Con motivo de la entrada publicada en este mismo blog el pasado 22 de Octubre, en la que daba mi particular visión del concierto de Marta Tchai en El Sol celebrado el 10 de Octubre, una serie de comentarios han criticado la forma con la que he tratado a esta cantante en esta reseña. Estos han sido dichos comentarios:
- "Que tus palabras sean siempre necesarias, amables y de verdad" dicho por Rumi, pero podría haber sido dicho por otra persona, ya que probablemente cada cultura tenga un enfoque como éste en su haber.
En el mundo de la crítica -no digo últimamente porque ya Baudelaire eran muy ducho en este sentido- parece que la honestidad, la parcialidad, o el criterio autónomo, están unidos a la saña o al sadismo.
Parece que cuando uno no tiene conmiseraciones con el dolor ajeno, es entonces cuando es auténtico. A mí también me pasa veces.
Además suele existir un cierto placer en aprovechar una anécdota (una película, una obra de teatro, un concierto) para contar todas esas otras cosas que a uno le preocupan, de esta manera las realidades de las que uno habla se cosifican, se tornan en instrumentos para expresar otras cuestiones, que quizás, y a menudo, no tienen tanto que ver con aquello de lo que se está hablando.
Es cierto, puedes considerar que Marta Tchai no está a la altura, que no te gusta lo que cuenta ni como lo cuenta. Pero qué aporta expresarlo de esta manera. Qué herramientas das a tus lectores, como crítico, para poder enjuiciar el espectáculo del que hablas.
Estás compartiendo tu bilis, sí, estás buscando la complicidad de unos humillando a otros, sí ¿Pero es eso la crítica?
Quizás tus palabras sean sinceras pero, la inquina con la que están formuladas, sugiere más bien que responden a necesidades ajenas a las que impulsan el trabajo de un crítico.
Y sí, soy amiga de Marta.
- Simplemente decirte que el papel de ¨Matamoros musical" está bastante injustificado y denota una falta de amor total a la música y a todo el trabajo que lleva sacar un disco y defenderlo en directo. Hay que escuchar más allá de una linea de acordes y su ejecución.Pero bueno alguien que dedica más palabras a bejar a alguien que esta empezando que en hablar de MAna.... Todos los que estuvimos allí lo disfrutamos y vimos a una Marta Tchai espectacular, como espectaculares son sus fallos y sus desacordes. Y el que solo se deja impresionar por las grandes voces....malo amigo.Si tu odio es tu estilo, cuidado con las ulceras...
disfruta la música
- Las críticas son necesarias ya que nos ayudan a mejorar pero en este caso mi opinión es que te has ensañado y creo que es porque no valoras el trabajo que hay detrás de sacar a la luz un trabajo como el de Marta. Hay años de aprendizaje, de frustraciones y de alegrías, detrás hay una gran inversión económica, temporal y humana. Alguien que se dedica al arte (hablo de cualquier expresión artística) sabe lo que cuesta confiar en uno mismo y no dejarse llevar por los gustos de los demás, expresar lo que se lleva dentro con valentía y tener mucho coraje para ser constante y no flaquear.
Todo esto hay que valorarlo y hacer críticas constructivas que ayuden a un artista a mejorar, no ha querer meterse debajo de la tierra a vivir.
Por otro lado, yo soy mujer y estoy harta de que todo lo que hable de nosotras (en el cine, en los los libros, en una canción) sea aparentemente aburrido, dulce, tierno, hipersensible, tonto.
Marta Tchai consigue con sus letras poéticas, intimas y valientes que yo me identifique con ella y con muchas personas que no tenemos miedo a sentir y a vivir con todo lo que nos rodea, sea bueno o malo.
Que bién que triunfe alguien que, a pesar de no tener la voz "perfecta", hace llegar lo que canta con el corazón y las tripas.
- A mí tu crítica me da pena ,al leer esto me llevo es la sensación de una persona llena de odio y envidia.
No estoy deacuerdo con nada de lo que dices.
Marta es delicadeza y sensibilidad pura, compartiendo sus sentimientos en un escenario y para mí esto ya es arte.
Un artista es el que transmite y llega al público poniendo todo lo que tiene.
Lorca
- Leyendo esta critica me da la sensación,de que Marta Tchai le debió poner bastante al señor David Lorenzo.
Para empezar quiero empezar agradeciendo estos comentarios, porque eso supone que hay gente que lee este blog y que además hace lo que yo más deseo: interaccionar a través de sus opiniones, lo que al final hace que el producto final sea mucho más enriquecedor. Quiero agradecer también la exquisitez de estos textos, perfectamente redactados y muy disfrutables para cualquier lector. Eso en esta época en la que cada vez más, se ultraja el lenguaje desde todos los ámbitos, es algo digno de mención.
Pero también quiero poner los puntos sobre las “íes” y defenderme de algunas acusaciones.
Es cierto que mi estilo suele ser bastante provocador y que utilizo metáforas y comparaciones que en muchos casos pueden resultar dolorosas. Pero también es cierto que siempre reflejo en mis textos, que una cosa es lo que la música de alguien pueda provocarme y otra bien distinta mi percepción de ese alguien como persona. De hecho, yo de Marta Tchai dije “que me pareció una chica más que agradable y simpática”. Hay que tener en cuenta que los medios musicales se ven siempre constreñidos por una serie de normas que deben ser cumplidas a rajatabla. Yo colaboro en el Mondosonoro y evidentemente ahí me tengo que amoldar a dichas normas que no son otras que no dar mucha caña a sobre todo cualquier grupo o artista nacional (publicidad de promotoras, discográficas y salas manda) lo que supone que en los textos que escribo para dicha revista sigo diciendo lo que pienso pero en muchos casos de forma edulcorada. Me explico, de Marta Tchai hubiese escrito que su estilo se mueve dentro del pop más cercano al ámbito comercial, que estuvo correcta aunque un tanto nerviosa y que habrá que esperar a próximas actuaciones para ver como evoluciona. Esto seguramente no hubiese provocado vuestros comentarios, pero sinceramente se me antoja un “texto tipo” aburrido y monótono. Y yo no quiero ser aburrido y monótono. Por eso escribo este blog cuyo estilo está basado en eso que tampoco se ve actualmente en el periodismo en general: el poner toda la carne en el asador, para bien o para mal. Y eso queridos amigos, suele ser más divertido para el lector, que suele estar hasta los ovarios o hasta los cojones de insulsas crónicas de conciertos que no son más que un listado de las canciones interpretadas, de reseñas de discos que no son más que un listado de los temas que incluye bajo el epígrafe del estilo con el que se les etiqueta, de entrevistas en las que se repiten siempre las mismas preguntas: ¿dónde has grabado el disco? ¿Quién te lo produjo? ¿Cuándo van a ser tus próximos conciertos?... seguidas de respuestas insulsas y faltas de chicha. Por suerte han surgido los blogs, espacios más abiertos donde generalmente los individuos se expresan de forma más veraz y auténtica. Claro está y en eso sí os doy la razón: esto supone que ahora cualquier gilipollas (yo el primero) tenga un espacio en el que escribir las mamonadas y mierdas que se le pongan en gana. El caso es que yo lo admito. Pero muchos de los que habláis de tele basura, de radio basura y de cíber basura, parece que luego tenéis reparos en reconocer que también exista la música basura, o la música que huele, o la música que ni fu ni fa, o la música comercialoide que infecta nuestro país. Y digo yo, el manido recurso de que me ensaño “porque no valoras el trabajo que hay detrás de sacar a la luz un trabajo como el de Marta. Hay años de aprendizaje, de frustraciones y de alegrías, detrás hay una gran inversión económica, temporal y humana” (segundo comentario), no vale también para mierdas como el Sálvame Deluxe, por ejemplo. O es que creéis que los curritos (redactores, montadores, guionistas, cámaras….) no se dejan los huevos y parte de su vida para que el programa salga adelante, no se quedan muchos días sin comer para poder llegar a tiempo con sus piezas montadas, no tienes apenas vacaciones, no se frustran por trabajar doce horas al día y cobrar una mierda. O es que creéis que un “Matamoros musical” (tercer comentario) como yo no se documenta, no escucha las canciones de los grupos sobre los que escribe o no le dedica tiempo y sudor (no remunerados) para sacar adelante un espacio como este. Y seguramente tampoco sabéis que tengo muchísimos amigos que se dejan los cojones para sacar un disco, que ensayan como animales, que tienen que currar a destajo para poder pagarse los parches de sus baterías, o un nuevo ampli, o una nueva furgoneta para llevar el equipo que no sea de tercera mano. Yo, claro que lo sé, y claro que me afecta. Es más, he de deciros que me hubiese encantado que Marta hubiese dado un conciertazo y que su música me arremolinase el alma, porque encima, hay una muy buena amiga apoyándola y luchando por su carrera y evidentemente siempre es difícil tener que decir que esa artista en la que ella ha confiado no es santa de mi devoción. Pero, yo lo único que hago es no mentir. Y sobre todo lo que tampoco quiero es aburrir.
Debéis tener también en cuenta que la crítica no es mala, puede afectar o no emocionalmente, pero eso ya es otra cuestión. Daos cuenta que de hecho, vosotros para defender a Marta habéis utilizado también términos cercanos a esa inquina que a mí mismo me achacáis. Lo que pasa es que a mí me resultan halagadores cuando están bien expresados y además los considero enriquecedores porque sirven para poner muchas cosas en su sitio.
Ya que vivimos en un mundo gris, poblado por una sociedad alienada, intentemos poner ciertas dosis de espectáculo en nuestras vidas en cosas que en el fondo no son tan importantes: porque con la crisis que tenemos, los casos de corrupción, las guerras, el hambre, las vejaciones a niños, el cáncer…. creéis de verdad, que por poner un poco el dedo en la llaga y por desbarrar otro poco (y desde el cariño, aunque vosotros no os lo creáis) sobre la actuación de Marta Tchai, este mundo va a ser peor.
Yo creo sinceramente que no. Y es que al final, aunque no os lo creáis el comentario más acertado de todos ha sido el quinto publicado en esta misma entrada: efectivamente, Marta Tchai me puso bastante: por simpática, por cariñosa, por sencilla, y bueno, que a mí no me guste su música qué más da, si ya os tiene a vosotros para defenderla.
Y es que en el fondo, tanto en la crítica como en la música se pueden hacer las cosas aburridas y monótonas o divertidas y “tocacojoneras”. Se puede ser un “Canto del loco” plomizo y comercial o un “loco encontrao” exquisito e hipnótico. Se puede escribir de música y de cine de forma “políticamente correcta” (esto es aburrida) o se puede hacer un arte de la crítica ácida como en su día logró el conductor de Días de Cine, el maestro Antonio Gasset. Yo aspiro a lograr lo segundo y si mis críticas os parecen duras, aquí os dejo con algunas perlas de este Mesías de la crítica tal y como yo la entiendo, para que disfrutéis y aprendáis a quitar hierro a unos asuntos que en el fondo no lo tienen:
“Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue Amelie.”
“Ahora vamos con "El señor de los anillos", película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de “El señor de los anillos”.”
“...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia este enamorada de otro.”
“...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de poli toxicómanos insomnes.”
“Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar.”
“Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina.”
“Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise.”
“Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo.”
“Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película.”
“Nunca se fíen de algo que sangra durante cuatro días y no se muere.”
“Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español.”
“Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es algo más.”
“Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona….”
“¿Qué seria de nosotros sin un país inteligente como es Francia?”
No tengo más preguntas señorías. ¿Cuál es su veredicto?
4 comentarios:
Anónimo
dijo...
verdicto: INOCENTE, En el arte, en este caso en la música, hay que estar a las duras y a las maduras, y no salir llorando por leer una crítica, de quien sea. Tenga criterio, o no lo tenga quien tiene la pluma cargada. Cada uno a lo suyo, unos al boli y otros a la guitarra. Todos recibimos unas veces besitos y otras botellazos... y no pasa NADA. de verdad.
Querida lorca: Lo que realmente le hace mal a Marta Tchai no es que gente como David diga lo que piensa sino que sus amigas, ése grupo en el que te incluyes la defiendan a capa y espada de esta manera tan obcecada.
No te conozco de nada, pero tu texto está bien redactado y tu planteamiento es impecable. La duda que me entra es como una persona sensible y sensata puede decir: "Todos los que estuvimos allí lo disfrutamos y vimos a una Marta Tchai espectacular".
No, todos, no. De hecho yo estuve y me aburrió y horrorizó y las 20 personas con las que hablé esa noche pensaban lo mismo. Te voy a decir más: a todos nosotros nos pareció un concierto flojo rozando en lo sonrrojante. Las letras eran ridículas, de adolescente tonta; las melodías melifluas y, en general, la chica parecía una aficionada.
Cuándo uno ve cosas de estas, la pregunta que le surge es: "¿pero a esta mujer nadie le dice la verdad?"
Estoy hasta las narices de fans ciegos que no solo se niegan a a aceptar la realidad sino que además llaman destructores a los no piensan como ellos. Desde luego con amigas como tú, que flipan con todo lo que hace, no le hacen falta enemigos. Tienes dos opciones, Lorca: sigue jaleando a Marta haga lo que haga o baja al planeta tierra y mira lo que hace. Tú verás. saludos
la verdad es que he escuchado algo en el myspace de esta señorita y me da un poco de vergüenza ajena lo que he visto/escuchado, madre de diosssss........
Hace ya un par de años que comencé a escribir una serie de críticas musicales centradas en los conciertos que día a día me tocaba sufrir o disfrutar en mi lugar de trabajo, la sala El Sol de Madrid. Publicadas a diario en el facebook de la sala, me provocaron la grata sorpresa de observar que eran seguidas por mucha gente y me animaron para embarcarme en este proyecto que ahora os presento. Tras unos meses de silencio y tras muchas idas y venidas de olla, me gustaría volver a escribir primero para mí, y después para todos aquellos que tengáis a bien leerme. Sólo puedo prometeros una cosa: honestidad, libre de censuras, ataduras y correctismos. Esto es lo que vais a encontraros en este nuevo espacio que desde este mismo momento deja de ser mío para ser vuestro.
- EN EL RECUERDO: bajo este título volveré a publicar todas las reseñas de aquellos conciertos que me/nos dejaron huella, para bien... o para mal.
- DESCONCIERTOS: crónicas musicales de bolos musicales celebrados en Madrid desde la óptica "malahostiera" de un servidor.
- DÍSCOLOS: los discos que más me han marcado en mi vida. Análisis y curiosidades.
- NOVEDADES:los mejores (y peores) discos del año.
-SONÓ EN EL 2010: mi particular listado de los mejores y peores discos publicados el año pasado.
- PELÍCULOS:porque no sólo de música vive el hombre.
MI NOMBRE ES DAVID. NACI EN SALAMANCA, VIVO EN MADRID, DE NOCHE PRINCIPALMENTE. CONSUMO, BEBO, SUFRO, ME ARREPIENTO, EXHALO, EXPIRO, MUERO Y RESUCITO. ESCRITOR POR EXCESO CON DEFECTOS, MUCHOS DEFECTOS; EXPENDEDOR DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS; CABRÓN, TAL VEZ TAMBIÉN CORNUDO; POETA INQUIETO CON MUCHAS MUSAS, MUCHAS MIERDAS Y POCAS EDITORIALES QUE LAS QUIERAN PUBLICAR; AMANTE DE ESA PUTA EN DESUSO QUE ES EL VERBO; LUCHADOR INCANSABLE PERO PEREZOSO CONTRA EL "GAFAPLASTISMO"; SOÑADOR QUE DUERME POCO; BUEN BEBEDOR, BUEN COMEDOR Y BUEN VIVIDOR.
En la era de la tecnología yo me definiría como un hombre analógico. Sin embargo, aquí estoy, escribiendo en un blog. Porque es jodido hacer llegar tus ideas y pensamientos de "forma tradicional". Sólo venden libros unos pocos privilegiados, la televisión está ocupada por las mismas caras pongas la cadena que pongas y en la calle la gente camina con miedo, agachando las cabezas para no exponerse a interaccionar con tipos como yo. La cruda realidad de una sociedad cada vez más individualista y menos sociable. Personas que siempre toman el café a la misma hora, en el mismo bar y si es posible servido por el mismo camarero. Que comen el mismo menú insultancial y repetitivo (consomé, gazpacho, paella, revuelto de champiñones, filete a la plancha...) todos los putos días, que no conocen gente nueva, que no saben conocer gente nueva. Tipos que revolotean en las discotecas en torno a la presa sin saber qué decir para hincarle el diente. Gente que como tú, está deseando llegar a casa, para compartir su soledad, chateando con otras almas solitarias y leyendo mamonadas como las que estoy escribiendo yo hoy aquí. Pues así están las cosas. Me encantaría encontrarme contigo, lector/a en un bareto y tomarme unas cañas mientras te cuento mis mierdas y tú me cuentas las tuyas. Pero como eso es cada vez más difícil, pues te escribo para que me leas a través del frío mundo del ciberespacio, que intentaré calentar con mi sinceridad. Me encantaría que éste fuera un espacio abierto donde todo el mundo pudiera opinar. Mi dirección de correo es: dlorenzo13@yahoo.es. Espero que aquí os pongáis en contacto conmigo y me mandéis vuestras opiniones, insultos, amenazas y rebuznos, que de todo hay en la viña del señor. Si vosotros me pedís que cuelgue algo en mi blog que me hagáis llegar a mi dirección de correo, lo haré, sin cribas, ni censuras.
4 comentarios:
verdicto: INOCENTE,
En el arte, en este caso en la música, hay que estar a las duras y a las maduras, y no salir llorando por leer una crítica, de quien sea. Tenga criterio, o no lo tenga quien tiene la pluma cargada.
Cada uno a lo suyo, unos al boli y otros a la guitarra.
Todos recibimos unas veces besitos y otras botellazos... y no pasa NADA.
de verdad.
Querida lorca:
Lo que realmente le hace mal a Marta Tchai no es que gente como David diga lo que piensa sino que sus amigas, ése grupo en el que te incluyes la defiendan a capa y espada de esta manera tan obcecada.
No te conozco de nada, pero tu texto está bien redactado y tu planteamiento es impecable. La duda que me entra es como una persona sensible y sensata puede decir: "Todos los que estuvimos allí lo disfrutamos y vimos a una Marta Tchai espectacular".
No, todos, no. De hecho yo estuve y me aburrió y horrorizó y las 20 personas con las que hablé esa noche pensaban lo mismo. Te voy a decir más: a todos nosotros nos pareció un concierto flojo rozando en lo sonrrojante. Las letras eran ridículas, de adolescente tonta; las melodías melifluas y, en general, la chica parecía una aficionada.
Cuándo uno ve cosas de estas, la pregunta que le surge es: "¿pero a esta mujer nadie le dice la verdad?"
Estoy hasta las narices de fans ciegos que no solo se niegan a a aceptar la realidad sino que además llaman destructores a los no piensan como ellos.
Desde luego con amigas como tú, que flipan con todo lo que hace, no le hacen falta enemigos. Tienes dos opciones, Lorca: sigue jaleando a Marta haga lo que haga o baja al planeta tierra y mira lo que hace. Tú verás.
saludos
la verdad es que he escuchado algo en el myspace de esta señorita y me da un poco de vergüenza ajena lo que he visto/escuchado, madre de diosssss........
Vaya banda que escribe por aquí...empezando por el autor del blog!pufffffff
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