jueves, 18 de noviembre de 2010
DESCONCIERTOS (STRANGE BOYS Y DEMON´S CLAWS)
Concierto celebrado este pasado lunes 15 de Noviembre en El Sol (Madrid). Público: casi lleno.
La mayoría del público asistente a este concierto acudió sobre todo para poder ver en directo a la banda considerada como la nueva joya del garage americano, los texanos Strange boys, sin saber apenas nada del grupo encargado de telonearlos, los canadienses Demon´s claws, y se llevaron la grata sorpresa de poder disfrutar de una formación como la copa de un pino, que encima se crece en directo y que como suele ser habitual, a mí me gustó aún más que los propios cabeza de cartel.
En muchas ocasiones algunos lectores me han echado en cara mi escasa falta de tacto con algunas bandas, esgrimiendo como principal y casi único argumento, la juventud de sus integrantes. Me hubiese gustado que dichos detractores se hubiesen pasado el lunes por El Sol para poder comprobar que la juventud (los integrantes de ambas bandas no exceden en mucho de la veintena) no está reñida con la calidad. De hecho tanto Demon´s claws como Strange boys demostraron una solvencia sobre el escenario que ya quisieran para sí muchas bandas de las que llevan en esto de la música años y años. Y puestos a dar argumentos de que la juventud no está reñida con el talento, bastaría con dar un breve repaso a la lista de grandes talentos de la música del siglo XX, que en su mayoría triunfaron siendo aún unos críos y no pasaron de la treintena antes de dejar este mundo: Hendrix, Morrison, Joplin, Bolan, Marley, Bon Scott y tantos y tantos otros como por ejemplo Angus Young quien con dieciséis añitos ya estaba grabando la versión australiana del Highway to Hell, ahí es nada.
Dicho esto, vamos a meternos en harina. Demon´s claws demostraron que efectivamente poseen la rabia propia del demonio y que son portadores de una garra y energía demoledoras. Centraron la mayor parte de su repertorio en los temas que componen su segundo disco “The defrosting of”, siendo los más destacados “Mona´s lunch”, “Hunting on the 49” y “Fucked on K”, aunque también repasaron algunas canciones de su primer largo, “Satan´s little pet pig”, entre las que destaca esa joya que es “Shadow of a casttle”. A diferencia de Strange boys, la esencia del sonido de Demon´s claws no es el garage, sino el rock. Rock con aires 70´s del que resalta sobre todo la crudeza de su sonido, muy en la onda de grupos como The Stooges, recordando sobre todo temas de su gloriosa discografía como “1969” o “No fun”, con toques de garage y también de psicodelia, cimentados en gran medida en la poderosa, personal y compacta voz de su vocalista. Un gustazo, de veras.
Strange boys comenzaron su actuación un tanto fríos y atenazados, incluso blanditos, tanto es así que más que un grupo de garage parecían más bien una banda de Americana un tanto deslabazada. La voz de Ryan Sambol sonaba descafeinada como si todavía le faltase calentarse y el resto de la banda parecía no querer ensombrecer el insulsismo imperante. Pero jaleados por un público rendido a sus pies que sabía bien de lo que estos chavales son capaces, comenzaron a enrabietarse, a encenderse, para acabar ofreciéndonos una segunda parte de concierto sobresaliente con un final grandioso. El pecualiar garage americanizado con cabida también para el country que define su estilo y que también posee toques de reggae, rythym and blues e incluso funky, se destapó con todas sus virtudes en temas como “Should have shot Paul” o “Woe is you and me”, pertenecientes a su primer disco -“The strange boys and girls club”-, y sobre todo con temas ya de su reciente segundo largo –“Be brave”-, entre los que destacaron “I see”, “A walk no the bleach” y por encima de todos la acojonante “Be brave”. Es cierto que su sonido no posee la profundidad que sí tiene el de Demon´s claws, pero en cambio posee una frescura y energía que los convierten en una banda más que disfrutable. Otro gustazo, vaya.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Be brave" de Strange boys: http://www.youtube.com/watch?v=1hEQd-1XdIs
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estos molan, que son de fuera y además tienen letras en inglés que no sé de qué coj**** hablan pero riman bien
Un amigo mío me dijo que lo importante de las letras no es lo que dicen sino realmente "el como se dice". Yo no estoy totalmente de acuerdo, ya que el deleite que me provocan por ejemplo las letras de Josele Santiago tienen mucho que ver no sólo en como las canta sino en la poesía pura que destilan. Pero sí tiene parte de razón en que "el como se dice" es primordial, de hecho unos versos como "hay un tipo con cara de conejo que me mira dentro del espejo" jamás hubiesen provocado tantos arrebatos si el que los hubiese cantado no hubiese sido otro que Jorge de Ilegales. De hecho, ¿te imaginas esa misma letra cantada por un grupo como Astrud o La habitación roja? Seguro que daría ganas de vomitar, al menos a mí. Así que más allá de entender o no las letras de Strange boys o Demon´s claws, lo cierto es que "el como los cantaron" fue para mí con mucha calidad. La emoción, no entiende de idiomas amigo mio, y mucho menos cuando por encima de la lengua en la que se canta está ese lenguaje universal que es el de la música.
Publicar un comentario