jueves, 16 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (FIESTA PRESENTACIÓN DE SPAIN NOW 2010 CON VICTOR COYOTE´S RUIDO BAJITO, WILD HONEY, INGENIEROS ALEMANES y LAFONOTECA DJ´S)



Este martes se celebró en El Sol de Madrid un mini-concierto de presentación de un ciclo de actividades multidisciplinares (moda, literatura, música…) de raíz hispana que se celebrará en Londres a partir de este sábado bajo el nombre de “Spain now”, al que no asistieron más de 100 personas.

VÍCTOR COYOTE´S RUIDO BAJITO: bajo este nombre (Ruido bajito) se esconde uno de los últimos proyectos del siempre incombustible Víctor Coyote, acompañado en este caso por Javier Santos. Más cercano a la performance o al burlesque, Ruido bajito es una propuesta “modernata” que en manos de otro seguro que hubiese caído en el saco de lo petulante, pero que bajo la batuta de Coyote, se convierte en una actuación cercana al surrealismo que se saborea gratamente. Apoyados en un material audiovisual que resumió en breves trazos el humor patrio de raíz más profunda, enfundados en un capirote puntiagudo (Santos) y en una esfera de lana (Coyote), subidos en sendas escaleras y utilizando tan sólo un casiotone y una guitarrica, el dúo se marcó dos temitas de letras divertidas que nos dejaron con buen sabor de boca. Si alguien da sentido al término de lo “moderno”, entendiéndose como algo innovador y arriesgado con connotaciones positivas dentro del ámbito de la música de este país, ese es sin duda Víctor. Y eso en los tiempos que corren, es de agradecer.

WILD HONEY: este proyecto de Guillermo Farré (Mittens) es otro grupo más de los que se unen a la lista “de pop-intimista-con-mandolina-y-ukelele” que tanto abundan en este país. Con un disco ya bajo el brazo: "Epic handshakes and a bear hug" (2009) Wild Honey nos ofrecieron cinco temas en directo faltos de ritmo, cimentados en las voces faltas de personalidad de sus cuatro integrantes y en unas melodías poco innovadoras, aburridas, tediosas y plomizas. Lo mejor de sufrir esta tortura fue lo corto de lo actuación y lo bajito que cantaron. Y es que, por mucho que lo pretendan, la miel nunca ha sido ni será salvaje, sino más bien pegajosa y empalagosa en grandes dosis. Parafraseando libremente al delicioso Fernando Arrabal diré que “….el Apocalipsis va a llegaaaaaaar, pasemos del Modernismo….”.

INGENIEROS ALEMANES: esta joven banda madrileña se mueve entre dos aguas: las desfasadas de la época de La Movida Madrileña (algunos temas parecen anclados en el pasado) y las novedosas, cercanas a la música de Los Planetas (con retazos casi psicodélicos, atmosféricos y penetrantes más que disfrutables). La voz de Guillermo Vázquez es bastante monótona y por momentos exasperante, pero instrumentalmente Ingenieros Alemanes nos regalaron algunos momentos de altura, que preludian un buen futuro, siempre y cuando pulan unos cuantos defectos y se centren en lo que mejor saben hacer: música abigarrada casi cercana al “horror vacui”, de complejas capas y texturas superpuestas, con la que describen todo un universo de esotéricas sensaciones que a mí, me agradaron.

LAFONOTECA DJ´S: que unos “ponediscos” (porque una cosa es poner canciones y otra bien distinta realizar la labor propia de un DJ, dando un sentido a la sesión y haciendo que todas las partes acaben encajando en un todo) en vez de calentar al público con su música, hiciesen que casi se vaciase la sala, resume la labor de LaFonoteca Dj´s a los platos. Y no hay más que decir.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DEL BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la canción "El infierno verde", interpretada en directo por Ingenieros alemanes: http://www.youtube.com/watch?v=AOLl1LsAk5I&feature=related

No hay comentarios: