viernes, 19 de noviembre de 2010
DESCONCIERTOS (DINERO Y HURRY UP)
Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: lleno.
Es un gustazo ver un jueves frío y desangelado, una sala de conciertos llena hasta casi la bandera, para ver actuar a dos bandas nacionales. Los motivos son varios: uno de ellos es que los chicos de Dinero son aves nocturnas que se han ido forjando un público bastante fiel a base de tocar y sobre todo a base de practicar el sano ejercicio de la barra fija en multitud de garitos de la capital, y claro, entre cerveza y cerveza se hacen muchos amigos y sobre todo amigas, que engalanaron con su hermosa presencia la sala de paredes avainilladas (besos para todas… las que se dejen claro), otro es que el precio de las entradas no era excesivamente alto (algo que en estos tiempos de crisis es primordial), otro es que tanto Hurry up como Dinero son de esas bandas que se dejan los cojones sobre el escenario hasta acabar extenuados, y eso por encima de talentos, estilos y/o calidades, es algo que la gente (yo el primero) acaba valorando y agradeciendo, y el principal, es que ambos grupos pese a no inventar nada nuevo, han conseguido a base de tesón y trabajo lograr sonar de puta madre y por tanto ofrecer un espectáculo sobre las tablas altamente disfrutable.
Los encargados de abrir la noche fueron la formación de electro rock, Hurry up, que es el nuevo proyecto de Juanfra Godoy (ex-Art school y ex-Shift), que presentaron su álbum de debut “Synergia”, un conjunto de canciones con altas dosis de electrónica más rock que pop, con toques psicodélicos en algunos casos, letras tanto en inglés como en castellano y cimentadas en ritmos desenfrenados de esos que te acaban haciendo bailar y dar brincos por cojones, quieras o no. Pese a un comienzo algo titubeante con dos temas en castellano en los que la voz de Juanfra sonó bastante forzada (algo que no ocurrió en ninguno de los temas interpretados en inglés, donde verdaderamente mostró la verdad de sus posibilidades), tanto que parecía una copia en bajas revoluciones de la ya de por sí epopéyica y grave voz de Morti (Skizoo, Fantástico hombre bala), que ya es decir y que no le pega nada al tipo de música con la que Hurry up se define, y con unas bases un tanto comercialoides que sonaron como si fuesen unos OBK con un supositorio metido en el culo de esos que te hacer echar chispas, pero OBK a fin de cuentas; Hurry up acabaron saliendo por la puerta grande, ya que fueron calentándose poco a poco, creciéndose e incendiando una sala en la que consiguieron que bailase todo Dios. Su fórmula: pues la misma que caracteriza el sonido de esos otros rompepistas que son Standard: ritmos frenéticos, bases rotundas y desparrame de energía y buen rollo a raudales.
A continuación saltaron a escena unos Dinero que han mejorado muchísimo desde su última visita a El Sol. Siguen interpretando los mismos temas que componen su único álbum publicado hasta la fecha, el homónimo “Dinero”, es decir: “Mentiras”, “Trastorno bipolar”, “En invierno”, “Saboreal”…. pero casi treinta bolos más a sus espaldas se notan y es indudable que han ganado en empaque e intensidad. Por eso, las que otrora me parecieron unas letras sencillas (que se centran sobre todo en hablar de amores, fiestas nocturnas y chicas), ahora suenan mucho más compactas, adultas y rotundas (ya no es el qué se dice, sino el como se dice, y ahora se dice muy bien). Por eso, la base rítmica ahora sí que marca de manera mucho más enérgica el ritmo de los temas dotándolos de una fuerza antes mucho menor, de hecho se puede decir que Dinero ya no son una banda de pop/rock, ya que este último estilo mucho más poderoso ha acabo engullendo al primero y lo que antes sonaba a más de lo mismo ahora suena a grounge y a sonido Seattle en muchos momentos. No obstante, siguen manteniendo un puntito un tanto melódico y de frescura, que no sólo hará las delicias de los amantes de los sonidos más potentes (suenan a Foo Fighters o The Strokes por momentos), sino también de los amantes del indie pop, de hecho podría definírseles como una especie de Vetusta Morla anfetamínicos con todo lo bueno que la anfeta conlleva. En definitiva, un buen concierto, que sobre todo hizo las delicias de un público que se mostró entregadísimo durante toda la noche.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "En invierno" de Dinero: http://www.youtube.com/watch?v=RimzhW5VWqw
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario