miércoles, 24 de noviembre de 2010
DESCONCIERTOS (THE SCHOOL Y SÚPER COLA JET SET)
Concierto celebrado este pasado sábado 20 de Noviembre en El Sol (Madrid). Público: 120 personas aproximadamente.
Como no podía ser de otro modo, Súper Cola Jet Set ha acabado fichando por la discográfica que más apuesta por el pop edulcorado (ese al que yo tantas veces me he referido por estos lares como “moñi-pop”, “tonti-pop”, “blandi-pop” y hasta “pop qué no te callas”) en este país, y que no es otra que Elefant Records, con la que han publicado su segundo largo bajo este nombre (recordemos que estos Cola Jet Set nacen de los extintos Fresones Rebeldes): “Guitarras y tambores”, disco que a la postre fue el que marcó en su mayoría, el repertorio ejecutado durante esta actuación por el grupo; dejando claro está para el fin de fiesta, el tema que más réditos les ha aportado en su carrera: ese “Al amanecer” del que parece que jamás vamos a poder librarnos. En la línea que ha marcado siempre su estilo, volvieron a dar toda una lección de pop monótono y plano (todas las canciones parecían seguir el mismo ritmo una y otra vez) con más toques sixties que de costumbre, compuesto por altas dosis de azúcar y letras de esas que te invitan a reflexionar por su complejidad compositiva del tipo “con guitarras y tambores haré todas mis canciones…para ti”. La parte instrumental como siempre, sonó descafeinada y falta de intensidad y las cuatro vocalistas con las que cuenta la banda no sirvieron ni siquiera entre todas para elevar con sus insulsas voces el tono de esta actuación; aunque claro, eso es difícil cuando lo que más parecía importarles y a lo que dedicaron todos sus sentidos, fue a realizar a la perfección sus “complicadísimas” coreografías a lo coristas de Eurovisión. De hecho, yo ya no sé si pensar, que lo que realmente Cola Jet Set están haciendo, es reírse de todos aquellos los que pretenden tomarse en serio su música, porque sino no se entiende que su guitarrista imitase la forma de tocar del gran Pete Townshend (ejemplo de vigor y cojones sobre un escenario), con una guitarra rosa chicle que ni el propio Mimosín se atrevería a tocar por parecerle excesivamente moña, o que su batería pidiese a grititos mientras se movía por el escenario cuan locaza sobre carroza el Día del Orgullo Gay, que el público chillase “POOOOOOOOOOOOOOPPPPPP” para que el resto de la banda saliese a tocar los bises de rigor, con una pinta que se asemejaba a la de la adorable ancianita de “Se ha escrito un crimen” pero con toques mod, mientras unos confetis (no muchos que estamos en tiempos de crisis) caían sobre el escenario y el público. Si este es realmente su principal objetivo entontes, he de reconocerlo son cojonudos. Pero sino lo es, no seré yo el que encumbre este mal chiste musical que sonó en esta ocasión más “pop-per” que nunca.
A continuación saltaron a la palestra los galeses The School, formación que a diferencia de Súper Cola Jet Set, se mueve con mucha mayor maestría por los derroteros del pop de los años 60 y cuyo sonido también puede ser perfectamente catalogado dentro del género de la canción melódica, en el que se desenvuelven también con mucha soltura. Tal vez porque tocaron justo después de un grupo que tan mal sabor de boca me suele dejar, The School me pareciesen mucho mejores de lo que en realidad son, pero lo cierto es que su actuación me agradó en muchos momentos y por muchos detalles. Para empezar sus canciones huyen de la monotonía y están cimentadas en una importante variedad de ritmos y tonalidades eminentemente luminosas pero que también poseen algunas sombras más que interesantes. Además, la parte instrumental posee una calidad incuestionable: suena a pop adulto y tiene empaque, sobre todo gracias a la labor de unos vientos (trompeta) y cuerdas (violines) que dotan de gran elegancia a todo el conjunto y hacen que los temas posean una chispa con toques incluso de música celta, que aporta sustancia de forma sutil sin empalagar ni empachar. E incluso su vocalista Liz, sin ser un portento, demostró también que ella solita se basta para interpretar con más clase y dulzura que las cuatro vocalistas de Súper Cola Jet Set juntas, cualquier tema que se le venga en gana, como sucedió con las reseñables: “Let it slep” y “All I wanna do” -singles- y “Valentine” e “I want you back”, estas ya pertenecientes a su primer y único álbum hasta la fecha: “Loveless unbeliever”. En definitiva, un claro ejemplo de cómo se puede hacer pop melódico de temática romántico-amorosa sin caer en la moñería ni el insulsismo.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Let it slip" de The School: http://www.youtube.com/watch?v=xrBF2nsjeaE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Desde luego... hoy en día un blog lo escribe cualquiera...
camarero, una de calamares!!!
Pues nosotros nos lo pasamos muy bien y sí, la guitarra rosa la compré para provocar a los rockeros. Pero cordialmente, una opinión sincera siempre es bienvenida.
Un abrazo
FELIPE (COLA JET SET)
Jajajaja hombre, hay que reconocer que con Joan la ha clavado. Yo tambien siempre le he visto pluma.
DANI (CJS-seccion ritmica)
Oye por cierto, que igual tú y yo somos viejos amigos (tranqui, a ninguno de mis amigos de entonces le gusta lo que hago), ¿eres el de Stupid Baboons?
FELIPE
Anónimos 1 y 2:
Antes de nada, disculpad mi tardanza en responderos, pero por desgracia no dispongo de todo el tiempo que quisiera para dedicarlo a este blog.
Efectivamente, para bien o para mal, en estos tiempos que corren, cualquiera puede escribir (el grado de alfabetización por suerte en nuestro país es bastante alto), blogs, fanzines, panfletos o lo que le venga a uno en gana (la censura y la opresión están erradicadas) y opinar en ellos lo que se le ponga a uno en los cojones (sí, la libertad de expresión y de opinión existe), aunque a gente como a ti le joda. Si por "cualquiera" te refieres al hecho de que (como también sugiere el anónimo nº 2), trabajo de camarero, con lo que das a entender que por trabajar poniendo copas soy poco menos que un gilipollas y no tengo capacidad sufieciente para escribir sobre música, te diré que tu manera de pensar más que náuseas me provoca pena. Porque me siento igual de preparado que tú o cualquiera para hacerlo, ya que para expresar una opininión no es necesario ser un súperdotado, aún así, y como me has tocado bastante las pelotas, te diré que (aún a riesgo de pecar de engreído) estoy casi convencido de que mi currículum es muchísimo mejor que el tuyo, porque trabajo poniendo copas sí, pero también soy Licenciado en Historia del Arte y en Comunicación Audiovisual, esta última carrera finalizada con una nota media de sobresaliente, obtuve Matrícula de Honor en C.O.U, he escrito y publicado varios libros pedagógicos y he trabajado como guionista en empresas como Globomedia.
Dicho esto, he de decirte que me siento muy orgulloso de ganarme la vida trabajando como camarero, es más soy casi un privilegiado por poder conocer desde mi barra a muchísima gente interesante, claro está también se conoce a gente como tú, que no tiene nada que ofrecer más que su arrogancia. Pero querido amigo, y sin acritud te lo digo, no es lo mismo ser listo, que ir de listo.
Felipe, no soy el de Stupid Baboons, pero claro está, una cosa es lo que pueda opinar sobre tu música (en el fondo yo soy parecido a ti, porque al igual que tú sabes que una guitarra rosa puede tocar las narices de los más rockeros, yo también sé que determinadas metáforas y adjetivaciones pueden tocar las narices a los más "popis". En el fondo lo tuyo y lo mío no es más que la plasmación de unos ideales y sueños: tu música por un lado y mis queridas letras por otro,sin las que probablemente ambos podríamos vivir) y otra bien distinta lo que opino de vosotros a nivel personal: desde El Sol siempre se ha valorado vuestra calided, vuestra simpatía y vuestro trato cercano y amable. Y eso, querido Felipe es lo que importa, por eso, aunque no sea ese amigo que tú creías que era, no tendría ningún problema en serlo en un futuro o cuanto menos en saludarte cordialmente en tus próximas visitas y en tomarme contigo unas cervecitas. Gracias, por tu corrección y por tus palabras.
Para mí, es un placer que te hayas parado a leer mi crónica y a comentarla.
Un abrazo!
OK, David, así da gusto, que cada uno sea libre de decir lo que piensa.
Un abrazo
FELIPE
Otro abrazo para ti, Felipe.
Publicar un comentario