sábado, 15 de septiembre de 2012

EN EL RECUERDO: OLIVIA DE HAPPYLAND




Concierto celebrado el pasado Viernes 27 de Enero de 2012 en El Sol (Madrid). Público: 30 personas aproximadamente.

OLIVIA DE HAPPYLAND: cuando Olivia visitó por última vez El Sol, allá por enero de 2011, yo escribí en este mismo blog las siguientes líneas dirigidas a la propia cantante y compositora: “si consiguieses plasmar tu desazón en tus nuevas canciones, dejando de lado los artificios y el `buenrollismo´ fingido, humanizando tu estilo con ese halo cuasi místico que desprendes, seguro que muchos acabarían rendidos a tus pies. Yo, el primero”. Pues bien, pese a que tras este concierto no acabé ni de lejos rendido a dichos pies, tengo que reconocer que muchas cosas han cambiado a mejor en el estilo, el sonido, las composiciones y la propia actitud de la cantante en escena. Del pop naif, apático, falto de ritmo y previsible de su anterior disco “Casi feliz” apenas queda ningún rastro en su nuevo trabajo “Antibiografía” que precisamente presentó al público de la capital en esta actuación. Ahora, ese pop pueril de antaño ha dejado paso a una especie de powerpop con toques de rock fronterizo y de americana, mucho más maduro y apetecible; a lo que ha contribuido su nueva banda de acompañamiento -en el disco han participado Willy Vijande (ex bajista de Los Ilegales), Luis Martín (Los Ronaldos), Antonio Pérez (Cooper), Guillermo Berlanga (La Frontera) y Quique Blanco (Groovin´ Flamingos)- que suena mucho más compacta, dura, efectiva y virtuosa que la anterior (sobre todo hay que destacar la pegada de Willy y la clase de Berlanga y Quique). Las letras también han mejorado, poseyendo ahora una mayor carga irónica, una sugestiva acidez y unos toques más dramáticos y oscuros. Al igual que la actitud de Olivia en el escenario, mostrándose ahora más expresiva, gesticulante y dramática. Lástima que su voz siga sin engatusarme ni emocionarme por faltarle personalidad y empaque y que siga considerando que anda escasa de garra y nervio.

LO MEJOR: la nueva banda de Olivia y las letras de sus canciones.

LO PEOR: la falta de registros y matices de su voz.

MOMENTO ÁLGIDO: la interpretación de “Antibiografía”, “Casi Muero”, “La serpiente” y “Cánsate conmigo”.

PALABRA DE CHULÓN: Olivia progresa adecuadamente pero todavía necesita mejorar… Lo mejor es que cada vez se la ve más segura de sí misma y confiada en su talento (que lo tiene).

PUNTUACIÓN: 4´5

3 comentarios:

Zoe dijo...

El clásico truco de utilizar la sinceridad como excusa para ser un bastardo hijo de puta(existe algún grupo de facebook que habla del tema). Buscar notoriedad mediante la polémica es algo muy común entre los "tontolculos" sin talento. A algunos les funciona y a otros, no.

Hablando de cosas que no funcionan...este blog está que lo peta, ¿eh?.

Carlos S.D dijo...

Jaja encontré esto de casualidad y la verdad es que me da risa, como se puede ser tan gilipollas y cateto? Yo soy españolo no? Vale todo!de verdad "chulon" dedicate a otros menesteres q con estas maneras tan ridiculas lo unico que haces es entorpecer el dificil camino a las bandas que emergen. Y como dicen por aqui, parece q este blog lo escribes para leerlo tu....un gesto muy curioso, crear polemica para leerte a ti mismo y pensar " joder soy un crack!" jaja! Los que hemos estudiado periodismo te estamos agradecios por poner el liston tan bajo, gracias a gente como tu el intrusismo laboral no será un problema XD dedícate a trabajar en un mcdonalds tio y ahorra tu tiempo en dedicarte a Algo q realmente se te de bien. Un saludo.

Carlos S.D

Anónimo dijo...

tenias razón, Olivia. Este crítico, tiene un problema de envidia severo. Me gustaria que nos ilustrases con tu obra y te dejases de crítica barata. Creo que al margen de no tener idea del talento que tiene Olivia tampoco tienes idea de la música en genearal. Por favor, háztelo mirar!

Olivia, te queremos y eres una artista. Solo hay que verte en el último Conciertos de Radio 3