sábado, 17 de julio de 2010

CERRADO POR VACACIONES



A punto de partir, con la mochila a cuestas, me despido de todos vosotros hasta dentro de un mes....
"Chulonead malditos, chulonead"...

viernes, 16 de julio de 2010

PELÍCULOS (LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS)



THE UNTOUCHABLES: película de Brian de Palma de 1987. Guión de David Mamet. Con Sean Connery, Robert de Niro, Kevin Costner y Andy García. ¿Qué más queréis? Peliculón. Kevin Costner, soberbio como el agente Elliot Ness, Sean Connery en uno de los mejores papeles de su vida como el agente Malone y Robert de Niro, igual de gordo que hijo de puta, en la piel de Al Capone (mítica la secuencia del bate de béisbol: "si alguien se mete conmigo, yo me meto con él"). ¡Larga vida al camaleón! Y excelente trabajo de Brian de Palma con homenaje incluido a El acorazado Potemkin de Eisenstein en la secuencia de las escaleras de la estación, con un montaje de lujo. Emoción, mafia, violencia, palizas, muerte, alcohol. Olor y sabor a calle. Mala calle. Excelente filme.
"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior a la secuencia del bate de béisbol de The Untouchables de Brian de Palma:
http://www.youtube.com/watch?v=spzO0LecGd4&feature=related

jueves, 15 de julio de 2010

NOVEDADES ("PAPERCUTS THEATER")




BURNING STAR CORE
“Papercuts theater”
No Quarter

NOISE/EXPERIMENTAL/MÚSICA ALTERNATIVA (0 ESTRELLAS)

Burning Star Core es un proyecto creado hace quince años por C. (Chin-Fu) Spencer Yeh, basado en la improvisación electrónica, en el que además del violinista y vocalista taiwanés afincado en los Estados Unidos, han colaborado numerosísimos músicos a lo largo de su existencia. En “Papercuts theater”, C. Spencer Yeh condensa en cuatro pistas, diferentes momentos de grabaciones realizadas en 66 actuaciones en vivo durante los años 1997 y 2008, formando un collage sonoro que resume el espíritu de sus inquietudes musicales. Tras esta objetiva descripción, voy ahora a mancharme las manos. En realidad, y le pese a quién le pese, “Papercuts theater” son 66 angustiosos minutos de sonidos estridentes, chirridos, ruidos y gruñidos, que provocan primero desasosiego e incomodidad y finalmente mala hostia. Podrán intentar venderos la moto tirando del manido recurso de lo conceptual: que si es una plasmación sublime del caos, que si es una obra compleja pero genial no acta para oídos poco inquietos… Pero lo cierto es que preferiría que me machacasen los cojones con dos piedras, antes que tener que volver a escuchar este disco una vez más. 
"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior al tema "Upset the rhythm" interpretado en vivo por Burning Star Core:


miércoles, 14 de julio de 2010

DESCONCIERTOS (TULSA Y BRIGHT BABY BLUES)



Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid), dentro del formato denominado “Los martes al Sol”, en el que se reduce premeditadamente el aforo de la sala, para ofrecer conciertos más íntimos. Público: lleno.

BRIGHT BABY BLUES (¿BELLEZA OBLIGATORIA?): la encargada de telonear a una de las sensaciones del panorama indie patrio, los emergentes Tulsa, fue Miryam Gutiérrez. Pese a su juventud, esta leonesa tiene ya más de diez años de carrera musical a sus espaldas. Después de su andadura con el grupo Olwen, Miryam ha iniciado una nueva carrera en solitario bajo el nombre de Bright Baby Blues. Ayer defendió en la capital el que es hasta la fecha su único trabajo de estudio, el EP “Coming back home”. Al verla salir al escenario, radiante con su vestido blanco, hermosa hasta decir basta, acompañada de su guitarra acústica, no pude por menos que pensar en la que a día de hoy parece ser una de las fórmulas más repetidas del indie en nuestro país: chica bonita y dulce, con voz luminosa, que canta en inglés. Ahí están también Lourdes Hernández (quién acudió anoche al concierto) y Ana López, que como Miryam Rodríguez, han soterrado sus nombres reales bajo sus nombres artísticos en inglés: Russian Red, Anni B. Sweet y Bright Baby Blues, respectivamente. Deben ser cosas del marketing, oíga. Y no quisiera olvidarme tampoco de Alondra Bentley (ésta no ha renunciado a su verdadero nombre) ni de Zahara (la única que canta en castellano). Todas ellas princesas, todas ellas hermosas, lo que me hace pensar que la belleza debe ser obligatoria para poder pertenecer a este ilustre grupo; y todas ellas triunfadoras en mayor o menor medida. Para rizar el rizo, me gustaría señalar también que hasta los títulos de las canciones tienen elementos comunes, no en vano, la canción que hizo triunfar a Russian Red fue la ya conocida por todos “Coffee and cigarrettes” y ahora Bright Baby Blues incluye en su EP, el tema “Coffe and wine”. Puede que todo esto sólo sea fruto de la casualidad, pero lo cierto es que tiendo a pensar más bien en que se ha encontrado una fórmula que se sabe, da jugosos frutos y está siendo explotada hasta la saciedad. Después de estas elucubraciones, me centraré ahora en el plano meramente musical de la actuación de Bright Baby Blues de ayer. Las canciones de Myriam si bien se pueden englobar dentro del género del folk, tienen muchos menos aires pop que las canciones de Russian Red o de Anni, centrándose mucho más en los sonidos de raíz americana, sobre todo el country y también con tintes cercanos al Delta Blues. A diferencia de éstas, la voz de Myriam tiene un timbre y cadencia distintos, también luminosa, pero más elegante y sutil, mucho más en la onda de las maravillosas White Hinterland (otrora Casey Dienel) y Joanna Newsom, salvando las distancias, porque lo de estas dos intérpretes son ya palabras mayores. Por cierto, para todos aquellos que creen al leerme que soy insensible a géneros como el pop o el folk, recomiendo encarecidamente la escucha del increíble último trabajo de la bostoniana Casey Dienel: el inconmensurable “Kairos” (Dead Oceans). Volviendo al concierto de ayer, hay que reseñar la presencia en el escenario junto a la cantante leonesa del guitarrista Aníbal Sánchez que estuvo soberbio y dio empaque con su buen hacer al conjunto de la actuación. Además de tocar los temas que componen su “Coming back home”, Myriam nos deleitó con algunas versiones, siendo su acercamiento a la figura de Neil Young de altura y sobre todo impactante su particular lectura del siempre difícil “Ring of fire” del mítico Johny Cash. Pese a todo, como suele ser habitual con este tipo de conciertos folk, se me hizo un pelín largo, perdí interés poco a poco y como yo una buena parte del público que se encontraba en las últimas filas y que se dedicó a rumiar “puffs”, “buffs” y demás onomatopeyas sinónimo de tedio, para acabar concretando categóricamente “que sí, que muy bonita voz, que todo lo que tú quieras, pero que, yo he venido a ver a Tulsa y esto ya me está cansando”. Eso sí, al César lo que es del César, ayer el público en general que acudió a este concierto estuvo sobresaliente: respetuoso y entregado a partes iguales. Y hay que reconocerlo, Bright Baby Blues posee un enorme virtuosismo vocal, se lo está currando y sobre las tablas demuestra una expresividad que a veces se echa de menos en este tipo de cantantes.
TULSA (PUES VA A SER QUE SÍ): tras la reciente publicación de su segundo largo “Espera la pálida”, Tulsa se han convertido en una de las sensaciones de la música indie de este país. Y qué cojones, se lo merecen, porque su pop-rock atmosférico con toques americanos (no olvidemos que Tulsa es el nombre de la ciudad donde nace la mítica Ruta 66) es de lo mejor que se puede escuchar hoy en día dentro del género indie en España. Porque su sonido es maduro y compacto, porque sus arreglos están a la altura y porque sus letras en castellano son poesía pura, como ejemplo esta frase que se me ha quedado marcada a fuego en el alma: “su espalda cruje como el suelo al calor”. Ayer lo demostraron sobre el escenario del Sol, dando un concierto redondo que si a mí me gustó, supone que para los grandes amantes del indie pop fue sin lugar a dudas la hostia en verso. Eso sí, por encima de todo y de todos, Tulsa destaca por un elemento que merece un análisis a parte: su vocalista Miren Iza.
MIREN IZA (LA MUSA QUE TODO POETA MALDITO QUISIERA TENER): que hay muchas voces bonitas dentro del mundo de la música es una verdad como un templo. Pero que haya voces que además de bonitas sean únicas y personales ya no lo es tanto. La voz de Miren Iza es arrolladora, rota a veces, potente otras, luminosa, triste, alegre, sensual siempre, hipnótica, mágica, en definitiva ÚNICA. Y qué decir de su presencia, de ese rostro expresivo que remarca con dolor las palabras de desamor, que se ilumina con los textos alegres, que es el reflejo de un alma desgarrada constantemente. Miren Iza es el reflejo del amor que duele, es decir del verdadero amor, es el rostro de los nubarrones del alma, de las brumas grises del corazón, es la musa que todo poeta maldito quisiera tener. Porque la desazón, el desparramar los fantasmas que atormentan el espíritu en forma de intensidad interpretativa es la verdadera Belleza, esa belleza interior que verdaderamente arremolina los corazones más angustiados como el mío. Hacia mucho que no veía nada tan hermoso, hacía mucho que nadie desnudaba de verdad su alma sobre un escenario, que dejaba de actuar para mostrar realmente su turbador interior tal y como es: un ramo de rosas negras en forma de corazón mecido por las ventiscas del desamor. Gracias.
"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior al tema "Estúpida" de Tulsa:

martes, 13 de julio de 2010

DESCONCIERTOS (THE RIFFBACKERS Y LESTER & THE BANGS)




Concierto celebrado el pasado sábado en El Sol, Madrid, ante unas 100 personas aproximadamente.

LESTER & THE BANGS (LEONES-ES): los cuatro miembros de esta novísima formación son todos ellos músicos curtidos en mil batallas que a su vez forman parte de otras bandas musicales: Juancho López (Paul Collins Band), Mario Álvarez (Cooper, Radiocrash), Ramón Díez (ex-Backliners) y Daniel Violoria (Zabriskie). Su mayor y principal motivo por tanto, para haberse decidido a crear este grupo, es su amor por y para la música. De hecho, Lester & The Bangs, centra su repertorio en versiones de aquellos grupos que más han marcado o emocionado a los miembros de la banda: Cheap Trick, Hoodoo Gurus, Nick Love, The Snack, Buzzcocks…. Todos ellos grandes grupos de rock, power-pop, garage y punk, pero por desgracia en muchos casos, no lo suficientemente recordados e incluso olvidados. Hasta el nombre de la banda, es un homenaje a otro gran personaje del mundo de la música, el ya fallecido Lester Bangs; escritor, periodista y músico americano que nos ha marcado a muchos con sus textos hilarantes. Para muchos puede que sea sólo una nueva cover band más, pero lo cierto es que el sábado demostraron su enorme calidad y supieron hacer suyas todas y cada una de las versiones que interpretaron, creando un sonido sucio y contundente que hizo las delicias de todos los que lo pudimos disfrutar. Lo más original sin duda, fue la utilización de dos vocalistas (Mario y Ramón) que se alternaban según fuese el tema a interpretar, perfectamente secundados en los coros por Juancho. Y los puntos más altos de su gran actuación fueron sin duda los guitarrazos de Mario Álvarez, sobre todo en los temas más cercanos al High Energy australiano. Estos “leones-es” saben lo que hacen, mejor dicho, saben lo que tocan y su forma de hacerlo nos entusiasmó.

THE RIFFBACKERS (POWER POP DE ALTURA): de las cenizas de The Winnerys, Fausto Martín y Nacho García, crearon esta nueva banda afincada en Madrid, que ya tiene un disco bajo el brazo: “The curtain shop and alterations”(2009). Completan la formación Octavio Vinck y Dani Montero. Con claras influencias sobre todo de sus idolatrados The Beattles -“Do it again”-, en su sonido también hay claras reminiscencias de otros grandes de la música como The Who -“Now it´s fine”, “Stupid rock star´s dreams”- o The Byrds -“You´do anything”-. The Riffbackers firman un power pop de altura, con una gran presencia del rock más clásico de los setenta y con toques psicodélicos -la increíble “Raimbow lane”-. Son contundentes, aguerridos y demoledores. A destacar sobre todo la fuerza de desprende Nacho en la batería y la voz de Fausto, que en muchos momentos recordó a la de Billy Joe Amstrong de Green Day. Sin fisuras, compactos, rodados y muy conjuntados. Un bolazo de principio a fin.
"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior directo al tema "Bad news" de The Riffbackers, extraído de su actuación en directo del pasado sábado en El Sol:

domingo, 11 de julio de 2010

DÍSCOLOS (ALCHEMY)



DIRE STRAITS (ALCHEMY): Este disco nos permite escuchar a la banda de Mark Knopfler en directo. Es acojonante el sonido de este grupo en vivo. Es acojonante como toca la guitarra el señor Knopfler. Y es acojonante el tema "Private Investigations". El bajo de fondo, la voz más cavernosa que nunca de Mark, el éxtasis del público, los punteos, el ritmo... Parece que estás en la primera fila del concierto, que te salpique el sudor. Es uno de los grandes temas de la historia del rock. Imprescindible.
 "Clickad malditos, clickad" Enlace inferior al tema en vivo "Private investigations" de Dire Straits:


sábado, 10 de julio de 2010

EN EL RECUERDO (LA HABITACIÓN ROJA)



Aprovechando el fenómeno mundialista y lo que está provocando en este país, y en consonancia con el cántico de moda: “Yo soy fiel a la Roja, la llevo en el corazón…”, aquí va una crítica escrita en junio del año pasado, en la que dejo clara una cosa: “Yo soy fiel a la roja, pero no a la habitación….”

Concierto celebrado el 18 de junio de 2009 en El Sol, Madrid.

LA HABITACIÓN ROJA (INDIE EN ESTADO PURO): este grupo es uno de los máximos exponentes de ese tipo de música denominado como "indie", del panorama patrio. Pop de letras pegadizas y facilonas, bien ejecutado, del que sin duda engancha a mucha gente: la sala ayer estuvo a reventar. Pop sencillo interpretado por unos músicos que saben tocar y tienen tablas de sobra como para escribir otros cien mandamientos más. Vamos, que no se puede negar la evidencia: ayer la gente se lo pasó de puta madre con este grupo, bailó, coreó las canciones y enloqueció. Y está claro que su propuesta la ejecutan a las mil maravillas.... Pero lo siento, yo no puedo con el indie, con esas canciones que parecen todas iguales, con esa economía de medios musicales para lograr siempre la misma melodía facilona y repetitiva.
LA HABITACIÓN ROJA (YA LO DECÍA MI MADRE): por eso, pese a reconocer que grupos como éste, tienen muchos adeptos y no dudar de sus cualidades musicales, no puedo engañaros: no aguanto este tipo de música. Mi madre me repetía constantemente una frase cuando yo era ya un prototipo de cabronazo pese a no tener ni un sólo pelo en los huevos: "hijo, deja de hacer el indio, que no sabes hacer otra cosa". Después de muchos años he comprendido que mi madre, llevaba razón y cuando yo tenga hijos les repetiré esta frase hasta la extenuación, sólo cambiando una letrita: "Hijos míos, por favor, no hagáis el indie, que no lo soporto".
LA HABITACIÓN ROJA (Y YO ME PREGUNTO): ya he dicho, que los chicos de La habitación roja saben tocar y en su estilo (pese a que a mí no me provoque ninguna emoción) lo bordan. Es evidente, por otro lado, que grupos como La oreja de Van Gogh o El canto del loco también saben lo que se hacen, también tienen tablas y también en su estilo (pese a que a mí me provoque náuseas) lo bordan. Y yo me pregunto, ¿por qué hay tanta gente de esa que se denomina indie, y que se siente guay porque escucha Radio 3, lee el Mondosonoro y sale por Malasaña, que pide tolerancia para sus gustos y sin embargo, no tienen ningún reparo en despotricar sobre la gente que prefiere el "pachangueo", escucha Los 40, lee el Súperpop y sale de fiesta por Huertas? Y la respuesta es: porque se sienten superiores, porque creen que sus gustos son más lícitos por llevar la etiqueta de lo independiente y no la de lo comercial.
LA HABITACIÓN ROJA ( Y YO ME RESPONDO): pero en el fondo no se dan cuenta de que su arrogancia y su creencia en que sus gustos musicales son más elevados por no ser tan masivos, los convierten en una especie de resabiados arrogantes que para mí, personalmente, no merecen ningún respeto (hasta que ellos no demuestren lo contrario, respetando también a los que todavía siguen escuchando a grupos como Extremoduro o Barricada, a los que prefieren a los Bisbales y Bustamantes de turno, o a los que todavía se emocionan con el heavy de los ochenta por poner un ejemplo).
Dicho queda.
"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior a la canción "Nunca ganaremos el mundial" de La habitación roja.
http://www.youtube.com/watch?v=jTtilTr6AdI

viernes, 9 de julio de 2010

DESCONCIERTOS (LULA Y COLATONIC)




Concierto celebrado ayer en El Sol, Madrid, ante no más de setenta personas (son malos tiempos para la lírica, que diría aquel).

COLATONIC (IMPARCIALIDAD, CERO): los que me leáis habitualmente, ya sabéis que hay determinados géneros que no me entran, que apenas me dicen nada, que no me atraen, vaya. Fundamentalmente hablo del “cansi-folk”, del “blandi-pop”, de gran parte de la música experimental basada en la improvisación con cachivaches y por supuesto, de la “música de karaoke” a lo O.T. Colatonic son un grupo de indie pop, por lo que a priori me olía que no iba a ser nada imparcial con ellos. Sin embargo, y pese a algún tema de esos no aptos para diabéticos, de los que podrían llegar a empachar incluso a un amante del algodón de azúcar huntado en dulce de leche y recubierto con nata montada (“Encuentros”), donde el susurro almibarado se impone (a lo Pereza), lo cierto es que el grupo afincado en Madrid (que presentaba su primer largo: “Mil vueltas”), me dejó un buen sabor de boca. Porque su pop melódico posee unas letras más que interesantes, muy por encima de la media. Porque la voz de Ray Cruz, la batería de Antonio Pérez y sobre todo la labor de “Chapo” a la guitarra logran dotar de mucho empaque a todos los temas de la banda. Porque logran crear unas atmósferas con toques sixties muy apetecibles: “No es por mí”, “Todo da igual”. Porque tienen algún tema como “Víctima”, mucho más rockero en el que demostraron lo contundentes que pueden llegar a ser. Y sobre todo, porque los conozco y son muy buena gente, porque no son músicos de los de pose, sino de los que portan la bandera de la honestidad y del trabajo duro. Amables, cercanos y agradables. Ojalá todo os vaya bonito.

LULA (SIN MÁS/NI TAN MAL): el trío encabezado por la ex-vocalista de Romeos, Patrizia, dio un concierto que no va a quedar grabado en mi recuerdo y del que probablemente no me acuerde ni dentro de dos días. O lo que es lo mismo, como dirían con esa expresión tan delicisiosa, muy utilizada en Euskadi, el concierto de ayer fue “sin más”. Con su primer disco bajo el brazo, “Zapatos nuevos”, la banda compuesta por la ya citada Patrizia más Adela a la batería y Félix al bajo, se mueve entre diversas aguas: powerpop, punk, rock… sin decantarse por un género en concreto y sin llegar a zambullirse de pleno en ninguno de ellos. Lo más destacable sin lugar a dudas es el carisma sobre las tablas que sigue poseyendo Patrizia, igual de sexy que siempre, pese a que peque en exceso de sacar morritos y morderse los carrillos a lo Enrique Bumbury. Con retazos y pequeños destellos en algunas canciones pero sin llegar a emocionar, su actuación podría ser definida con otra expresión que me encanta, también muy utilizada en Euskadi: el concierto de ayer no estuvo “ni tan mal”… 
"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior al tema "Víctima" de Colatonic extraído de su actuación en directo también en El Sol, en enero de este año.

jueves, 8 de julio de 2010

MIS MIERDAS (EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE)


Me levanto todas las mañanas (bueno, también muchas tardes), me preparo un café bien cargado y me asomo a la ventana mientras lleno mis pulmones de nicotina. Y ahí están ellos: una cuadrilla de diez, doce rumanos esperando que el semáforo se ponga en rojo para asaltar todos los coches parados con limpiacristales y trapo en mano. Muchos pensarán tras leer estas líneas que estos jóvenes (niños en muchos casos) sólo están intentando buscarse la vida. Y es cierto. Pero cuando tú eres el que está sentado dentro del coche y se te acerca uno de estos muchachos, reaccionas en el 90% de los casos de la misma manera: tocando el claxon, echando agua con el limpiaparabrisas, acelerando como si fueses a embestirle o haciendo aspavientos con las manos para que se vaya. Observando estas reacciones todos los días, decidí que debía ponerme a prueba. Ayer bajé a la calle, cogí mi coche y paré en el citado semáforo (en una de las entradas de la Plaza de Legazpi para más señas). Cuando se me acercó una chica de no más de dieciocho años, bajé la ventanilla y le dije que no deseaba que me limpiase los cristales. La joven rumana hizo oídos sordos y comenzó a limpiar. Estuve tentado de hacer aspavientos, tocar el claxon, dar marcha atrás o echar agua, pero me contuve. Cuando acabó de limpiar me pidió dinero. Yo le dije que no iba a darle nada porque yo no había requerido sus servicios. La joven, entonces, comenzó a golpear el capó de mi coche. Una vez más me contuve. Así funciona esto: estos jóvenes hacen algo por ti que tú no quieres que hagan y luego te exigen que les pagues por ello. Y aquí viene lo curioso: el 50% de personas que pertenecen al 90% anterior que hacía aspavientos, echaba agua, etc, etc, acaban dándoles alguna moneda. Y el otro 50% acaba siendo intimidado u insultado. Después de leer esto, todavía mucha gente seguirá pensando: pobrecillos, pero si no es para tanto. Hasta ahora, os he puesto un ejemplo concreto que tiene a varios ciudadanos rumanos como protagonistas. Pensaréis que a lo mejor tengo ciertos prejuicios hacia ese pueblo. Pero, y si os digo que tengo muy buenos amigos de nacionalidad rumana, que he dormido en sus casas, que he compartido mi comida, mi ropa y mis problemas con ellos, y que en más de una ocasión he acabado abrazado a alguno en nuestros momentos más bajos, obteniendo el abrigo mutuo que sólo puede proporcionar la amistad, ¿seguiréis pensando que mi actitud hacia los rumanos del semáforo es una reacción simple y llanamente racista? No contestéis todavía, porque aún hay más. Y si os digo que la mayoría de mis amigos o conocidos de nacionalidad rumana echan pestes acerca de los compatriotas de su propia nación que encuentran pidiendo en la calle o en el metro (la mayoría por cierto de origen zíngaro). Que sienten rechazo hacia ellos porque opinan que dichos compatriotas crean una corriente desfavorable de opinión acerca de toda una nación. Que piensan que por unos pocos, el sentimiento de rechazo hacia la población rumana cala cada vez más hondo en nuestro país. ¿Son ellos también racistas? ¿Y lo son los que rechazan despóticamente a las rumanas que piden en el metro pero luego acaban follándose a una chiquilla también rumana, en cualquiera de las destartaladas casas que usan como picadero las putas de las calles Montera, Ballesta, y alrededores? ¿Estos hombres rechazan a esas mujeres que piden ayuda con niños sedados enganchados a sus tetas caídas sólo por el mero hecho de ser rumanas? ¿O porque además de ser rumanas están sucias, desdentadas, se aprovechan de niños recién nacidos para sacar dinero y reflejan con su miseria todo lo que teme la clase acomodada -es decir la mayor parte de la población española-? ¿Las rechazan por todo esto o por el simple hecho de que no tienen el culo duro como las jóvenes de su país que se pasean por Montera y Ballesta? Y otra cuestión: ¿odian mis amigos rumanos a otros compatriotas suyos porque se han europeizado y también temen la miseria de la que han escapado marchándose de su país?
Volviendo a los rumanos que limpian debajo de mi casa los cristales de los coches que paran cerca de ellos. Si la cuadrilla de "limpiadores" hubiese sido de Parla por poner un ejemplo, y hubiese actuado de la misma manera que los chavales rumanos, también yo hubiese reaccionado igual. Eso sí, si la pandilla hubiese estado formada por tías despampanantes semidesnudas de Parla, Rumanía o la China Popular, seguramente hubiese dejado con gusto que limpiasen todo el coche y las hubiese dado una generosa propina. Por lo tanto, en este caso, la nacionalidad o el color de la piel no influyeron en mi reacción. Pero claro, también podríais pensar que lo que soy es un machista. Tal vez sí, pero si en el coche a limpiar condujese una mujer y un grupo de jóvenes fornidos se dispusiesen a enjabonarle los cristales, ¿creéis que a ella no le gustaría? Yo creo que no le desagradaría. Por tanto no todas las reacciones son debidas al hecho de ser racistas, pero cuidado que aquí no acaba la cosa, porque eso no quiere decir que no lo seamos y que no estemos cargados de prejuicios.
La definición de racismo es la siguiente: ideología que afirma la superioridad de un grupo racial respecto a los demás y que preconiza, en particular, la separación de estos grupos dentro de un país (segregación racial) e incluso su eliminación.
Por tanto el hecho de que determinados ciudadanos rumanos no aprueben la actitud de otros ciudadanos de su mismo país no es un comportamiento racista. En el caso concreto de que estos comportamientos aparezcan hacia rumanos de raza gitana, la cosa cambia. Porque la raza gitana es distinta a la conocida como raza blanca. Y sinceramente, sí creo que estos rumanos no gitanos, se sienten mejores que los gitanos que mendigan y malviven en nuestras ciudades. Pero la cuestión es mucho más enrevesada: porque aunque los rumanos no gitanos pertenezcan a la raza blanca, está claro que para muchos españoles no pertenecen a su mismo grupo, que también en la mayoría de los casos es el de la raza blanca. Y de hecho, la mayoría de españoles se sienten a su vez mejores que estos otros ciudadanos que han tenido que emigrar a nuestro país para escapar de las miserias del suyo. Entra aquí por tanto ya no sólo un matiz racial sino también social, porque estoy convencido de que los rumanos de clases más altas que viven en su país de puta madre o en otros, pero en este caso no por necesidad sino porque les apetece, sí serían más reconocidos como ciudadanos semejantes a los españolitos de clase media. Pero vamos a darle otra vuelta al tema. Está claro que no todos los ciudadanos españoles son blancos. Hay muchos mulatos, negros, orientales... que han nacido en nuestro país, y que son y se sienten españoles. Muchos deportistas que representan a España, de otras razas que no son la blanca: Donato (en su día), Niurka Montalvo, Sena... Estos ciudadanos españoles, si son de clase media o acomodada, no creéis que también se sentirán mejores que los gitanos que piden en el metro o que limpian lunas de coches en los semáforos. Pues claro. Y sin embargo en este caso entra ya no sólo el concepto de raza, o el social, sino también el concepto de pertenencia a una nación. Un negro español que vive bien se sentirá mejor, al igual que un blanco español que viva bien, que un gitano que pide. Y ojo, un gitano español, también se siente mejor que un gitano rumano que tristemente, no posea una buena vida. Y sino preguntarle a cualquier gitano español qué opina de los gitanos de fuera. Preguntarle a un gitano que esté vendiendo flores o patatas en una esquina qué piensa sobre los gitanos rumanos que enfrente de él piden a la puerta de un supermercado por poner un ejemplo. Pues que no los tragan en la mayoría de los casos. Porque aunque pertenezcan a su misma raza son distintos a ellos, y ellos mismos los sienten diferentes. Por tanto, no todos los blancos son iguales, ni todos los gitanos, ni todos los negros, ni todos los españoles blancos, negros o amarillos (o creéis que un banquero español se identificaría con un yonqui español ya no sólo de su misma patria, sino también de su misma raza), ni todos los rumanos, ni todos los europeos, ni todos los sudamericanos (decidle a un argentino que qué tiene en común con un ecuatoriano por ejemplo). Por tanto el tema del racismo o de la xenofobia cuya definición es: hostilidad hacia los extranjeros, es mucho más complejo que el que expresan las propias definiciones. Los hombres somos lobos para los hombres. Pero no nos quedemos sólo con los tópicos: el blanco odia al negro; el negro odia al blanco; el rico siente asco por el pobre; el moro fuma hachís; el gitano roba; el hombre blanco mata, roba y extermina a la población del tercer mundo... Porque los lobos no sentimos todos igual, porque la simplificación de los problemas es sencilla pero se deja muchos matices por el camino, porque no es tan fácil saber quienes son los buenos y quienes los malos. Porque como voy a demostrar: todos somos malos. Y tú también.
Me asalta la duda de si las personas que sienten prejuicios con respecto a las rumanas que piden en el metro, por ejemplo, pero luego no tienen problemas en acostarse con prostitutas también de origen rumano, tienen una actitud simple y llanamente racista, o por contra estamos hablando de otra cosa. Hombre, seamos claros: el hecho de que se acuesten con putas rumanas no quiere decir que sientan afecto por ellas en la mayoría de los casos. Esas jóvenes lo que hacen es cumplir una necesidad para los que requieren de sus servicios, pero ya está. Si las vuelven a ver por la calle y van con un compañero de trabajo, o con un familiar, o con su santa esposa, y la prostituta que tres días antes le había comido el rabo se le acerca, la rehuirán como si estuviese poseída. Es decir, sentirán el mismo desprecio que por las rumanas que les joden su placidez cuando viajan en el metro, pasean por la calle o se toman una cervecita en una terraza y se les acercan pidiendo una ayuda. Pero esto vale para rumanas, nigerianas, polacas y hasta marcianas. Es decir, el odio no es a una raza concreta ni a todas. El odio y el prejuicio es provocado por situaciones, cosas y personas que joden la cotidianidad placentera de cada ser humano, ya sea en forma de pobre que pide, puta que enseña las tetas delante de tu hijo, yonqui que se pincha en el servicio de tu bar, moro que esnifa pegamento sentado a tu lado en el bus, skin que apalea a un negro delante de tus narices, niñato que se fuma un porro en el andén, etc, etc. Lo que me jode es la doble moral. Lo que me jode es que todavía mucha gente (como no es lo políticamente correcto) no reconozca sus odios y pecados. Por tanto, si alguien te pide pasta, te joderá igual, sea rumano, gitano, negro, blanco o amarillo. Así que luego no pongas cara de circunstancias cuando alguien en la barra de un bar por poner un ejemplo, te dice que qué pena de niños pidiendo cuando tú lo que estás pensando es que te la sopla y lo único que te preocupa es que te están cobrando tres euros por un botellín que encima está calentorro. En definitiva, todo el mundo siente rechazo hacia aquello que perturba su vida y "ese aquello" también incluye a personas de otras razas, credos, religiones o que simplemente son diferentes por su forma de vestir o de actuar.
Un gitano del este que pide en el metro es rechazado no sólo por ser gitano, sino porque normalmente está sucio y descuidado. Tiene las uñas negras, dientes de oro (que ni siquiera en Madonna quedan sexys) y vestimentas ajadas. Todo de lo que la clase media -y no digamos la alta- huye, porque piensa que eso no les puede pasar a ellos. Y por tanto, lo rechaza y se siente superior. Y ahí entra el prejuicio y la indiferencia. ¿Racismo? Muchos dirán: pero si yo no he hecho nada, simplemente he mirado para otro lado, o he pensado: ¡qué pesados!, ¡que vayan a pedir a su país!, ¡sólo vienen a jodernos! Sí amigos, lo pensáis y aunque no les piséis la cabeza, también los rechazáis, los rechazamos, perdón. Pero yo al menos tengo los cojones de escribir sobre ello y admitirlo. ¿Vosotros qué hacéis?
Por cierto, cuando digo vosotros, no me estoy sólo dirigiendo a españoles blancos. Me dirijo a cualquier ser humano. También a los rumanos acomodados, a los chinos acomodados, a los negros acomodados (o que simplemente tienen un status un poquito mejor que alguien que pide en el metro) y que también rechazan y se sienten superiores a estas otras personas.
Así que: ¡¡¡¡¡CUIDADO!!!! Porque también tú eres rechazado y porque también tú puedes acabar haciendo cola en las Barranquillas con tu jodido traje y un año después o dos o tres, ya no tendrás más trajes, ni armario, ni casa. Y cuando te acerques a alguien con una de esas corbatas de las que tú llevabas, con tu nuevo "look": chándal sucio, deportivas destrozadas y una raída bolsa de supermercado con todas tus pertenencias dentro; para pedirle unos céntimos, sentirás en tus carnes el mismo odio y desprecio que tú también sentiste por otros en el pasado. Y que seguirías sintiendo en tu nueva situación hacia aquellos que representaran todo lo que tú fuiste tiempo atrás; porque lógicamente tus prejuicios ya no serían los mismos, pero no desaparecerían. Después de hablar de los rumanos, llega ahora el turno de los negros. Para empezar os contaré que al igual que no es lo mismo un "blanco" latino (un español bronceado por ejemplo) que un "blanco" del norte de Europa (un alemán lechoso, también por ejemplo); pues tampoco es lo mismo un negro africano (negro como la noche) que un negro dominicano (generalmente más clarito de piel y que puede ser igual que el color de un pav@ que se tire en la playa un mes bronceándose). Pero, es que estas diferencias, no están sólo relacionadas con el color de la piel, porque al igual que cultural, social, económica, y vitalmente no piensan ni sienten igual un noruego que un portugués, tampoco tienen nada que ver un negro senegalés con un negro cubano o con un negro del Bronx. Y de hecho, estas diferencias hacen que vuelvan a surgir los prejuicios de los que ya he hablado antes, entre seres humanos de credos, colores, peinados, localidades, economías... dispares. Por eso un dominicano se siente más afortunado y superior que un haitiano, pese a que su color de piel sea semejante, por el simple hecho de que su país económicamente es más potente. Y eso hace que surja el prejuicio y la confrontación. Pero es que, un dominicano se siente superior ya no sólo por una cuestión económica, sino por nimiedades como que su país es una potencia en el mundo del béisbol (pelota como ellos denominan a este deporte) o porque son los putos amos del reggeaton, la salsa, el merengue y la bachata en el mundo. Y los haitianos a su vez, rechazan y odian a los dominicanos por estas "superioridades". Eso sí, en país ajeno, las personas sienten más afinidades. Así, un negro dominicano o cubano, se sentirá más cercano a un negro africano cuando se siente ultrajado por un blanco debido al color de su piel. En el fondo, los seres humanos formamos rebaños y cuando nos sentimos amenazados por rebaños más poderosos, ampliamos el número de cabezas de nuestro propio grupo. Siempre por interés. Siempre para preservar nuestra forma de vida y la de nuestra familia, que es el rebaño más sagrado para cualquier persona. Así son las cosas. Y esta afirmación categórica me hace replantearme mi esquema mental sobre como contaros mis pensamientos acerca del racismo y la xenofobia. Tenía pensado analizar los prejuicios de cada grupo social, cada grupo étnico, cada grupo religioso. Hablaros primero de los rumanos, de los rumanos gitanos, de los negros, de los mulatos, de los mulatos ricos, de los mulatos de distintos países, de los negros americanos, de los negros africanos, de los yonquis, de los blancos pobres, de los blancos ricos, de los blancos españoles, de los blancos europeos, de los blancos vascos, de los británicos, de los irlandeses, de los árabes, de los judíos, de los nazis, de los marroquíes, de los drogadictos, de los de derechas, de los de centro, de los católicos, de los ateos, de los bakalas, de los mods, de los rockers.... De tantos y tantos rebaños. De tantos y tantos grupos de gente distintos. Y quería mostraros como unos odian a otros. Pero me llevaría mucho tiempo y ya estoy cansado. Joder, mirad en vuestro interior y ya no hará falta que yo siga escribiendo. Sed sinceros y si de entre todos vosotros hay una sóla persona que nunca haya odiado a otra, que me escriba y que rebata mi CONCLUSIÓN: todos somos racistas. Y lo demás es una utopía. Como cierre a mis disertaciones sobre el racismo y la xenofobia, expondré cuales son mis odios y prejuicios. Voy a abriros mi alma y estoy seguro de que no diferirá mucho de la vuestra.
Odio a las putas de la calle Montera cuando me molestan con sus lamentos y su falsa sensualidad. Odio mucho más a los jodidos travestorros de tres al cuarto con sus gordas barrigas y sus putas tetas de plástico al aire que se dedican a robar a los bolingas que pasean sus borracheras por el centro de Madrid. Mientras uno les agarra la chorra, otro les trinca la cartera. Odio a los ecuatorianos, bolivianos, peruanos y dominicanos que viajan en metro con sus putos móviles a toda hostia con la misma mierda de música de siempre. ¡Compraros unos jodidos "cascos" y dejadnos a los demás en paz! ¿Por qué nos torturáis con vuestra puta bachata? Odio a los yonquis que me piden tabaco en la calle. Odio a los panolis que llevan gafas de sol por la noche y enormes cinturones de Dolce & Gabanna de imitación. Odio a los bakalas que hablan a voces y sólo saben articular cuatro o cinco palabras: "tío", "tronco", "mola", "mazo" y mierdas por el estilo. Odio a las poligoneras con sus aros y anillos de oro, su mierda de piercings y sus putos chandals. Sus mechas rubias, rojas, rosas... Odio a los adictos al móvil. Odio a los skins que se creen muy hombres o muy mujeres por apalear en grupo a víctimas indefensas. Odio a l@s viej@s que se pelean a empujones por coger sitio en el bus y que se intentan colar en la cola del supermercado dando pena: sólo llevo unas galletitas de fibra, ¿me dejas pasar? ¡Iros a tomar por el culo! Odio a los putos guiris que te hablan en su idioma y no se esfuerzan ni siquiera en aprender alguna palabra de castellano para comunicarse. Odio a los que fuman porros en el metro. Odio a la mayoría de seres humanos cuyas edades oscilan entre los 13 y los 20 años. Me odio a mí mismo por mis adicciones. Y seguramente también te odio a ti. Odio a los maltratadores de perros, mujeres, niños y ancianos. Odio a las comebolsas. Odio a los pederastas y sobre todo a los curas pederastas. Odio OT, GH y a todos los mierdas que acuden a estos programas.


PERO, PESE A TODO, AMO LA VIDA Y ESTE MUNDO IMPERFECTO. Y SOBRE TODO, AMO LA SINCERIDAD.


SÉ SINCERO Y DENOSTA LA DOBLE MORAL.


HE DICHO.








miércoles, 7 de julio de 2010

PELÍCULOS (LEYENDAS DE PASIÓN)



LEGENDS OF THE FALL (1994)

Película del director Edward Zwick. Con Brad Pitt, Anthony Hopkins, la hermosa Julia Ormond y Aidan Quinn. Para muchos este filme fue un vehículo para el lucimiento del emergente nuevo sex-symbol del cine: Brad Pitt. Para muchos este actor sólo era una cara bonita más, que no tenía ni idea de interpretación. Para muchos se trata de un melodrama romanticoide que atufa. Y otros muchos ni siquiera lo han visto por pensar que es una ñoña película sólo apta para jovencitas enloquecidas por los encantos del señor Pitt. Afortunadamente, el norteamericano ha demostrado sobradamente con el paso de los años, que es un actor como la copa de un pino. Ha realizado soberbias interpretaciones en las que incluso ha afeado su rostro (cosa harto difícil) para que la gente no le juzgara sólo por su físico. Ahí están "Kalifornia", "El club de la lucha" o "Cerdos y diamantes" por poner sólo algunos ejemplos. Y en "Leyendas de pasión", pese a quién le pese, también hace un trabajo de altura. Además, no es menos cierto, que este filme posee numerosos ingredientes que se escapan de lo definible como "ñoño". En esta película se habla de amor, pero también de guerra, muerte, odio y rencor. Y en ella aparece un genial Anthony Hopkins (impresionante su forma de desfigurar su rostro para interpretar la aplopegía que afecta a su personaje), un más que correcto Aidann Quinn y una maravillosa Julia Ormond. Por favor, no os dejéis llevar por prejuicios obsoletos y dad una oportunidad a este muy buen largometraje.
"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior al trailer de la película:

martes, 6 de julio de 2010

NOVEDADES ("LOVE, RHYTHM & HATE")



BRIOLES
“Love, rhythm & hate”
El Toro Records

ROCK ´N´ ROLL/PSYCHOBILLY/ROCKABILLY (TRES ESTRELLAS Y MEDIA)
Con más de veinte años de carrera musical a sus espaldas, los hermanos Nunes (Jorge -guitarra y voz- y Daniel -contrabajo y coros-), actualmente junto al baterista Pedro A. Ortega, son uno de los más sólidos pilares de la escena rocker estatal, que ya es decir; pero por su personal y arrollador sonido, su propuesta aperturista y su enorme poderío escénico, merecerían de una vez por todas trascender más allá y ser reconocidos por un público más masivo. Con una discografía igual de selecta que escasa, siempre es motivo de alegría tener noticias de que Brioles publican nuevo álbum. Amantes del rockabilly de los 50´s, en “Love, rhythm & hate” vuelven a revitalizar el género del rock ´n´ roll, con quince contundentes trallazos de pura energía (los instrumentos echan chispas) y sonido impecable -imprescindibles “Too drunk for your love” y “How to cry”-. Siempre tamizadas bajo su personal estilo, en este álbum encontramos todo tipo de influencias: desde el mambo -“She´s bad”- al jazz manouche “Pegado a ti”-, pasando por el surf -la maravillosa “Nana para una pesadilla”-. Ritmo y pegada; músculo y clase; amor, sudor, odio y mucho rock ´n´ roll. 
"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior a la canción "Pegado a ti" de Brioles:
http://www.youtube.com/watch?v=caP-QDAZQ7Y

lunes, 5 de julio de 2010

DÍSCOLOS (VISION THING)




SISTERS OF MERCY (VISION THING): el grupo de Andrew Eldricht no podía dejar de aparecer en este blog. Vision Thing es un buen disco de rock. Y dentro del rock, muchos le pondrán la etiqueta de gótico. Lo cierto es que es una obra llena de elegancia donde fluyen con acierto la voz cavernosa de Eldricht, el sonido punzante de las guitarras y donde cada vez con más fuerza, la electrónica se impone en el sonido de la banda británica. El álbum fue publicado en 1990 y tuvo una gran acogida. A destacar: "Ribbons", "I was wrong", "More" y por supuesto "Vision Thing". Pon un poquito de oscuridad en tu vida.
 "Clickad malditos, clickad" Enlace inferior al videoclip de "More" de Sisters of Mercy:
http://www.youtube.com/watch?v=qDuW3NvjqJY

domingo, 4 de julio de 2010

DESCONCIERTOS (UNO Y SILK RABBITS)




Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: 25 personas.

PRÓLOGO: En los últimos diez años, la mítica sala madrileña sólo ha suspendido dos conciertos programados debido a la escasez de público asistente. Ayer hubiese podido ser el tercero, porque de hecho, con menos de cuarenta personas, la sala se reserva el derecho a suspender cualquier actuación. Pero las dos bandas que ayer nos visitaron, se empeñaron en tocar, pese a tener que palmar dinero por hacerlo, y ofrecieron a los escasos asistentes un derroche de ganas, energía y buen rollo, que es digno de mencionar y de alabar.

SILK RABBITS (HUMOR INTELIGENTE): esta nueva -que no joven- banda está triunfando en su país de origen -Alemania- con su pop-rock con toques punk desenfadado y divertido. Su fórmula es sencilla: desparpajo, actitud, humor y cero complejos. Los miembros de Silk Rabbits están más curtidos que la silla de montar de Rocinante. Llevan décadas dedicándose al mundo de la música y han participado en multitud de proyectos y bandas. Con carreras paralelas pero diferentes, estos cinco cincuentones germanos han acabado uniéndose en este proyecto basado principalmente en la interpretación de versiones desde una óptica festiva de conocidas canciones de muy diversos géneros e intérpretes: “Personal Jesus” de Depeche Mode, “Hurt” de Johnny Cash o “Song 2” de Blur, por poner sólo algunos ejemplos. Al igual que los también alemanes, Rammstein, Silk Rabbits gustan de uniformarse en sus conciertos, consiguiendo una presencia escénica muy poderosa: vestidos con trajes blancos impolutos, camisas negras y como toque elegante, unas orejitas rosas de conejo sobre la cabeza del frontman del grupo, Markus Bach. Musicalmente correctos (destacando sobre todo Jürgen Imgrund a la guitarra y Uli GroBmaas al bajo), aunque sin alardes, tampoco nos engañemos, lo que más les honra a Silk Rabbits, son sus ganas (no pararon de saltar, de brincar y hasta se revolcaron por el suelo)  y los santos cojones de seguir disfrutando con cincuenta años sobre las tablas (incluso ante un público tan escaso como el de ayer) como si tuviesen veinte. Y no quiero dejar de hablar de uno de los momentos más divertidos de su actuación: la interpretación de la canción de Julio Iglesias, “Un canto a Galicia”, con un galego con acentazo alemán que hizo desternillante el estribillo: “…teño morriña, hey, teño saudade…”. Ojalá todas las nuevas bandas copien la energía, las ganas y la vocación de estos “chavales”.

UNO (PELÍCULA ESPAÑOLA DE RISA…): después de la divertida pero a su vez inteligente y elegante puesta en escena de Silk Rabbits, saltó al entarimado la banda afincada en Madrid Uno, o lo que es lo mismo, comenzó una nueva película, la típica españolada de humor facilón y chabacano, cargado de esteriotipos a lo “Torrente”, “Condemor, el pecador de la pradera” o “Ja me maaten…!”. Y es que del  impoluto traje blanco se pasó a los pantalones de plástico negro imitación de cuero, a las camisetas con lentejuelas de mercería barata incrustadas por doquier, incluso en los hombros, a modo de “galón-hombrera-vivan-mis-huevos-y-mi-estilismo”, a los botines negros de mercadillo, a las gafas de sol de palo y por encima de todo, el elemento que me dejó boquiabierto y culicerrado (que ayer había mucho orgulloso por las calles): un cinturón comprado en las otrora llamadas tiendas de los veinte duros, ahora conocidas como tiendas de los chinos, imitación de los cinturones de campeón del Pressing Catch americano, de plasticucho negro con su pieza metálica central de esa que imita a la plata y luego te acaba dejando la piel de color verde musgo. Además del excelente vestuario y de los carnavalescos elementos de atrezzo de esos que se compran a última hora en el chino por menos de diez euros cuando tienes que disfrazarte y no has tenido tiempo de preparar con tiempo tu disfraz (sólo faltó la narizota de plástico con las gafas de “plastipasta” negra), los Uno ofrecieron una mítica “sobreactuación” típica del género humorístico patrio a lo Pajares y Esteso en “Los bingueros”. Vamos, que en vez de parecer que estaban tocando ante veinte personas (novias, primos y colegas de turno) se creyeron que estaban tocando en un estadio ante 80000 personas como poco. No faltaron los ya manidos recursos de “ahora agito la cerveza y os echo la espuma encima”, las poses a lo Operación Triunfo con el brazo en alto” ni “ese gesto tan natural de meterse el micro en los huevos y luego olerlo con devoción, a lo macho ibérico”. Memorable fue el momento en que Levi Star (su nombre artístico ya lo dice todo), cantante del grupo, se puso a poner poses y posturitas pegándose una hostia en el careto que hizo que sus gafas de sol negras volasen tres metros. Vamos, que lo suyo fue una actuación de risa. De hecho, el enclenque Levi, no sé por qué, me recordó ayer al Pajares de “Yo hice a Roque III”, al que no hacen más que darle hostias en el ring y pide a gritos que por favor tiren la toalla, a lo que Esteso contesta que ni de coña, no siendo que el otro púgil se vaya a cabrear todavía más, y de verdad y sin ironía ninguna lo digo, yo disfruté y me pegué una panzada a reír como hacía tiempo, porque qué cojones, no sólo de humor inteligente vive el hombre. Y en cuanto al aspecto meramente musical, pues qué queréis que os diga, rock en castellano  con influencias ochenteras, ajadas y obsoletas; canciones ramplonas de letras reguleras y en definitiva, un sonido antiguo y pasado de moda; vamos, una banda que no ofreció nada nuevo ni original.
UNO (…CON FINAL FELIZ): el repertorio de Uno, los cuales ya tienen dos discos en su haber: “20 21 1 19” y “Libersónica”, es bastante monótono y como ya he dicho antes, suena a algo que ya está más que trillado. Sin embargo, hay que reconocérselo, no tocan nada mal. El problema es que su estilo no aporta nada nuevo y no sirve para encauzar un potencial que podría ser mucho mayor. De todas formas, yo creo que ellos son conscientes de sus limitaciones (algo que les honra y mucho), y se centran en disfrutar al máximo sobre las tablas, en divertirse y en divertir al público que acude a sus conciertos (algo que consiguen con nota). Prueba de que son mucho más músicos de lo que ellos mismos se creen son las cojonudas versiones que hicieron del “I´m a cowboy” de Bon Jovi, del “Paradise City” de Guns ´n´ Roses y del “Highway to hell” de AC/DC, que sirvieron para cerrar con un final feliz y entre aplausos del respetable, su actuación.  
"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior al videoclip "Déjate llevar" de Uno:

sábado, 3 de julio de 2010

DESCONCIERTOS (ÚLTIMA EXPERIENCIA Y DECALLES)



Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

DECALLES (SÍ…): formados en 2006, esta banda zaragozana ya ha toreado en grandes plazas (en las fiestas del Pilar telonearon a La Quinta Estación antes más de 20000 personas), pese a que sólo poseen un EP publicado: “La noche que matamos al barman”. Estos jovencísimos músicos defendieron ayer en Madrid las canciones de dicho EP, las únicas (que de momento, sólo de momento) componen su repertorio. Hace menos de un año, en octubre de 2009, ya visitaron esta sala para presentar estas mismas canciones. Y es de ley constatar su evolución: mucho más rodados y con una mayor presencia escénica, Decalles ha crecido como banda. Hay que destacar sobre todo el increíble salto de calidad que ha dado su guitarra solista Paul den Holder que ayer estuvo inmenso, y la mayor fuerza vocal que aporta su frontman Javi Martelli, con una voz cada vez más rota, que recuerda en muchos momentos a Carlos Tarque (M-Clan) y que podría definirse como la voz en masculino (salvando las distancias, que todavía son notorias) de la mejor cantante que ha dado este país en los últimos años: Aurora Beltrán (Tahures Zurdos). Su estilo de pop-rock en castellano, proporciona las mayores satisfacciones cuando Decalles nos azotan con sus aires más sixties, como en la estupenda “Gravedad” donde Martelli me recordó a mi querido y admirado Sergio Gil (de los ya extintos Fortune Tellers), lo que ya es mucho decir. Sus acercamientos al blues también son notorios pese a que sus canciones englobadas dentro de este género musical, parecen todas ellas calcos del maravilloso tema “Cantalojas” de Platero y tú.
DECALLES (…PERO NO): pese a que Decalles están progresando adecuadamente como músicos, arrastran un pesado lastre del que no logran desprenderse: su sonido es muy poco original, por no decir, nada original. La mayoría de sus temas recuerdan y suenan demasiado a Los Rodríguez -“Mi sitio”- y sobre todo a Tequila -“Tiempo perfecto”, “La noche que matamos al barman”-. O dicho de otro modo, no aportan nada nuevo y lo que es peor para unos músicos tan jóvenes, sus influencias en vez de ser modernas, están ancladas en el pasado, en el ajado pop-rock en castellano, que apenas ha evolucionado en las últimas décadas. Y esto debería considerarse ya como inadmisible, porque lo único que está provocando es que la música de este país apenas evolucione y no le llegue a la suela de los zapatos en cuanto a frescura y originalidad, a la música que se hace en otras potencias como Alemania, Suecia, Italia y sobre todo Inglaterra y Estados Unidos. Seguramente, esta fórmula comercial tan del gusto de una población con una cultura musical, en general, ínfima, les servirá para vender discos, pero no para emocionar a los que gustamos de cosas nuevas, algo que sí ha ocurrido con los fabulosos alborotadores “We are Standard”, por poner un ejemplo. Ojalá Decalles exploren nuevos sonidos, porque potencial no les falta. Hasta entonces, habrá que esperar…

ÚLTIMA EXPERIENCIA (BIEN…): al igual que Decalles, los madrileños Última Experiencia también visitaron El Sol, en octubre del año pasado. En aquella ocasión su concierto fue monótono, plomizo, falto de ritmo y anodino. Menos de un año después, la película ha cambiado: al igual que Bill Foster (Michael Douglas) en “Un día de furia”, los componentes del grupo se han transformado y han acabado explotando todo su potencial, han sacado toda la energía y rabia musical que llevaban dentro (que había permanecido hasta ahora soterrada) y se han desatado con una actuación en muchos momentos memorable. Tras sonar el emocionante leitmotiv de “El bueno, el feo y el malo” (del inconmensurable Morricone), Última Experiencia saltaron a las tablas. Su salida fue atorbellinada y nos regalaron varios temazos donde el rock con toques sesenteros y setenteros, contundente y apisonador, se impuso por fin a los medios tiempos más “sopoperíferos” que antaño definían su directo. Acojonantes sonaron “La espiral”, “Ha sido un placer” (donde Miguel, también cantante del grupo, se marcó unos riffs de guitarra infernales) y “Castillos de arena” (de nuevo Miguel inmenso y Luis descomunal al bajo). Y sobre todo, lo que ha cambiado en la banda es su actitud: el estatismo ha muerto. Ahora los saltos, contoneos, pataleos y el sudor son su nueva seña de identidad. Y cuánto se lo agradecemos, porque el de ayer fue un gran concierto, porque se puede afirmar con rotundidad que ya están capacitados para jugar en la Primera División de la Música.
ÚLTIMA EXPERIENCIA (…PERO CON UN PEQUEÑO MATIZ): en las canciones más blanditas de su repertorio –de momento, además de un par de maquetas y mientras esperamos la publicación de su primer largo, sólo poseen un EP: “Madrid”-, siguen naufragando, porque no consiguen mantener la intensidad lograda en sus temas más acelerados, más potentes, más rockeros en definitiva. Y es que lograr mantener el pulso en las baladas y en los temas más tranquilos no es fácil. Por eso, durante la interpretación de “Janet the planet” o “La rueda gira” entre otras, Última Experiencia se fueron diluyendo poco a poco como un azucarillo. Sin embargo, y como motivo para la esperanza, está la deliciosa y pausada “Madrid”, brisa cálida que meció nuestros espíritus. Matices aparte, buen bolo, buena actitud y seguro que buen y prometedor futuro. 

"Clickad malditos, clickad" Enlace inferior al videoclip "Madrid" de Última Experiencia

viernes, 2 de julio de 2010

EN EL RECUERDO (CHEMA VARGAS)




Concierto celebrado el 17 de abril de 2009 ante no más de cien personas. Aquí estuve en plan hijo puta, demasiado incluso para mí, pero he querido conservar la crónica original sin cambiar ni un solo punto ni una sola coma, para recordarme lo despreciable que puedo llegar a ser a veces.. Por cierto, Chema volvió al Sol como cliente, y he de decir, que es un luchador nato que cree en lo que hace y que está dispuesto a dejarse la pasta, la salud, los amigos y hasta la propia vida por sus proyectos musicales. Y eso le honra como a pocos. Con dos cojones, Chema.


CRÓNICA MUSICAL DEL CONCIERTO DE CHEMA VARGAS (IRÓNICA): impresionante el bolo de ayer. Yo no había disfrutado tanto con un concierto en El Sol desde la última visita de Ilegales. La sala hasta los topes, el público gritando y coreando todas y cada una de las canciones. Nada de baladas, canción de autor ni medios tiempos. Guitarras afiladas, bajo atronador, batería contundente, letras salvajes, sudor y mucho rock n´roll. Yo me quedé sin entrada para ver a los AC/DC en Madrid, pero después de ver ayer a Chema Vargas y su banda, ya todo me da igual.

CRÓNICA DE CHEMA VARGAS (MÉDICA): "VARGASILP".
QUÉ ES Y PARA QUÉ SE TOMA: "Vargasilp" es un inocuo medicamento formado por cinco anodinos ingredientes utilizado en casos de desvelos, problemas para conciliar el sueño, insomnio y también para apaciguar y amainar a todo tipo de animales ( efecto conocido con el término científico de "duermevacas").
CÓMO TOMARLO: sólo en pequeñas dosis, porque si te pasas puedes acabar dormido durante siete días.
CONTRAINDICACIONES: Vargasilp NO es un antidepresivo. Se han dado casos de personas que después de tener un mal día han tomado este medicamento y han acabado volándose la tapa de los sesos.

CRÓNICA DE CHEMA VARGAS (REALISTA): Chema y sus músicos son unos tipos de unos cuarenta y tantos que nunca van a vender muchos discos, ni van a salir en revistas, ni van a triunfar a lo grande en esto de la música. Seguramente, uno de sus mayores logros ha sido y será haber tocado ayer en El Sol para cien personas (primos de Cuenca, novias, ex-novias, el casero de sus pisos y amigos que vinieron a verles con invitación). Son un grupo que casi nadie conoce, a casi nadie le importa y del que muy pocos nos vamos a acordar. Así que no hagamos más leña del intérprete caído. Los "chavales" tuvieron ayer su pequeño momento de gloria como cuando el resto de mortales nos subimos a un karaoke a cantar una canción de Víctor y Ana. Así que a partir de ahora sólo volveremos a oír la música de Chema si somos invitados a la boda de alguno de sus familiares (dónde seguro que vuelven a tocar) o como melodía de fondo en un ascensor de algún centro comercial o como banda sonora de algún anuncio de FLEX.

Y UNA ANÉCDOTA: el señor Vargas todavía tuvo los cojones de pedir en un momento de su mítica actuación que la gente diese palmas para acompañar uno de sus temas (el que según él iba a calentar los cimientos de la sala hasta derretir sus paredes). La gente tuvo una respuesta tan fría que tuvimos que poner la calefacción. VIVA CHEMA VARGAS!!!!!!!

"Clickad malditos, clickad": enlace inferior al vídeo de la canción "Aprendiz de malo" de Chema Vargas. 
http://www.youtube.com/watch?v=_BKgSrr5qNA

jueves, 1 de julio de 2010

MIS MIERDAS (LOS MÓVILES Y "SU PUTA MÚSICA")



Estamos en el siglo XXI y el crecimiento de los avances técnicos en todos los campos es increíble. Teles de plasma (en las que siguen saliendo los mismos plastas, eso no ha cambiado), móviles de última generación, ipods, mp-3s y mp-4s, "penes-drives", condones de cientos de colores y sabores, gps... Pero amigos, hay un avance que parece no gustar de ser utilizado por una gran parte de la población: los cascos o auriculares. Este fabuloso invento que desde hace décadas nos permite escuchar música, la radio o la tele sin molestar a los que nos rodean, está dejando de utilizarse. Ahora todos los putos días en el metro, en el autobús, en la calle o en el parque, miles de personas nos "deleitan" con la música que sale de sus móviles o aparatos reproductores a toda hostia, menospreciando a ese gran invento llamado auricular. Y claro, te toca estar todo el jodido día oyendo un elevado número de mierdas musicales distorsionadas por los elevados decibelios con que gustan de escuchar su "música" los dueños de estos aparatos. Pues bien, desde aquí os pido que emprendamos todos una cruzada contra estos tipej@s y cada vez que nos toque un@ al lado les increpemos, les azucemos y les obliguemos a apagar sus putos móviles. Por cierto, dime qué música oyes y te diré quién eres y tu nivel de “tocapelotismo”, porque yo todavía no me he topado con nadie que lleve a todo rabo en su móvil a Dylan, a Leonard Cohen, a Sinatra, a Janis o a Hendrix, por poner sólo algunos ejemplos; eso sí, monótonas y monotemáticas bachatas, reggaetones machacones y “Polygon-no-mola-mazo-tía-que-fuerte-el-Richal Music”, lo escuchas a todas las putas horas y en todos los putos sitios. La madre que os parió, ¿por qué tenéis que compartir con el resto vuestra mierda de música? Espero que este llamamiento cale de alguna manera en todos los que leáis este blog y lo propaguéis rápidamente, porque joder, si no existe una ley contra estas personas, tendremos que actuar de alguna manera. Por un lugar donde vivir exento de hijos de puta con móviles en mano jodiendo nuestras vidas con su bazofia de música. Luchemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=2HI5niIUFAM