lunes, 29 de noviembre de 2010

DESCONCIERTOS (FRANKIE ROSE & THE OUTS Y TWEAK BIRD)



Concierto celebrado el pasado viernes 26 de Noviembre en El Sol (Madrid), perteneciente al festival Primavera Club 2010. Público: ¾ de entrada.

Frankie Rose & The Outs, presentaron ante el público de la capital, su homónimo álbum de debut y demostraron en primer lugar que las chicas malas pueden estar muy buenas y en segundo lugar que su directo posee una energía y un vigor envidiables. Lo mejor de sus canciones, en las que prima el músculo y la garra por encima de todo, es que poseen múltiples matices que van desde un pop/rock luminoso de atmósferas que recordaron a grupos como Coldplay, al garage, pasando por el noise rock e incluso la psicodelia. Destacaron por rotundidad y empaque sobre todo: “Must be nice”, “You can make me feel back” y “Save me”, con una sección rítmica demoledora y la apetecible voz de una Frankie que me trajo a la memoria a la gran Chrissie Hynde (The Pretenders). En definitiva un pequeño (45 minutos) gran concierto.
Después saltaron al escenario los hermanos Caleb y Ashton Bird, o lo que es lo mismo Tweak Bird, quienes también presentaron su homónimo álbum de debut. Este dúo de Illinois puso patas arriba la sala con su frenética y enloquecida forma de hacer música: batería + guitarra eléctrica + dos voces. Ni más (ni falta que los hace) ni menos. Ofrecieron un compendio de post rock rugoso y árido como la piedra con toques noise que sólo se puede definir con estas palabras: caña bruta. Riffs estratosféricos, giros imprevisibles y arriesgados y la rotundidad de una batería que parecía que iba a salir volando por los aires con cada nuevo baquetazo, o lo que es lo mismo sudor y decibelios a raudales que amenazaron con tirar las paredes abajo. Nada de presentaciones, nada de saludos: un tema tras otro a toda hostia en un in crescendo que acabó en un clímax destructivo. Lo mejor sin duda, ese punto de locura y de arriesgada genialidad que me trajo a la memoria al Beck más crudo y que los convierte en únicos e irrepetibles. Otro pequeño (también 45 minutos) gran concierto que estalló como una bomba cuya onda expansiva todavía retumba en mis oídos. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Little brown haired girls" de Frankie Rose & The Outs: http://www.youtube.com/watch?v=yIgMPMY80lI

No hay comentarios: