miércoles, 11 de abril de 2012

DESCONCIERTOS (VÍCTOR COYOTE Y LOS HERMANOS CUBERO)




Concierto celebrado el pasado Viernes 23 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

VÍCTOR COYOTE: el mayor logro de Víctor Coyote (líder de Los Coyotes en aquellos años de La Movida) ha sido, es y será siempre, el tener una fuerte personalidad, que le permite escapar de los cauces musicales habituales, haciendo una y otra vez lo que le sale de los cojones, reinventándose y logrando que su música, su estilo y su puesta en escena, sean siempre originales e imprevisibles. Esto, unido a su carismática presencia, a su facilidad para conectar con el público y a su afilada lengua, lo convierten en un tipo que nunca te dejará indiferente, por lo que a muchos nos acaba llevando al huerto y a otros muchos les acaba encabronando sobremanera. De uno u otro modo, el conseguir escapar del tono general -alienado y estereotipado- de la música que se hace y consume en este país, es ya todo un logro que conviene reseñar y que le convierten en un islote en medio del calmado océano artístico cada vez más falto de olas que te activen los sentidos y te provoquen nuevas sensaciones (buenas o malas, me da lo mismo). Víctor es único e irrepetible. Un tipo que fuera del escenario pasa desapercibido con facilidad, pero que cuando se sube a él, se transforma en un coyote que comienza acechándote poco a poco, hasta que sin darte cuenta acaba atrapándote entre sus fauces con lengua de serpiente. Su trabajo más reciente ha sido el disco: “Dos años luz y cuarto” (2011).

LOS HERMANOS CUBERO: Enrique Ruiz Cubero (voz y guitarra) y Roberto Ruiz Cubero (voz y mandolina) son dos hermanos de Guadalajara afincados en Barcelona que se dedican a fusionar la música tradicional castellana y las jotas alpujarreñas con altas dosis de bluegrass, country e incluso rock, creando un género original y sorpresivo que no deja indiferente, pero que pasados diez minutos acaba dejando cierta sensación de sosería y monotonía.

LO MEJOR: la actuación de Coyote en general, bien secundado por Javier Santos (guitarra y teclados) y acompañado también en momentos puntuales por la guapísima Pía Tedesco (voz cálida y luminosa y ukelele) y por el elegante Ricardo Moreno a las percusiones.

LO PEOR: los simpáticos hermanos Cubero poseen un repertorio original pero demasiado monotemático, que acaba por aburrir.

MOMENTO ÁLGIDO: Coyote nos regaló varios momentos mágicos a lo largo de su actuación. Cuando recordó “100 guitarras” de Los Coyotes y sobre todo cuando interpretó dos de los pesos pesados de su discografía: las geniales “La zona oscura” y “Yo, que creo en el diablo”. Para el final de su concierto dejó un par de villancicos divertidos y casi surrealistas que fueron un cierre perfecto para este recital navideño. El primero una especie de villancico hawaiano bluesero alpujarreño (junto a los hermanos Cubero) y el segundo un villancico en gallego que tocó junto a Pía y Ricardo Moreno.

PALABRA DE CHULÓN: para mí, la mayoría de trabajos y proyectos de Víctor Coyote tienen altibajos, pero en la distancia corta del directo, es uno de los músicos más apetecibles que se pueden ver hoy en día sobre un escenario. En definitiva, es uno de los “cuentistas” más geniales que conozco.

PUNTUACIÓN: VÍCTOR COYOTE- 7´5 / LOS HERMANOS CUBERO- 5


1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues a mí los hermanos Cubero no solo no me aburren sino que em parecen geniales. Deberías decir que TE aburrieron, no que "aburren".
Saludos