sábado, 10 de julio de 2010

EN EL RECUERDO (LA HABITACIÓN ROJA)



Aprovechando el fenómeno mundialista y lo que está provocando en este país, y en consonancia con el cántico de moda: “Yo soy fiel a la Roja, la llevo en el corazón…”, aquí va una crítica escrita en junio del año pasado, en la que dejo clara una cosa: “Yo soy fiel a la roja, pero no a la habitación….”

Concierto celebrado el 18 de junio de 2009 en El Sol, Madrid.

LA HABITACIÓN ROJA (INDIE EN ESTADO PURO): este grupo es uno de los máximos exponentes de ese tipo de música denominado como "indie", del panorama patrio. Pop de letras pegadizas y facilonas, bien ejecutado, del que sin duda engancha a mucha gente: la sala ayer estuvo a reventar. Pop sencillo interpretado por unos músicos que saben tocar y tienen tablas de sobra como para escribir otros cien mandamientos más. Vamos, que no se puede negar la evidencia: ayer la gente se lo pasó de puta madre con este grupo, bailó, coreó las canciones y enloqueció. Y está claro que su propuesta la ejecutan a las mil maravillas.... Pero lo siento, yo no puedo con el indie, con esas canciones que parecen todas iguales, con esa economía de medios musicales para lograr siempre la misma melodía facilona y repetitiva.
LA HABITACIÓN ROJA (YA LO DECÍA MI MADRE): por eso, pese a reconocer que grupos como éste, tienen muchos adeptos y no dudar de sus cualidades musicales, no puedo engañaros: no aguanto este tipo de música. Mi madre me repetía constantemente una frase cuando yo era ya un prototipo de cabronazo pese a no tener ni un sólo pelo en los huevos: "hijo, deja de hacer el indio, que no sabes hacer otra cosa". Después de muchos años he comprendido que mi madre, llevaba razón y cuando yo tenga hijos les repetiré esta frase hasta la extenuación, sólo cambiando una letrita: "Hijos míos, por favor, no hagáis el indie, que no lo soporto".
LA HABITACIÓN ROJA (Y YO ME PREGUNTO): ya he dicho, que los chicos de La habitación roja saben tocar y en su estilo (pese a que a mí no me provoque ninguna emoción) lo bordan. Es evidente, por otro lado, que grupos como La oreja de Van Gogh o El canto del loco también saben lo que se hacen, también tienen tablas y también en su estilo (pese a que a mí me provoque náuseas) lo bordan. Y yo me pregunto, ¿por qué hay tanta gente de esa que se denomina indie, y que se siente guay porque escucha Radio 3, lee el Mondosonoro y sale por Malasaña, que pide tolerancia para sus gustos y sin embargo, no tienen ningún reparo en despotricar sobre la gente que prefiere el "pachangueo", escucha Los 40, lee el Súperpop y sale de fiesta por Huertas? Y la respuesta es: porque se sienten superiores, porque creen que sus gustos son más lícitos por llevar la etiqueta de lo independiente y no la de lo comercial.
LA HABITACIÓN ROJA ( Y YO ME RESPONDO): pero en el fondo no se dan cuenta de que su arrogancia y su creencia en que sus gustos musicales son más elevados por no ser tan masivos, los convierten en una especie de resabiados arrogantes que para mí, personalmente, no merecen ningún respeto (hasta que ellos no demuestren lo contrario, respetando también a los que todavía siguen escuchando a grupos como Extremoduro o Barricada, a los que prefieren a los Bisbales y Bustamantes de turno, o a los que todavía se emocionan con el heavy de los ochenta por poner un ejemplo).
Dicho queda.
"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior a la canción "Nunca ganaremos el mundial" de La habitación roja.
http://www.youtube.com/watch?v=jTtilTr6AdI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje muy bueno divertido a la vez que interesante me encanta leerte
tu anónimo (o uno de ellos)

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Gracias!