viernes, 14 de enero de 2011

EN EL RECUERDO (JAMES HUNTER)


Esta reseña rememora la primera visita de James Hunter, uno de los capos del soul actual, a España. Todo un acontecimiento.

23 de septiembre de 2009

JAMES HUNTER (TEORÍA SURREALISTA CON NOMBRES Y APELLIDOS): hay nombres -reales, artísticos o de ficción- que suenan muy bien, rotundos, que te provocan la sensación al escucharlos de que su portador es un tipo que va a destacar, que posee un nombre que indica que va a estar por encima de la media. En el mundo de la música por ejemplo, hay muchos casos de nombres con fuerza que a su vez son o han sido los nombres de grandes genios: Leonard Cohen, Sam Cooke, Ray Charles, David Bowie, Frank Sinatra... Lo mismo ocurre cuando escuchas el nombre de James Hunter, es oírlo y pensar, este nombre encierra algo bueno, algo que me va a entusiasmar, algo poderoso. En cambio decidme qué os sugieren estos otros nombres: Chenoa, Manu Tenorio, Dani Martín.... Nada, absolutamente nada bueno. Sólo vacuidad, "chabacanerismo", endeblez e incluso desánimo.

JAMES HUNTER (TEORÍA SURREALISTA CON NOMBRES Y APELLIDOS Y 2): algunos pensaréis que en los casos de Manu Tenorio o de Dani Martín, es porque sus nombres son diminutivos y eso ya de por sí conlleva cierto grado de inferioridad. Pero qué me decis de estos otros diminutivos: Jimmy Hendrix o Jim Morrison. Pues que siguen siendo nombres que encierran majestuosidad. Por eso Jim escribió algunas de las letras más hermosas y desgarradoras del mundo de la música y Dani le hace una canción al hecho de que no le dejen entrar en una discoteca con zapatillas. Vamos, que no hay color. Después de esta teoría propia de un cerebro destrozado por las drogas y el alcohol (aquellos y aquestos maravillosos años), os hablaré del concierto de ayer en El Sol.

JAMES HUNTER (SOUL MAN): el británico pisó por primera vez un escenario de la capital de España y fue tanto su éxito, y de tal calibre la acogida del público presente, que estoy seguro de que volverá más a menudo y también de que tocará en recintos cada vez mayores; porque el gran desconocido (que ya no lo era tanto), se transformó ayer en leyenda. James y su banda (inmensa) derrocharon clase desde el mismo momento que pisaron las tablas con su presencia inmaculada. Luego se pusieron a tocar y el éxtasis se apoderó de los presentes, de principio a fin. Ayer vivimos una noche épica de R&B y SOUL en El Sol.

JAMES HUNTER (SOUL MAN Y 2): de música de la de antes, de la de siempre, de la que jamás se borrará de nuestras almas ni de nuestros corazones, pese a que desde otros
ámbitos (radiofórmulas y medios de medio pelo) nos intenten vender otra
burra que ninguno de nosotros quiere comprar, saturando nuestros oídos
con grupos de mierda que lo único que provocan es la generación de
enormes cantidades de bilis. James Hunter, blanquito tímido y menudo; posee la voz de un negraco enorme y voluminoso de esos que en las películas siempre están en las puertas de los clubs más chungos de la ciudad. Una voz que susurrante, te envuelve y te mece; que gritona, resucitaría a un muerto; que canta y enmudece todo lo demás. Jamón ibérico, vaya.

JAMES HUNTER (SOUL MAN Y 3): y por si fuera poco con este don, el señor Hunter toca la guitarra, mejor dicho la desnuda ante nuestros ojos y nuestros oídos, mostrándonos todo el torrente de sentimientos que ese instrumento esconde bajo sus cuerdas. Así en un tema tras otro, sin altibajos, sin medios tiempos, sin respiro. Desgranando principalmente el tesoro que es su último trabajo publicado hasta la fecha, "The hard way". Y para rematar la faena, la banda que le acompaña es acojonante: Jason Wilson noqueó su contrabajo y nos dejó K.O. a todos, Damian Hand resopló su saxo inundando de aire fresco la sala y Koehler dejó su Hammond en cuidados intensivos tras la actuación (qué manera de tocar). Todo con un mismo fin: demostrarnos que la música puede y debe ser el bálsamo de nuestras vidas, la cura de nuestras penalidades, el elixir de nuestros momentos más bajos. Gracias, señor Hunter, por hacernos olvidar durante dos horas lo jodido que es este mundo.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Walk away" de James Hunter: http://www.youtube.com/watch?v=HGQd8M5t4Ao

2 comentarios:

Conchita Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conchita Serrano dijo...

Solo decirte que es aceptable el gusto musical que puedas tener; lo que ya no es tan aceptable es que para alabar a quien te guste tengas que insultar a otros, más que nada por una cuestión de respeto, a esas personas y a sus seguidores. Y otra cosa más... Aprende de paso un poco de gramática española. Los nombres Manu y Dani son abreviativos, no diminutivos.
Que pases un buen dia.