jueves, 28 de octubre de 2010

DESCONCIERTOS (REMATE)



Concierto celebrado este pasado martes 26 de Octubre en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

Hace poco más de un año que Remate visitó El Sol, acompañado en esa ocasión por Muni Camón y su marido Paco Loco a la guitarra. Aprovechando la coyuntura, me gustaría recordar aquí lo que escribí de dicho concierto, que en el fondo no va a ser muy distinto de lo que os voy a contar hoy sobre su nueva visita:

CRÓNICA MUSICAL DE MUNI CAMÓN Y REMATE

La muestra de que en este maldito país, que dirían los Eskorbuto, se pueden hacer cosas distintas al puto tonti-comercialoide-pop que nos contamina a diario.

21 de septiembre de 2009

MUNI CAMÓN Y REMATE (...AL PALO): el sábado en El Sol se apostó por la música tranquila y evocadora de tristezas etéreas. El problema es que en el resto de la capital se celebraba la noche en blanco y había multitud de propuestas, conciertos, obras de teatro y exposiciones donde elegir. Y el resultado fue que sólo apenas cincuenta personas decidieron acercarse a la sala para disfrutar de este concierto (lógico por otro lado: dónde esté poder hacer cola como borregos durante cuatro horas para acceder al Museo del Prado -museo que abre el resto del año, no lo olvidemos-, por poner un ejemplo; que se quite el poder ir a un concierto tranquilo y sin agobios). Y luego dirán que Remate es un "rara avis", estando como está el panorama de este país. En fin, este es otro tema; así que vamos mejor a hablar de la actuación...

MUNI CAMÓN Y REMATE (...AL PALO Y 2): el inicio del concierto fue espectacular. Temas "retondos" (rotundos y redondos), de hermosas melodías. Canciones lisérgicas, tristes, condensadoras de una belleza tal que consiguieron extenuar nuestras almas. Mezcla de rock, psicodelia y country, para conseguir un todo indefinido y ecléctico que destrozó todos los géneros para reconstruirlos en un TODO, que demostró que la BELLEZA es un conjunto de partes, al que ya no se le puede quitar ni añadir nada más, porque esto sólo conseguiría estropearlo. Fantásticos Remate y Paco Loco a las guitarras, exprimiéndolas hasta conseguir sonidos imposibles y maravillosa Muni (mujer del "Loco") con una voz a lo Chrissie Hynde, potente como el bourbon, dulce como el Sothern Comfort y llena de matices como la ginebra Hendrix. Los cinco primeros temas ya hubiesen servido por tanto, para amortizar la entrada con creces. El problema es que el concierto continuó...

MUNI CAMÓN Y REMATE (...AL PALO Y 3): durante una hora y pico más. Y la excelencia fue dando poco a poco paso a la monotonía. Seguían siendo los mismos musicazos y la misma espléndida voz, pero los temas redondos fueron dando paso a otros con menos gancho, con menos giros sorprendentes, en definitiva, más aburridos. Como si el globo se hubiese pinchado y fuese perdiendo aire hasta desinflarse por completo. Para mí fue evidente sobre todo en los temas más desnudos, en los que la voz de Muni era acompañada tan sólo por una guitarra o por un piano. Porque en los temas en los que la banda tocaba al completo, se remontaba levemente el vuelo. Y es evidente que lo mejor fueron los temas más rockeros (más cañeros), porque cuando se enganchaban más de dos temas tranquilitos el tempo de la actuación bajaba hasta los abismos.

MUNI CAMÓN Y REMATE (...AL PALO Y 4): vamos, que la experiencia lisérgica acabó convirtiéndose en sedante y del éxtasis pasé al desnucamiento. No por ello voy a decir que Muni y Remate no valgan la pena, porque todavía tengo clavadas varias de sus maravillosas canciones en mi alma (especialmente "Chalky Bluy y Lucy Harpy", y sé que será difícil oír algo mejor en mucho tiempo; pero la sensación final fue de decepción. Porque lo que pudo ser un golazo por la escuadra se quedó en un Muni y Remate... al palo.
 
Y ahora volvamos al presente. En esta ocasión Remate fue quien llevó todo el peso de su actuación, ejerciendo de único vocalista. Esto sin duda fue una pequeña rémora, porque la voz de Muni elevó la categoría de todos los temas que interpretó. En cambio, el song-writer madrileño, como vocalista flojea un tanto ya que su voz no está concebida para llegar a altos registros. Pese a todo se defendió una vez más dignamente, cantando tanto en castellano como en inglés (siendo aquí -qué tendrá la lengua inglesa que parece que siempre dota de un mayor empaque a las canciones que la lengua castellana- donde se vivieron los momentos más destacados de la noche). El concierto estuvo centrado en la presentación del single “Gigante”, adelanto del que será su próximo largo: “SUPERLUV. Por lo que tiene de romántico”. De nuevo altas dosis de pop adulto, etéreo y ambiental (en la onda del “Space Oddity” de Bowie), original, innovador e inclasificable. Y es que, Remate sigue profundizando en una fórmula musical totalmente alejada de los estereotipos, lo que como ya dije en el pasado, le sirve para ser definido como un rara avis. Para mí, personalmente, los raros son la mayoría de nuevos grupos “poperos” de este país, que no hacen más que ofrecer siempre las mismas melodías monótonas, las mismas letras faltas de poesía y rozando lo pueril y en definitiva las mismas canciones con distintos títulos; y sobre todo, raro es el mayoritario público aborregado que los sigue y que parece tener miedo a lo novedoso, a lo alejado del pachangueo, a todo aquello que supone tener que hacer un pequeño esfuerzo en la escucha para poder ser disfrutado. Por eso, creo que tendría que haber muchos más “Remates”, porque pese a que una vez más su actuación tuviese altibajos, su meritoria reinterpretación del pop y su búsqueda incansable de nuevos y originales sonidos (en sus canciones se mezclaron chelos, teclados y guitarras de forma exquisita), merecen ser ampliamente reconocidos. Yo desde luego, y pese a no ser del todo santo de mi devoción, le alabo y le aplaudo desde aquí. CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Gigante" interpretado por Remate: http://www.youtube.com/watch?v=UYn_ylH-E80

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