sábado, 14 de abril de 2012

DESCONCIERTOS (LAS MADRES Y RETALES)




Concierto celebrado el pasado Miércoles 28 de Diciembre de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 90 personas aproximadamente.

LAS MADRES: banda madrileña de rock en castellano que presentó el que es su primer y único disco publicado hasta la fecha: “Vergüenza me da…”. Pese a poseer un único largo en su haber, el grupo está formado por tipos más que curtidos que llevan ya muchas horas sobre el escenario en sus espaldas.

RETALES: jovencísimo quinteto madrileño que todavía deambula por el fascinante mundo de las maquetas, pese a que ya están trabajando en la publicación de su primer L.P., que como ellos mismos prometen, verá la luz antes del verano de 2012. Se mueven por géneros de sobra conocidos y explotados hasta la saciedad: el del rock urbano y el rock duro con retazos de punk, similar al de bandas como Extremoduro, Barricada, S.A. o Marea, cuyas influencias son más que perceptibles en la propuesta de estos Retales. No obstante y pese a que como digo, no inventan nada nuevo, poseen un buen puñado de temas enérgicos, con ritmo trepidante, muy bien ejecutados y pegadizos. Y además poseen ese entusiasmo que sólo da la juventud sobre el escenario, que acabó por llevarnos a muchos de los asistentes al huerto.

LO MEJOR: el descubrimiento de Retales, que pese a que creo que no se van a comer un colín debido a que su propuesta cada vez interesa a un público más minoritario, a mí me emocionaron con su despliegue de energía sobre las tablas y sobre todo con sus caras sudorosas y sonrientes tras acabar su actuación y recibir el aplauso unánime de un público que disfrutó de lo lindo con su música.

LO PEOR: el nombrecito y el look del cantante de Las Madres. No contento con llamarse Amon-Ra apareció tocado con un bombín, con una lágrima negra bajo uno de sus ojos, con traje con chaleco y con una corbata con tachuelas. Vamos que parecía una especie de Sabina “trasnochao” que antes de subirse a cantar se hubiese puesto encima todo lo que le compró a un hindú por la calle en su última borrachera.

MOMENTO ÁLGIDO: sin duda las canciones de Las Madres en las que participó como segunda vocalista junto a Amon-Ra, Isabel, quien con su cálida y luminosa voz elevó con creces el resultado final. Destacaron: “Pájaros muertos”, “Anoche tuve un sueño” y “Estados mentales” (tema nuevo que no está incluido en el disco). Otra canción que no está incluida en el disco pero que Las Madres llevan tocando bastante tiempo, siendo de lo más enérgico y mejorcito de su repertorio es “Te jodes”, con un toque muy punk que la hizo francamente disfrutable.

PALABRA DE CHULÓN: Retales me gustaron y me divirtieron a lo largo de su actuación y Las Madres me entretuvieron, que no es poco. Pero hay que reconocer que sus propuestas son muy poco originales y en el fondo suenan a otras bandas que les dan mil vueltas. Así, Retales, como ya he dicho anteriormente, recordaron a bandas como Barricada o Marea y la voz de Israel Almendro a la de Kutxi, pero claro está, sin llegar a su altura. Y Las Madres por momentos también recordaron a bandas clásicas estatales de rock urbano y a otros grupos míticos de rock en castellano como Los Enemigos. De hecho, Amon-Ra por momentos se asemejó al gran Josele, pero también claro está, sin llegar a conseguirlo, porque en el fondo mientras que unos fueron y siguen siendo bastiones de la música de este país, estos otros no dejan de ser dos bandas del montón que no defraudan ni desagradan, pero poco más. Lo que no es óbice para que alabe sus méritos, que de hecho los tienen.

PUNTUACIÓN: LAS MADRES- 5´5 / RETALES- 7




No hay comentarios: