miércoles, 12 de septiembre de 2012

EN EL RECUERDO: THE REBELS Y SAYONARA BABIES




Concierto celebrado el pasado Sábado 21 de Enero de 2012 en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.

THE REBELS: diez meses después de su última visita a El Sol, la banda de rock afincada en Madrid, volvió a actuar en esta sala, poniendo fin a la pantagruélica gira de presentación del que es su primer y único disco publicado hasta la fecha: “Worldmakers”. Entre otras cosas, este concierto sirvió para conocer al nuevo bajista del grupo: José Mora, que ha sustituido a Alfredo Pérez con una solvencia aplastante, compenetrándose a las mil maravillas con unos Álex Gallardo (guitarra y voz) y Juan Sebastián (batería) que cada vez ofrecen unos directos más compactos y dinámicos. Y también para comprobar que como ya comenté hace tiempo (http://chulonizate.blogspot.com.es/2011/03/desconciertos-rebels-y-against-odds.html) The Rebels han acabado convirtiéndose en una de las bandas de rock patrias más destacadas en la actualidad: han teloneado a Bon Jovi con éxito en su última gira española y han conseguido que su tema “Ding dong ding dang!” sea elegido para anunciar el actual mundial de Moto GP; lo que a su vez ha supuesto que  les siga un público cada vez más numeroso y entregado. 
Escuchando su disco, el sonido del trío me recordó sobremanera al punk/rock de la costa californiana (Smash Mouth, Bad Religion, The Offspring…), pero en sus directos, donde los temas son interpretados de forma mucho más cruda, salvaje y arrolladora; las semejanzas con el sonido Seattle de los 90´s de bandas como Alice in Chains, Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden son más que evidentes. Lo cojonudo además, es que con el paso del tiempo, temas ya de por sí notables en su origen como “Worldmakers”, “Der Wolf”, “The Troll, “The Doll”, “Gold!”, “I´m so sorry” o “I´m happy”, suenan cada vez más sólidos y rotundos. Y la sensación que nos dejan con cada nueva actuación es que todavía van a ir a más… a mucho más.

SAYONARA BABIES: novel grupo de chicas madrileño formado por Eli (bajo), Rouxie (batería), Jane (guitarra y voz) y Sanny (guitarra), que pese a su falta de rodaje y los nervios propios de los inicios, demostraron una actitud, autenticidad y ganas arrolladoras. Todavía no han publicado ningún trabajo discográfico hasta la fecha, pero con conciertos como el que dieron esta velada, están consiguiendo ganarse el favor del público (que cayó rendido a sus pies) y el de la crítica. Su punk rock de corte ramoniano ha sido ya mil veces oído, pero sus encorajinados directos y su derroche de energía sobre las tablas, las convierten en un grupo altamente disfrutable.

LO MEJOR: The Rebels suenan cada vez más compactos y conjuntados, notándose sobre todo un notable salto de calidad en las interpretaciones de Álex, cuya voz es ahora mucho más desgarrada, profunda y personal que hace un par de años.

LO PEOR: el inicio del concierto de unas dubitativas y tensas Sayonara Babies (los nervios no perdonan) que sonaron desafinadas, desacompasadas y enmarañadas en los primeros temas; lo que acabaron solventando poco a poco hasta acabar desmelenándose, mandando los nervios a tomar por el culo y dando lo mejor de sí mismas.

MOMENTO ÁLGIDO: sin lugar a dudas los bises de The Rebels en los que entre otras cosas, Juan se atrevió con la guitarra, se cascaron una sensacional versión de The Police y nos regalaron una brutal interpretación de “Worldmakers”.

PALABRA DE CHULÓN: The Rebels tocarán en el próximo festival En Vivo 2012, que se celebrará los próximos 27, 28 y 29 de Septiembre en Rivas; un motivo más para recomendarte que acudas, amén de las actuaciones de Extremoduro, El Drogas, Rosendo, Def con Dos, Bad Religion o Soulfly entre otros.

PUNTUACIÓN: THE REBELS-8´5  / SAYONARA BABIES- 6




No hay comentarios: