viernes, 22 de abril de 2011

DESCONCIERTOS (PRIMER DAN Y JAVIER PETAKA)



Concierto celebrado el pasado jueves 14 de Abril de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 75 personas aproximadamente.

Comenzó la velada con Ghadaffi Rock -el DJ oficial de Primer Dan-, dando cera de la buena a los platos, aperitivo de lo que iba a ser su encomiable labor durante todo el concierto, primero acompañando a Javier Petaka y después al rapero cabeza de cartel. Todo lo que le faltó hace quince días a las bases que acompañaron a Sharif durante su actuación también en El Sol (y que aún así, no lastraron un espectáculo de órdago cimentado en su portentosa voz y una formidable ejecución), es decir, fuerza y empaque, fue precisamente lo que caracterizó las bases de Ghadaffi Rock. El DJ, consiguió crear con sus melodías una atmósfera oscura, profunda y claustrofóbica, que le vino que ni pintada al rap duro de Javier Petaka y al gangsta rap de Primer Dan.
Petaka dio toda una lección de cómo ejecutar a la perfección esa vertiente más dura del rap, que caracteriza a tipos como el gran MF Doom, y que cuando está bien hecho, es sin duda uno de los estilos más apetecibles dentro de la órbita del hip hop. Es un MC vigoroso, que gracias a una voz profunda y rasgada y a tener un control absoluto del tempo y el ritmo de sus canciones, consigue desgranar un hip hop rugoso, árido y duro como la piedra, que impacta sobremanera al público por su densidad. Para mí fue todo un descubrimiento que me hizo lanzarme ávidamente a devorar sus dos únicos discos publicados hasta la fecha: “Sólo y sin hielo” (2008) y “00:00 AM” (2010), que desde aquí os recomiendo encarecidamente.
A continuación saltó a escena el MC pontevedrés de padre nigeriano, Primer Dan, que se ha hecho famoso sobre todo por sus innumerables “beefs” (temas expresamente hechos para difamar a otros artistas o únicamente nombrarlos vejando a su persona pública en algún fragmento de la canción) contra SFDK, Nach, Porta…, y por defender la esencia más punky y anticomercial del género, que según él se está perdiendo debido a que buena parte de la escena del hip hop en este país se está prostituyendo y haciendo canciones con fines comerciales y cercanas al pop de radiofórmula. En esto, estoy totalmente de acuerdo con Primer Dan y de hecho me parece cojonudo que arremeta en muchas de sus canciones contra todo aquello que está haciendo que las raíces del hip hop se prostituyan en España. Sin embargo, con lo que no estoy de acuerdo es con su idea de que su forma de hacer rap es la más auténtica y fidedigna dentro del género. De hecho Primer Dan parece más preocupado por las formas con las que intenta “adornar” sus directos: chicas ligeritas de ropa contoneándose a su lado, poses y posturitas por doquier, torso desnudo para lucir palmito y tatuajes y lo que iba a ser el elemento de atrezzo más espectacular, una moto enorme que quiso meter en el recinto para luego hacerla rugir sobre el escenario y que inundase todo de fuego y chispas soltadas por su tubo de escape, pero que al final no le permitieron introducir por los riesgos que conllevaba; que por el fondo (que es el que debería importarle más) de su música, que más allá de parafernalias, es bastante anodina y embarullada. Y es que por mucho que Primer Dan defienda que su forma de rapear se mueve por los derroteros del gangsta más duro, lo cierto es que en muchos momentos se asemeja más al reggaeton más comercial. El mayor problema de este MC no obstante, no es tanto una cuestión de estilo, como de falta de cualidades: su voz es bastante escasa y no se impone casi nunca sobre las bases, no consigue hacer bien las pausas ni marcar el ritmo de sus fraseos, tampoco consiguió enfatizar ni hacer un puto cambio de entonación a lo largo de su actuación, lo que se tradujo en una especie de letanía de más de una hora, plana, anodina y soporífera. Significativo es que cuando acabo su actuación no se escucho ni un solo aplauso por parte del público asistente. Primer Dan es por tanto un MC que posee unos principios sobre los que quiere cimentar sus composiciones que me parecen loables. El problema es que luego no tiene la suficiente calidad para poder llevarlos a cabo y a mi modo de ver, está eligiendo caminos equivocados para hacerlo. Le pese a quien le pese, mal concierto el suyo.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Mi flow", de Primer Dan: http://www.youtube.com/watch?v=i2CmpOgnxSA

No hay comentarios: