martes, 24 de agosto de 2010

EN EL RECUERDO (SOU EDIPO)



Aquellos maravillosamente jodidos meses…

Crónica del concierto celebrado por esta banda el 21 de abril de 2009.

PREÁMBULO: cuando me siento triste, abatido y enfadado conmigo mismo suelo resolver mis dudas, pensamientos y frustraciones a solas conmigo mismo. Ayer estuve encerrado con mi convulso cerebro y mi incomunicación sólo fue interrumpida por una llamada de teléfono. Así que no era momento de hablar con nadie, ni de escribir para nadie. Todos mis esfuerzos se concentraron en resolver mis existenciales preguntas a cerca de deseos, logros y éxitos no cumplidos. Por tanto, con un día de retraso con respecto a lo prometido, llega la crítica del concierto de SOU EDIPO, el sábado en EL SOL. Al lío.....
CRÍTICA MUSICAL DE SOU EDIPO (COSTUMBRISTA): después de una semana en la que los conciertos en El Sol habían sido bastante tranquilotes, con grupos y solistas cercanos al "cansautismo", el sábado en la sala se experimentó un cambio notable. Del gafapastimo, las mechas y las camisas bien planchadas se pasó a las patillas, las perforaciones, los tatuajes, los pearcings, las barbas de cuatro días y las camisetas descoloridas. Esta deliciosa fauna casi llenó la sala para ver a "los Edipo" y de los aburridos medios tiempos, los cointreaus con naranja y los malibuses con zumo de piña, pasamos a la cerveza fría y al sudor condensado tras casi dos horas de concierto. Y eso, amigos míos, es como oler las braguitas usadas de una chiquilla de veinte años: delicioso.
CRÍTICA MUSICAL DE SOU EDIPO (CORRECTA E INOFENSIVA): SOU EDIPO tocaban en casa y eso se nota. Estuvieron rodeados de familiares y amigos a los que agradecieron constantemente su presencia. Se trata de una banda joven que no ha inventado nada pero que derrocha energía y hace que su público se lo pase bien (que ya es mucho decir). Poseen dos o tres temas redondos y musicalmente me recordaron por momentos a FAITH NO MORE. El cantante posee buena voz (que a su vez me recordó a la del vocalista de los SKIZOO). Y paradójicamente parece que también quisieron contribuir a la semana del cansautismo en la Sala Sol, haciendo una versión del "caminante no hay camino" de Serrat, que precisamente fue uno de los mejores momentos del concierto.
CRÍTICA MUSICAL DE SOU EDIPO (SIN PELOS EN LA LENGUA): no seré yo quien crucifique a esta banda pero qué queréis que os diga, una vez más, el concierto se me hizo muy largo. Vamos que ni fu ni fa (con más fu que fa, eso sí). Porque, en definitiva, estos chicos no hacen nada nuevo y sus temas son bastante similares unos a otros con lo que todo se hace muy plano y alienado. Correctos, sí, pero nada más. Y os aseguro que he llegado a pensar que a lo mejor soy yo el que es incapaz de disfrutar con un concierto en El Sol ya que parece que siempre me quedo indiferente o descontento; pero os aseguro que no, porque echando la vista atrás recuerdo bolos maravillosos de artistas consagrados: The bellrays, Robert Gordon, Ilegales, Los Ronaldos, Sex Museum y descubrimientos deliciosos como los de The Soulbraker Company o Standard por poner algunos ejemplos.
CRÍTICA MUSICAL DE SOU EDIPO (CONCLUSIÓN): el cantante del grupo explicó en un momento del concierto que el día antes habían tocado en Santander ante la presencia única y exclusivamente de seis personas y que esas personas no eran otros que los TAO TE KING, que les acompañaban en el bolo. En vez de hacer un drama, contó esta anécdota dándole un agradable toque de humor. Todos sabemos que triunfar en el mundo de la música es jodido, pero igual de jodido es el día a día de cada uno de nosotros. Lo importante es intentar darle ese toque de humor a todo lo que nos preocupa y jode la existencia. Y yo hoy, después de hablar con mi madre y saber que después de su última sesión de quimio está bien, me siento feliz. Espero que vosotros también lo seáis.
Clickad malditos, clickad: enlace al videoclip del tema "Venus" de Sou Edipo:  http://www.youtube.com/watch?v=9DHO9lCtWaI&feature=search

No hay comentarios: