miércoles, 5 de enero de 2011

EN EL RECUERDO (PAÑA RADIOSTATION)


Ejemplo de lo doloroso que a veces es decir verdades a gente a la que aprecias.

Concierto celebrado el 11 de septiembre de 2009 en El Sol (Madrid).

PAÑA RADIOSTATION (PENA, PENITA, PENA): conocí a Alejandro (Paña para los amigos) hace unos meses en este superpoblado nuevo mundo cibernético llamado Facebook. Cómo no, hablando y discutiendo sobre música. Paña, fundamentalmente se ha encargado en numerosas ocasiones de darme caña por precisamente, haber dado yo a su vez muchas veces caña a algunos grupos que tan tocado en el último año en El Sol. Y es que Paña, viejo conocido de la escena madrileña por haber tocado en Rip KC, County Jail, Mierda Pura y algún que otro grupo que me dejo en el tintero, sabe lo duro que es el mundo de la música. Sabe lo difícil que es poder tocar en salas, lo difícil que es grabar un disco, lo difícil que es triunfar.
PAÑA RADIOSTATION (PENA, PENITA, PENA Y 2): y por eso, defiende sus proyectos y los de otro cualquier músico (por tener los cojones u ovarios de intentarlo) con uñas y dientes. Y eso le honra. Y eso me contagió de él: su vitalidad, sus ganas, su incansable forma de vender, promover y publicitar su nuevo proyecto. De hecho, los mensajes de Paña en facebook (como sabréis sus amigos y conocidos) pueden llegar a inundar la bandeja de entrada de tu correo electrónico (hasta límites que pueden llegar a irritarte, porque lo poco agrada pero lo mucho cansa; todo sea dicho, desde el cariño, eso sí). Es tanta la fe que muestra en su nuevo grupo que personalmente estaba deseando verlos en directo. Y más sabiendo que hace poco habían reventado el Teatro Lara de Madrid, que su disco suena bastante bien y que son seguidos por mis adorados Motociclón (que estuvieron ayer en El Sol).
PAÑA RADIOSTATION (PENA, PENITA, PENA Y 3): por todo esto, pensaba que ayer El Sol iba a estar lleno a reventar y pensaba también que iba a ver un buen bolo. Pero ni lo uno ni lo otro. La capacidad de convocatoria de Paña esta vez no funcionó y si ayer hubo cincuenta personas en la sala fueron muchas. Quizás debido en parte a esta escasez de público, el grupo se mostró bastante frío y lo cierto es que su actuación fue irregular y corta (ni siquiera regalaron un bis a los asistentes). Quizás debido también a su corta vida, la banda en directo todavía no suena todo lo bien que podría hacerlo por lo escuchado en su disco de presentación "Vivo de milagro". Esto le ha pasado a muchos otros grupos: los ya citados Motociclón la primera vez que tocaron en El Sol, sonaron deslabazados y en cambio en su última actuación, reventaron la sala con un conciertazo que nos dejó a todos boquiabiertos.
PAÑA RADIOSTATION (PENA, PENITA, PENA Y 4): vamos, que mi gozo se ahogó en un pozo y muy a mi pesar no puedo por menos que escribir que el concierto de ayer fue bastante regulero. Desde la primera canción ("Dentro") quedó claro que los integrantes de esta Radiostation son muy buenos músicos: el bajo de Paña sonaba poderoso, la guitarra de Pablo Gestalt afilada y los platos echaban chispas. Pero a medida que iban cayendo canciones, se podía comprobar que algo no funcionaba. A mi modo de ver, el mayor fallo fue la parte vocal. La voz de Paña no tiene personalidad suficiente, es demasiado plana para unas composiciones tan oscuras (no le pega, vamos); y la voz de su acompañanante femenina no se oyó, quedando solapada durante todo el concierto por la suya y por la parte instrumental.
PAÑA RADIOSTATION (PENA, PENITA, PENA Y 5): las letras tampoco son nada del otro mundo, así en "Dentro", se repite el estribillo "Hay algo tan dentro de mí", unas quinientas veces... y después de eso, nada. Por otro lado, lo que pretende ser un grupo de rock duro/grunge con altas dosis de electrónica, se quedó ayer en un grupo que sonó demasiado blandito. Tanto que algunas canciones llegaron a recordarme a la época de La Movida, o lo que es lo mismo, sonaron a rancio. A algo que pretende ser novedoso, pero que en el fondo es lo mismo de siempre. Lo peor de todo es que yo creo que ni siquiera los miembros del grupo, quedaron satisfechos con su actuación. En un momento de la noche, Paña increpó al público presente: "Estáis muy sositos", pero lo dijo con la convicción del que sabe que en el fondo no había sido capaz con su música de calentarlos.
PAÑA RADIOSTATION (EPÍLOGO): ojalá todo hubiese sido distinto. Ojalá haya una próxima vez en la que tenga que desdecirme. Hasta que ese momento llegue, sólo puedo decir: "Pena, penita, pena". 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Sueños truncados" de Paña Radiostation: http://www.youtube.com/watch?v=CqPbPnq1W9o&feature=related

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amito "EL CHULON":
Indicarte que para pena, pena, tu publicación. Desde los comienzos de el grupo Paña RadioStatión a llovido ya mucho y como bien has dicho poniendo de ejemplo a nuestro amigos de Motociclon, los comienzos siempre son duros, demasiado duros como para que además gente que se hace llamar amiga como dices tu que eres de Paña, vaya machacando por la web, (teniendo amigos así... ejem,). Bueno a lo que voy. A llovido mucho ya desde esos comienzos de los que hablas. De hecho han cambiado varios componentes del grupo, por ejemplo, Dulce la voz femenina de la que hablas ya no esta en el grupo (y si no se oye todos los que sabemos un mínimo, llegamos a la conclusión de que es mas cuestión del técnico que de Paña) Pablo, tampoco está (Ahora lo sustituye Toni, que aporta mucha caña al grupo) En la Batería está Manu, al teclado esta Tiri, Paña por supuesto y Sandra que da el toque femenino actual. Se están barajando nuevas incorporaciones y te puedo asegurar que no dejan de sorprender como paso en el SilveRock que estuvieron que se salían dentro de las mejores actuaciones de la noche. Como siempre llamamos raro a lo nuevo y criticamos aquello que no sabemos entender en lugar de aprender de ello. Lo que vemos muchos desde fuera es que hay mas envidias que otra cosa. Animo Paña que no te achanten las malas lenguas!!!! Y el que quiera comprobar que suenan y rompen super cañeros aquí os dejo un enlace para que cada uno juzgue por si mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=h8noxs6iDss

Anónimo dijo...

Nadie puede dudar que Paña es un Musicazo. Además de en Paña RadioStation también toca en "NO DOGS" y este finde dejaron a todos bocas en el Gruta 77. Nadie puede decir que su éxito se quedo en RIP KC porque este chico tiene mucho que decir aun.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaajjajaja el paña es un mojon y su grupo una puta mierda. jajajaajjajajajajaajajajja

Anónimo dijo...

la verdad. Son bastante malos. Y con las nuevas incorporaciones. ni te cuento. tantos años tocando y no sabems pasar de los mismos acordes?

Anónimo dijo...

"como paso en el SilveRock que estuvieron que se salían dentro de las mejores actuaciones de la noche"

uuuffff, cómo serían los demás no?