidarios. Pero sin duda, no es la calidad humana su única virtud. Y es que, pese a que No More Bullshit no deja de ser una banda de versiones cuyo principal propósito es tocar esporádicamente para pasárselo bien, lo cierto es que sus integrantes se toman muy en serio lo que hacen y suelen regalar directos más que dignos. En esto influye fundamentalmente el hecho de que entre sus filas se encuentra el prestigioso guitarrista Francisco Simón, pilar básico de Red House y conocido también por formar parte de aquella banda que amenizaba el programa televisivo presentado por el Gran Wyoming, Caiga quien caiga, junto con el Maestro Reverendo. Cimentadas en su intensa forma de tocar, las versiones -todas ellas adscritas fundamentalmente a dos grandes géneros: el rock y el blues- ejecutadas por este grupo, cobran pues una relevancia en muchos casos superlativa y en el resto, como poco suenan correctas. Así sonaron de hecho los primeros temas interpretados en este concierto por No More Bullshit, que salieron más fríos que en anteriores visitas y tardaron casi media hora en entrar en calor y demostrar todo de lo que son capaces. Influyo sobre todo a que esta primera parte del bolo no pasase de la corrección, el hecho de que el vocalista Antonio Montes estuviese bastante aséptico y no encontrase la tecla apropiada para transmitir emociones con su voz. Pero entonces llegó el momento de inflexión al interpretar un par de temas casi seguidos de Elvis, que ejecutó de forma soberbia (salvando siempre las distancias con el Rey, no se me enfaden oíga). Esto le dio nuevos bríos y enchufó también al resto de la banda que comenzó a destilar elegancia y contundencia tema tras tema. Cayeron ya en esta fase, soberbias relecturas de temas de The Rolling Stones, The Kinks y The Velvet Underground, que dieron paso a un brillante final en el que destacaron: “Cocaine” de Eric Clapton, “Great balls of fire” de Jerry Lee Lewis, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry y “Walk on the wild side” de Lou Reed, a cada cual mejor. Buena música pues para un buen fin. ¿Qué más se puede pedir?



No hay comentarios: