jueves, 30 de septiembre de 2010
DESCONCIERTOS (BANDINI)
Concierto celebrado el pasado sábado 25 de Septiembre en El Sol (Madrid). Aforo: 100 personas aproximadamente.
El 18 de Abril del año pasado, Bandini ya visitaron esta sala de conciertos de la capital, en ese caso, como teloneros de Julio de la Rosa. De esa actuación ya dije que cumplieron, que se mostraron como un sobrio conjunto de rock y que de hecho, me agradaron mucho más que el artista principal que tocaba esa velada junto a ellos -para los que queráis leer la crónica completa de este bolo, podéis hacerlo clickando en la entrada publicada en este mismo blog el 19 de Agosto de 2010, bajo el título de "En el recuerdo (Julio de la Rosa y Bandini)"-.
Año y medio después, la banda madrileña comandada por Ricardo Ruiz (guitarra y voz), volvieron para tocar en El Sol, pero ya como grupo único y por tanto principal de la noche. Y lo hicieron con su recién editado segundo álbum bajo el brazo: "It ain´t no love" (producido por el incombustible Paco Loco), un compendio de canciones tristes y hermosas a partes iguales de folk/rock melancólico y oscuro, como los nubarrones del desamor, con tintes country, de sonido Seattle y de "americana" (las guitarras de Ruiz y David Guinea me trajeron a la mente al Neil Young de los primeros tiempos). La voz de Ruiz volvió a recordarme a la del mejor Springsteen y también por momentos a la del inconmensurable Vedder (Pearl Jam). Por poner ejemplos más cercanos, indudablemente también se asemeja a la del Elsie de "Dig a grave with bare hands" y sobre todo a la del que para mí es uno de los mejores cantantes de este país: Jesús Vassallo de Inhabitants (por cierto, el teclista de esta banda, Carlos Seoane, también a su vez es el teclista de Bandini). Musicalmente las similitudes con Inhabitants (otros grandes intérpretes de la tristeza más hermosa, esa que te encoge el alma y te azota las telarañas del corazón) son más que notables. La intensidad con que el grupo ejecutó temas como "Depression" (si la depresión es tan bella como la interpretada en este tema por Bandini, yo quiero estar deprimido toda mi jodida vida: de hecho sigo escuchándola casi a diario y no puedo por menos que sonreír ante el placentero sentimiento provocado al notar que las lágrimas luchan por brotar de mis ojos a borbotones), "To want is the fastest way to suffer" y esas maravillas que son "You make me feel all down" y "Autumn song", llegó a dejarme exhausto. Sólo puedo decir para terminar esta crónica, que sin duda, Bandini han evolucionado como banda, han dotado a su directo de un mayor empaque si cabe y nos han regalado un gran concierto en el que han dejado claro que la tristeza puede llegar a ser tan necesaria en nuestras vidas (cuando es interpretada de forma tan excelsa), como el agua para poder subsistir (en este caso como lágrimas derramadas en forma de cascada).
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PULICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "You make me feel all down" interpretada en directo en El Sol por Bandini durante la actuación comentada en esta crónica: http://www.youtube.com/watch?v=PZKtNZNH5ms
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario