sábado, 23 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (THE CABRIOLETS)



Concierto celebrado el pasado miércoles 20 de Octubre en El Sol (Madrid). Público: media entrada.

El año pasado The Cabriolets visitaron también El Sol para presentar el que por entonces era su primer largo. No está de más recordar lo que escribí sobre ese concierto en su día.

El 21 de mayo de 2009 en El Sol, se vivió un claro ejemplo de cómo con dinero se puede hacer lo que a uno le salga de los cojones u ovarios, en este caso, montar un grupo, sacar discos y cantar en directo. Pero ni siquiera el dinero es capaz de hacer milagros, y Bimba (la artífice de The Cabriolets y dueña del talonario de rigor) ofreció todo un festín de falta de talento, demostrando que como modelo pase, pero que como cantante, no vale una puta mierda…

THE CABRIOLETS: musa de David Delfín y sobrina del papito, al frente del grupo, glamour, relación con el mundo de la moda, de la televisión y del famoseo en general... El de ayer era un evento que a priori, prometía ser como un gusano gordo en el anzuelo, para que picase toda la gente "guay" de la capital.
THE CABRIOLETS (Y 2): pero la gente "guay" falló a la no menos "guay" Bimba y si exceptuamos la presencia de Lucía Bosé (como representante de la familia), de Guti "pelos bonitos", del holandés errante Sjneider y de los omnipresentes Mario Vaquerizo y señora (que venía acompañada a su vez de dos pechos que deben tener vida propia porque no hacen más que crecer día a día); poco más de famoseo de pelo y medio pelo hubo.
THE CABRIOLETS (Y 3): ¡qué decepción! Si exceptuamos una docena de gays petardos de esos que se arriman al famosete de turno, dos docenas de frescas jovenzuelas de esas que sueñan con amorrarse al copador de portadas de turno(si es futbolista mejor, y si se trata de Guti, mejor que mejor; qué pena me dio el pobre con todas esas ninfas de escotes generosos y cabezas huecas revoloteando a su lado) y varias decenas de maduritas y maduritos de esos que se creen que todavía tienen veinte años, no hubo mucho más público ayer en El Sol. Vamos que ni media entrada. Y yo me pregunto: ¿dónde están los "guays" de Madrid? ¿Ya no queda gente guapa, arrimada y arrimista en este jodido sitio? Casi no he podido dormir del disgusto.
THE CABRIOLETS (Y 4): y después de esta parrafada supongo que estaréis pensando, ¿pero musicalmente qué? A eso voy.
LOS MÚSICOS Y LA CORISTA: The Cabriolets no existirían sin Bimba Bosé. Es lo que tienen la pasta y el enchufismo. Pero, por desgracia, lo único que falla de The Cabriolets es la propia Bimba. Porque los músicos que la acompañan tocan de puta madre (haciendo temas como los de una sofisticada orquesta de pueblo, eso sí) y la chica negra que la acompaña en los coros tiene una voz privilegiada que sirve para atenuar la insulsa voz de la modelo. Vamos que sin ellos, Bimba sería más chiste (musical) de lo que es ahora.
BIMBA BOSÉ: dicen de ella que es una gran modelo, que tiene un rostro dotado de una gran belleza andrógina y personal. Yo digo que la dulzura ha sido expulsada de su pétreo rostro a martillazos por un herrero medieval. Y un rostro sin dulzura puede ser impactante e incluso provocar sentimientos de sublimidad pero nunca será bello ni hermoso. Dicen que es la sobrina de Miguel Bosé. Y yo me pregunto, ¿tendrá eso algo que ver con el hecho de que esta señora haya podido crear un grupo de música, editar un disco y tocar en directo? Y me sigo preguntando: ¿tendrá algo que ver que Paquirrín sea hijo de la Pantoja para que ahora aparezca en el programa "Sé lo que hicisteis..."? ¿Que Rociíto fuese hija de la Jurado para que se le ofreciese la oportunidad de modelar sobre una pasarela? ¿Que Chabeli sea hija de Julito y la Preysler para que presente programas en la televisión de Miami?
BIMBA BOSÉ (Y 2): dicen que nadie camina con tacones como ella sobre la pasarela. Y yo digo: un escenario no es una pasarela y las posturitas y poses premeditadas (el momento en que se echó agua de una botella sobre su cabeza fue para verlo) no hacen de ella una buena cantante sobre las tablas, porque tiene una voz insulsa y apagada (por eso tiene que apoyarse en los coros de otra voz femenina), porque transmite menos que el careto de Chuck Norris, porque no deja de ser un producto que repite insulsamente los mismos gestos una y otra vez pero no abre su alma ni muestra su verdad en ningún momento. Porque seguramente detrás de esto grupo no hay nada de verdad.
BIMBA BOSÉ (Y 3): vamos, que si The Cabriolets hubiesen ido a Eurovisión, ni la fiel Andorra nos hubiese dado los doce puntos de rigor.
CONCLUYENDO: ¿vosotros creéis que a Guti le quedan más de dos años jugando en el Real Madrid? Pues lo mismo pienso yo que le queda de vida a este grupete. A no ser que se le ponga en los ovarios a la señora Bosé seguir publicando discos, que para eso tiene pasta de sobra, pese a que no venda una mierda. Es lo que tienen los "guays", que están por encima del bien y del mal.

Y ahora, volvamos al presente. En esta ocasión, The Cabriolets presentaron su segundo álbum de estudio: “Close” en la capital y como si del Día de la Marmota se tratase volvieron a repetirse muchas cosas, pero las más importantes, como leeréis más adelante, han cambiado y mucho.
Empecemos con las repeticiones. Una vez más, Bimba y su banda (marido al bajo incluido), no consiguieron lograr llenar esta mítica sala y pese al largo número de “celebridades” invitadas, no pasaron de la media entrada. Una vez más, se pudieron ver bastantes caras conocidas apoyándoles: de nuevo los omnipresentes Mario Vaquerizo y señora y como no, el intimísimo David Delfín, además de Pepón Nieto, La Shica, las hermanas Llanos (Dover) y el papito, en este caso hermano, Miguel Bosé. Una vez más entre el público asistente todo un elenco de petardas/petardos de lujo. Y una vez más, la explotación de la andrógina ¿belleza? de la modelo.
Pero vayamos ahora con los cambios, que sin duda se han producido en los aspectos más importantes que deben rodear a una banda: su música, su sonido y su actitud. Cambio de formación: ahora a Bimba y a Diego Postigo les acompañan dos músicos de mucho mayor empaque: Pablo Serrano a la batería y sobre todo, Manu Cabezalí, pedazo de guitarrista que lidera esa buenísima banda que es Havalina y que también acompaña en este nueva experiencia a la Bosé en los coros. Cambio de estilo: la marcha de David Unisón de The Cabriolets ha propiciado que abandonen esa parte electrónica que hacía que su anterior trabajo sonase tan artificial, tan falto de vida y de verdad. Ahora, con “Close” (Warner), el grupo se ha reinventado y ha conseguido crear un nuevo sonido mucho más intenso y apetecible que bebe claramente del brit rock británico y de la música alternativa de los 90´s, con toques que por momentos incluso llegaron a recordar a bandas como The Strokes. Cambios en la propia Bimba: ahora, Eleonora, que así se llama realmente, por fin se ha empezado a sentir cantante y ha empezado a actuar como tal, dejando aparcadas las poses y artificios propios de su profesión de modelo. Se ha centrado en cantar y lo que es más importante, ha comenzado a creer y a sentir su música, lo que se reflejó en su rostro y en su espectacular cambio de actitud. La nueva Bimba ya no necesita de otras voces femeninas que la acompañen porque ha logrado dotar a su voz de personalidad y empaque (supongo que con esfuerzo y trabajo, lo cual la honra y mucho), lo que hizo que en los temas más poperos por momentos me recordase a Blondie y en los más rockeros llegase a rememorar por momentos a la enorme Patti Smith. Puede que penséis que exagero, pero lo cierto es que la particular gravedad de su voz a mí, esta vez sí, me gustó y mucho y qué cojones, para mí, el de ayer fue un muy buen concierto.  En definitiva, lo que han conseguido  The Cabriolets, es lograr dar un enorme salto de calidad que les ha permitido firmar algunas muy buenas canciones (“Shining”, “Blackmail” y sobre todo “Tenderize”), que se convirtieron en hostiazos con la mano abierta que me fueron golpeando con rotundidad haciéndome ver que lo que había escrito de ellos el año pasado, eso de que probablemente no volviesen a sacar ni un puto disco más, era totalmente falso. Eso sí, como The Cabriolets hay cientos de bandas y otros cientos, muchísimo mejores en nuestro país, que no tienen la oportunidad ni siquiera de poder grabar ya no un disco, sino simplemente un E.P. o una maqueta. Y es que, y esto si que no ha cambiado ni cambiará jamás a lo largo de la historia,  tener padrinos y sobre todo pasta, te abre más puertas que piernas se abren en un puticlub de carretera, vamos, que el  dicho de que “con buena poya bien se folla” es incuestionable. Porque claro, el cambio de formación de la banda se ha hecho seguramente a base de talonario, porque claro, pese a la mierda que fue su primer disco, la pasta y sólo la pasta, les ha permitido grabar un segundo (en el que han logrado redimirse, ojo, que eso como ya habéis leído antes, yo no lo discuto), porque claro, de no haber sido la hermana de Miguel Bosé, Bimba jamás hubiese tenido la oportunidad de subirse a un escenario, a no ser que fuese los fines de semana al karaoke de su urbanización de lujo, porque claro, fichar por Warner sólo está al alcance de los muy buenos o de los malos que tienen muy buenas cuentas corrientes, que bien pensado corriente es mi cuenta pero las suyas deben ser la hostia en verso. Y hablando de hostias y para que veáis que no soy yo sólo al que estas cosas le repatean os dejo a continuación el texto que escribió ese gran maestro de la palabra que es Fernando Neira en El País con motivo también de esta actuación de The Cabriolets en El Sol que y que pese a que no esté de acuerdo con él en muchas cosas (para mí el del miércoles sí fue un buen concierto y para mí The Cabriolets sí han conseguido firmar un muy buen disco) me ha provocado unas altas cotas de placer por lo bien escrito que está. Disfrutadlo también vosotros:

El linaje y los prejuicios


Los apellidos ilustres abren muchas puertas, claro, pero también acarrean ciertas sospechas sobre el verdadero mérito de sus titulares. Y a Bimba Bosé le costará mucho deshacerse del sambenito de "sobrina del célebre cantante" y "diva del pujante diseñador de moda", otro personaje enquistado en la órbita familiar. Como buenos mentores, Miguel Bosé y David Delfín arroparon anoche a su discípula en El Sol (y saltaron desde la primera fila) con motivo de la presentación del segundo álbum de The Cabriolets, Close, pero no eran los únicos rostros ilustres que engrosaban el aforo de la angosta sala. También se dejaron caer Alaska y Mario Vaquerizo, las hermanas Llanos (Dover), Pepón Nieto y hasta ¡La Shica! Es lo que se llama tener contactos.
Puesto que hacer dúos con Papito resulta más sencillo para quien comparte linaje que para el resto de los mortales, la buena de Eleonora Salvatore González-Lucas (que tal es su nombre real) pretende mostrar la auténtica dimensión de su talento con una banda propia en compañía de su marido, el bajista Diego Postigo. El empeño, lejos de avalarla, corre el peligro de acabar nutriendo la malicia popular. "Tienes menos sangre que un disco de The Cabriolets", le dirán al pusilánime en una fiesta de enteradillos y modernos. Y las risotadas consiguientes se escucharán hasta en las urbanizaciones de Somosaguas.
Pasados por el algodón del directo, Bimba y sus chicos demuestran ser un grupo más bien irrelevante, tan menor como varias docenas de bandas que nutren los garitos sin que suceda gran cosa. Solo que Los Cabriolets tienen más amigos famosos y explotan la androginia extrema de su cantante, lo que, bien pensado, tiene cierta gracia. Porque la Bosé realzó anoche su figura espigadísima con pantalones oscuros y camisa de leñadora.
El nuevo guitarrista, Manuel Cabezalí, proviene de Havalina, una banda lo bastante minoritaria como para no provocarle sarpullidos a nadie. Y Bimba no es ningún sieso sobre las tablas. El repertorio es plano, sin aristas: indie para un pijerío guaperas. Pero reservemos la bilis, si no queremos ejercer de prejuiciosos, para casos más dañinos.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Close" interpretado en directo por The Cabriolets en Los Conciertos de Radio 3, en junio de este año: http://www.youtube.com/watch?v=Wcncn5ww-yo&p=8D8B7028D6F8C935&playnext=1&index=6

No hay comentarios: