jueves, 19 de agosto de 2010

EN EL RECUERDO (JULIO DE LA ROSA Y BANDINI)



Crónica de este concierto celebrado el 18 de abril de 2009 en la madrileña sala El Sol, donde le pegué una pequeña hostia al indie patrio. En mi línea, vaya.

CRÍTICA MUSICAL DEL CONCIERTO DE BANDINI Y JULIO DE LA ROSA: Teloneros los primeros y artista principal el segundo. Pero como me ha ocurrido en otras muchas ocasiones para mí lo mejor de la noche fueron precisamente los seis temitas que se tocaron los a priori encargados simplemente de abrir la noche. De hecho, cuando comenzaron a tocar no había más de treinta personas en la sala (una lástima). He de reconocer que Bandini es una de esas bandas musicales que tienen una actitud que me gusta: llegan, tocan y se van. Nada de alardes, largas presentaciones, zarandajas ni tonterías del tipo: "buenas noches, Madrid". Se trata de un grupo de rock muy sobrio que no es la repanocha pero que me atrapó con su forma de tocar: muy honesta. Y además la voz del cantante tiene a mi parecer empaque y personalidad. No en vano me recordó gratamente en muchos momentos a Vedder o Springsteen. Y eso es ya decir mucho.
CRÍTICA MUSICAL DE BANDINI Y JULIO DE LA ROSA (2ª PARTE): Y después saltaron a la tarima Julio de la Rosa y sus músicos. El señor de la Rosa también posee una voz muy personal (en su caso me recordó por momentos a la desgarrada y portentosa voz de Josele Santiago) y encima va acompañado de unos musicazos que se nota que están curtidos en mil batallas. Pero qué queréis que os diga, un concierto de Julio es como una película de Garci. Todo es cojonudo: la planificación, la fotografía, el vestuario, la banda sonora... pero comienzas a verla y acabas desnucado en el sofá de tu casa debido a los bostezos, o lo que es peor, teniendo que hablar con tu pareja porque a ésta, la película la aburre y no logra captar su atención. Así que, como una chica de turgentes pechos me dijo ayer en la barra, este Julio se podría definir como un "cansautor". Supongo que son las cosas que tiene el indie... Por eso yo os digo: "larga vida al rock n´roll".
CRÍTICA MUSICAL DE BANDINI Y JULIO DE LA ROSA (DE CERCA): cuando acabó su actuación el señor de la Rosa acudió rápidamente a saludar a su público (que lo tiene, ojito). Sonriente, amable y cercano, firmó discos y se hizo fotos con todo quisqui. Lo que denota que es un tío sencillo y lo que a su vez refleja su honestidad (que también destila su música). Por tanto, aunque a mí me aburriese, he de decir que Julio me dejo un buen sabor de boca.
CRÍTICA MUSICAL DE BANDINI Y JULIO DE LA ROSA (ANECDOTARIO): a Julio le vino a ver Felete (el orondo cantante, no; el actor, conocido por grandes papeles en películas como Tesis, también hizo esa de Amenábar, cómo se llamaba.... Tesis.... y luego salió también en esa otra..... Tes..................). Pues eso, lo que yo decía, que el "indiopendentismo" -en este caso cinematográfico- me deja un pelín frío.
Clickad malditos, clickad: enlace inferior al videoclip del tema "Caradura", perteneciente al tercer disco de Julio de la Rosa "El espectador". En el videoclip aparece Abraham Boba al acordeón y la actriz Eva Pallarés de "Azul oscuro casi negro": http://www.youtube.com/watch?v=ZgrQtl73YTU

No hay comentarios: