domingo, 17 de octubre de 2010
DESCONCIERTOS (LOS REYES DEL KO)
Concierto celebrado el pasado viernes 8 de Octubre de 2010 en El Sol (Madrid). Público: lleno.
De entrada diré que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con una actuación en vivo como con la de Los reyes del K.O., que efectivamente y haciendo honor a su nombre, son una maquinaria perfectamente engrasada, demoledora y contundente que dejó noqueado, exhausto y extenuado a un público entusiasmado y rendido a sus pies durante las más de dos horas que duró este combate-concierto.
Creo sinceramente que en la actualidad no existe ninguna otra banda en este país que reinterprete y revitalice de forma tan acojonante uno de los grandes géneros de la música: el blues. Gran parte del éxito del grupo reside en conseguir fusionar este género con toques de otros muchos estilos: rock, funky, soul… y atreverse incluso a incluir rapeos y scratches en algunos temas, logrando ensamblar todo de forma increíble. Para que os hagáis una idea, yo los definiría como la Jon Spencer Blues Explosion patria. Los americanos de hecho, también han conseguido regalarnos algunos de los mejores temas de rock de los últimos lustros utilizando también la fórmula de la fusión de géneros: blues, punk e incluso country. De ellos escribí en una ocasión que su esencia es el sonido sucio, demoledor y contundente; o lo que es lo mismo, la esencia del mejor rock’n’ roll. Que suenan, huelen y saben a botas de piel de serpiente, a tabaco de mascar, a zorra contoneando sus caderas, a escupitajo sobre mosca, a bourbon sin hielo, a “que se jodan” y sobre todo a “no nos jodas”. Y que en definitiva, la suya es una música hecha con cojones, con una clase de pelotas. Pues bien, Los Reyes del K.O. pueden y de hecho han hecho méritos de sobra para ser definidos de la misma forma. A ello contribuye sobre todo la voz desgarrada y abourbonada de Adrián Costa, la armónica infernal de Marcos Coll y el bajo demoledor de Javi Vacas (su trayectoria es tan grande como su clase) y de Celina Yebra (invitada de lujo en varios temas del concierto). Actitud, clase, músculo, sudor y una presencia arrolladora. Temas propios y versiones, ritmo trepidante, mucho tocar y poco hablar y las puertas del averno abiertas de par en par. Por eso no existe nada comparable al ROCK ni al BLUES. Porque ningún otro género musical consigue hacerte sacar tu lado más salvaje ni conseguir que tengas ganas de echar el polvo de tu vida, o de cogerte la borrachera más gorda jamás imaginada o de poner los puntos sobre las íes a hostiazo limpio si fuese preciso. Por eso jamás, pero jamás, ni cansautores, ni cantantes folk de medio pelo, ni indies gafapastas, ni modernillos de palo, ni “popis” de los que pintan sus casas de color rojo y beben malibuses con piña y chupitos de piruleta, ni “innovadores” de los de yo hago música (ni por el forro de los cojones) con mis cachivaches de vertedero, ni profanadores del sonido de esos que se corren haciendo sus mierdas de “noise”, podrán desatar las pasiones que logran provocar los grandes rockeros ni los grandes bluesman de la historia de esa otra MÚSICA, la de verdad, la que sí debe ser escrita con mayúsculas. Por eso se agotaron las existencias de cerveza, por eso el suelo de la sala olía a esa mezcla exquisita que es el bourbon mezclado con sudor, por eso el éxtasis estaba pintado a base de mandobles con espadas de cuatro y seis cuerdas en el rostro de todos los presentes. Qué a gusto me he quedado, hostias.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la canción "That´s allright" interpretada en directo por Los Reyes del KO: http://www.youtube.com/watch?v=IcFKLFFZopo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario