lunes, 22 de noviembre de 2010

EN EL RECUERDO (EVOHÉ, TRIBAL Y SÍNTESIS)



Crónica del concierto celebrado el 16 de mayo de 2009 en El Sol de Madrid, en el que estas tres jóvenes bandas intentaron demostrar de lo que eran capaces con desiguales resultados.

SÍNTESIS, TRIBAL Y EVOHÉ: los que me leáis frecuentemente os habréis percatado ya, de que sin lugar a dudas, el estilo musical que más me atrae, el que me ha provocado, provoca y provocará más satisfacciones y buenos momentos, es el rock (especialmente el clásico, pero también el rock duro, el metal, el trash e incluso algunas bandas "hardcoretas"); por encima de otros estilos como el pop, el folk, el country, la canción de autor... Partiendo de esta premisa, la noche del jueves, debido al tipo de bandas que visitaban El Sol, yo consideré que podía tratarse de una noche más agradable para mis sentidos que otras en que a priori el estilo musical a interpretar por el grupo o solista en cuestión, está más alejado de mis preferencias personales. Pero vayamos por partes...
SÍNTESIS: la banda madrileña fue a la postre la que mejor sabor de boca me dejó. Como ellos mismos comentaron, hacía dos años que no tocaban juntos en directo, pero lo cierto es que sonaron conjuntados. El guitarrista me pareció un fenómeno y estuvo bien secundado por el resto de la banda incluido el cantante que posee una voz más que correcta y personal. Pero la voz no lo es todo. Sobre un escenario hay que tener actitud porque eso es lo que diferencia la escucha de un disco en tu casa, de la visualización de una banda en directo. Y el cantante de Síntesis como frontman deja mucho que desear. Para una banda de rock duro el hecho de que su cantante se mueva sobre el escenario como un triunfito no ayuda: hay que echarle más huevos al asunto.
SÍNTESIS Y 2: por poneros un ejemplo: Cavalera, Cornell o de la Rocha, son como un peso pesado cabreado sobre el escenario y el cantante de Síntesis, se asemejó más al sparring delgaducho al que le untaban el morro día sí, día también en Million Dollar Baby.
Así que yo desde aquí te aconsejo que le pongas más ganas, porque a un cantante que tiene actitud pero poca voz es muy difícil cambiarle; pero un cantante que tiene buena voz, no debe tener tantos problemas para poner más rabia sobre las tablas.
TRIBAL: los granadinos se me atragantaron. Para empezar, sigamos hablando de cantantes. El de Síntesis pecaba en defecto, pero el de Tribal lo hizo en exceso. Exceso de posturismo mal imitado, de jaleos excesivos al público y de grititos como de extenuada parturienta. Lo siento, no hay cosa que me toque más los cojones que este tipo de actitud en un escenario. Habría que ver a este chico después de haberse metido medio gramo de speed, tiene que ser la hostia en verso.
Musicalmente, por breves momentos consiguieron centrar mi atención (algo que no siempre ocurre, ya os lo digo yo) pero a grandes rasgos, digamos que los Tribal pretenden asemejarse a Pantera, pero no les llegan ni a la suela de los zapatos (ni siquiera en el peor de los días de los americanos).
TRIBAL Y 2: y claro, las diferencias se hacen abismales en los temas más lentos, donde el ruido no consigue aplacar o acallar u ocultar la falta de talento. Por eso, Pantera fueron capaces de componer una magistral muestra de poesía romántico-musical, como "Suicide Note (parte I y II)" y los Tribal nos regalaron una mediocre "Mentiras". No hay color. Las dos te ponen los pelos de punta, pero por diferentes motivos, claro.
EVOHÉ: este grupo sin llegar a emocionarme tuvo su punto. Es indiscutible e incuestionable que musicalmente sonaron bien por momentos, por momentos (cito a Bumbury por algo, seguid leyendo) y que el cantante posee unos registros vocales acojonantes. Pero...
Evohé intentan hacer un rock epopéyico. Lo que ocurre es que para mí la epopeya surge sólo cuando los humanos desgarran su alma desde su más desgarrado realismo elevándose a la categoría de mitos. Por eso Hendrix, Janis, Cocker, Presley, Redding y tantos grandes te elevan a la epopeya del placer al escucharlos y en cambio Evohé lo que consiguen es llegar a desesperarte. Y es que Evohé son un refrito o una ropa vieja cuyos ingredientes recuerdan demasiado a otros grupos como Mago de Oz y Héroes del Silencio. Y cuando en la misma sartén mezclas estos ingredientes aunque le eches el mejor aceite de oliva virgen para rehogarlos, acabas empachándote.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Las once eses del camino" de Evohé: http://www.youtube.com/watch?v=mA84f_NC8Do

No hay comentarios: