domingo, 5 de septiembre de 2010
PELÍCULOS (MAVERICK)
MAVERICK: película estadounidense de 1994, dirigida por Richard Donner, de quien ya he hablado en este blog, con motivo de su supertaquillero filme, “Arma Letal” (entrada del 22 de agosto de 2010). “Maverick” es un largometraje basado en la serie americana de título homónimo de las décadas de 1950 y 1960. La protagonizan, un viejo conocido de Donner: Mel Gibson, en el papel de Bret Maverick (en la serie este personaje lo interpretaba James Garner, que en este caso tiene otro papel relevante: el del Sheriff Cooper) y Jodie Foster (Annabelle Bransford), que demuestra que no sólo es una excepcional actriz de género dramático, sino que también se desenvuelve a las mil maravillas en registros propios de la comedia, interpretando aquí a una deliciosa ladrona y jugadora de póker, divertida y atractiva a partes iguales. Gibson también borda su personaje, un humorístico buscalíos y jugador empedernido, que rebosa encanto en cada uno de los fotogramas del filme. Garner también está soberbio, al igual que otros dos secundarios de lujo: James Coburn, con esa planta y presencia hipnótica propia de los grandes actores clásicos de Hollywood y Alfred Molina (Ángel).
Pese a poder catalogarse dentro del género del western, lo cierto es que “Maverick” es más una comedia que una película del oeste, aunque posea muchos de los elementos típicos de éstas (peleas en salones, timbas de póker, pistoleros, duelos, indios…). Lo más destacable sin duda es el guión de William Goldman, que dota de un ritmo trepidante al largometraje y sorprende con múltiples giros y sorpresas que harán las delicias del espectador. Para los que no lo conozcáis, baste decir que es el guionista de películas como “Dos hombres y un destino” o “Todos los hombres del presidente”, con las que gano sendos Óscars de la Academia. Además, también firmó el guión de “Maratón man” y “Misery” entre otras y ha escrito numerosas novelas, como “La princesa prometida” que él mismo adaptó para ser llevada a la gran pantalla.
Cimentada en el gran guión de Goldman, surge esta película que aunque no llegó a pasar desapercibida ni mucho menos, tal vez muchos de vosotros, ya no recordabais. La ágil dirección de Donner (es un maestro de películas de acción), las divertidas interpretaciones de su reparto (de lujo, por cierto) y su trepidante ritmo narrativo, convierten a “Maverick” en una película muy grata de ver. Como última curiosidad, deciros que en una escena aparece el compañero de Gibson en “Arma Letal”, Danny Glover, con la música de dicha película de fondo, bajo la piel de un atracador que tapa su cara con un pañuelo. Cuando Maverick le quita el pañuelo se produce un divertido juego de miradas, como si ambos se conociesen de algo y para rematar Glover cita una de sus más famosas frases de “Arma Letal”: “Me estoy volviendo viejo para esto…”.
Muy divertida, en serio.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace a la escena de "Maverick" en la que Glover y Gibson se encuentran cara a cara (por cierto, en la misma aparece Geoffrey Lewis, uno de los actores secundarios con los que más ha trabajado Clint Eastwood: http://www.youtube.com/watch?v=DeKO3YAZA_Q
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario