lunes, 31 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (MÄBU)



Concierto celebrado el pasado miércoles 26 de Enero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.
Mäbu con diéresis en la “a” y acento o mejor dicho énfasis también en la “a”, como bien explicó María Blanco durante el concierto, son una banda madrileña fundada en 2008 con un solo E.P. en el mercado: “Hallo”, que aprovechó esta actuación para presentar los nuevos temas que conformaran su primer largo: “Buenos días”, que verá la luz el próximo 8 de Marzo.
Apoyada por unos músicos solventes, el mayor protagonismo de Mabü lo posee su vocalista, la ya citada María Blanco. Para los que estéis familiarizados con el indie patrio o bien leáis a menudo este blog, la siguiente descripción que os voy a hacer os sonará de algo: chica joven y dulce, bonita, tocada con vestidito o faldita corta, ciertos toques de timidez, guitarra acústica al hombro y voz aterciopelada; y de hecho muchos de vosotros le pondréis una y varias caras con nombres y apellidos: Lourdes Hernández de Russian Red, Miryam Gutiérrez (otrora Bright Baby Blues y actualmente conformando el dúo The Bright), Zahara, Ani B. Sweet, Alondra Bentley, La Bien Querida (demasiado por algunos medios musicales especializados), Marta Tchai, Olivia de Happyland… o lo que es lo mismo, esa larga lista de princesitas que crecen como la mala hierba inundando todo el panorama musical independiente y que pese a algunas diferencias, poseen tantos elementos comunes que a muchos ya nos acaban por saturar. Pues bien, María y su banda nos ofrecieron una nueva cara de ese poliedro musical de banda o solista pop/folk indie nacional, que como digo parece no tener fin. De belleza cachorra (en la onda de Alondra) y por tanto alejada de ese canon que se nos intenta imponer en nuestra sociedad, de tallas treinta y ochos, ensaladas y chicas de mirada triste; la voz de María Blanco sonó dulce y cálida (siguiendo con la norma de su club de chicas indies) y desde el primer tema interpretado (la única canción en inglés del repertorio) dejó claro que su calidad vocal es (como también suele ser habitual en la pandilla) incuestionable. Sus canciones se movieron por unos derroteros más cercanos al pop fresco sin mucha carga dramática que al folk y sus letras superaron con mucho en calidad a la media. Por otra parte, es indudable que ha crecido amando, bebiendo y viviendo la música (es hija de Sergio y Estíbaliz), y eso le otorgó un plus a su actuación, mucho más variada en la temática y las melodías, de lo que suele ser habitual en otras princesas del indie patrio, y además sorprendió tocando también la guitarra eléctrica y estando muy suelta sobre las tablas, dotando de mucha expresividad a todas y cada una de sus interpretaciones. Se alejó a su vez de ese halo de cierto pesimismo y/o tristeza soterrada que inunda los repertorios de dichas princesitas, regalándonos muchos momentos más frescos y divertidos como las versiones del “Quisiera ser un águila real” del Dúo Dinámico o de la canción popular “Qué será, será”, además de introducir algunas originales coreografías compartidas con el público asistente. Curiosa fue también su versión del tema “Promesas que no valen nada” de Los Piratas, siendo uno de los momentos álgidos del bolo junto con el tema “Solas”, que es el single de adelanto de su primer y próximo disco.
No puedo por tanto decir que no me gustase su concierto, pero una vez más se cumplió (aunque en menor medida) esa otra regla propia de la pandilla de las princesas del indie, que es que a partir del cuarto o quinto tema, todo empieza a sonar a lo mismo y el tono monótono se apodera de la actuación, lo que también una vez más provocó esos típicos murmullos en el público de las últimas filas que poco a poco acabaron contagiándose mayoritariamente. Aún así, repito, mucho mejor que la media en su estilo y con algunos momentos más que disfrutables.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Hallo" de Mäbu: http://www.youtube.com/watch?v=uw9L8xUbmLs

sábado, 29 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (FREEDONIA)


Concierto celebrado el pasado sábado 22 de Enero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno a reventar.
Esta megabanda (nueve miembros) madrileña formada en 2006 por músicos procedentes de la Escuela de Música Creativa, ha crecido de la mejor manera posible: pateando escenarios por toda la geografía española, y se han convertido en una realidad irrefutable que nos regaló un “bolazo” en toda regla. Su estilo no es nuevo ni tampoco sus canciones (de hecho su repertorio se cimenta en versiones de clásicos del soul con reminiscencias de jazz, funky e incluso bossa nova -Etta James, Sharon Jones & The Dap Kings, Jackie Wilson, Edwin Starr, Barbara Acklin…-), pero la intensidad desbordante con la que arremeten estos temas, su enorme presencia escénica (sobre todo de su cantante solista, Aurora Garcia) y la solvencia de unos músicos en estado de gracia (especialmente la sección de metales) hacen de Freedonia una máquina perfectamente engrasada que como una apisonadora apabulló con su espectacular concierto. De hecho y con permiso de mis adorados Sweet Vandals (Maika es la número uno sin lugar a dudas), Freedonia pueden considerarse el mejor grupo de soul que recorre hoy por hoy los escenarios de nuestro país. Como únicos “peros” a una actuación redonda, citaré primero el de la elección del repertorio, demasiado lento y tranquilote en muchos momentos, lo que provocó bajones en un público que lo que ansiaba era un “in crescendo” de caña bruta, que sin duda la banda puede lograr si se lo propone, pero que en esta ocasión no ofreció, perdiéndose un poco en los medios tiempos; y segundo, la excesiva teatralidad egocéntrica de la cantante solista, Aurora, que por momentos se gustó en demasía llegando a resultar un tanto pedante y perdiendo credibilidad por exceso de sobreactuación gestual. Y es que como decía Manuel Manquiña en “Airbag”: “lo tuyó no fueron formas, fueron alardes”. Eso sí, su intensidad, sus registros vocales y su dominio del tempo y el ritmo de la actuación, fueron perfectos. Gran noche y gran concierto.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Everything´s all right" interpretado en directo por Freedonia: http://www.youtube.com/watch?v=YgqsYi_aSeY

viernes, 28 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (EDREDÓN Y MAYA)



Concierto celebrado el pasado viernes 21 de Enero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.
Para todos aquellos que disfrutamos con propuestas artísticas profundas y oscuras (de las de verdad, no de las de palo en la onda de grupos como Laguna, de los que ya he hablado en este blog -entrada del 12 de Septiembre de 2010-, que comandan una nueva tendencia dentro de la música de este país, inspirada en la estética propia del rock gótico y el post punk, pero que realmente suenan a canción de patio de colegio, eso sí, entonada con voces que intentan parecer más cavernosas de lo que son, como las de esos adolescentes que para hacer ver que ya son hombres, pronuncian todas sus palabras con graves falsetes que lo único que provocan es el descojone generalizado) y que necesitamos inundar nuestros espíritus con un pesimismo constante enmarañado en telarañas de tonos negros, muy negros; porque y pese a que haya gente que no lo entienda, eso nos provoca un gozo casi enfermizo e inexplicable, la de este viernes fue una gran noche. La noche de los espíritus que bebieron del profundo abatimiento con que nos empaparon Maya y Edredón, para acabar resucitando con la mejor de las sonrisas.
Para los habituales del barrio de Malasaña, Óscar y Magin, o lo que es lo mismo, el dúo Maya, son ya viejos conocidos. Lástima que no lo sean para un público más mayoritario, porque su propuesta musical posee una calidad innegable y su clase y talento sobre el escenario deberían haberlos encumbrado a un escalafón al que por desgracia, últimamente en España sólo llegan mamarrachos y productos y subproductos facilones, de morros y tetas operados, pertenecientes a ese espectro del llamado pop comercial, o lo que es lo mismo: “tengo tipazo y/o cara bonita, no se tocar, no compongo ni una puta letra, pero he participado en un concurso televisivo, soy el rey del karaoke de mi pueblo cuando canto el “Vivir así es morir de amor” de Camilo Sexto, doy volteretas en el aire, trago con todo lo que me echen (será por rodilleras), he participado en el memorable festival de Eurovisión, enseño mis domingas en el Interviú… y a cambio soy portada del Súper Pop, estoy en el top five de los Cuarenta, mis discos están en los estantes más visibles de las grandes superficies, me promocionan en todas las cadenas de telebasura, grabo politonos y me cago en la puta madre que parió a todos los gilipollas que apoyan la verdadera música de calidad, casi siempre englobada dentro de la categoría de lo independiente (no quedan más cojones), como la que defiende este servidor que aquí escribe, mientras me codeo con famosas y famosos de medio pelo como yo, en las discotecas más in o chic o su puta madre, siempre pendiente de si algún inocente futbolista, empresario o todo hijo de vecino que tenga una buena cuenta corriente, sufre un desliz y me deja que una noche le coma la polla para luego vivir del cuento cobrando una pasta por contarlo en televisiones y revistas de cotilleos, o bien, si su gilipollez llega ya a extremos inverosímiles y se enamora de mí, acabo viviendo a cuerpo de rey o de reina”. Y después de quedarme a gusto, vuelvo al tema en cuestión, que no es otro que reconocer el enorme talento que posee el dúo Maya. Óscar a la batería y Magin (voz y guitarra) se sirvieron ellos solitos para inundar de una exquisita atmósfera oscura y profunda toda la sala. Su sonido bebe del rock gótico clásico en la onda de grandes bandas como The sisters of mercy y del post punk también clásico de a su vez otros grandes como los Joy Division. Pero todo ello pulido y renovado con toques de krautrock y una comedida pero intensa distorsión que hacen de temas como “We are the special guests”, “The second coming” o “Kandy” toda una delicia para los oídos. No quiero concluir esta parte dedicada a este grupo sin citar a la banda paralela en la que también toca Óscar: Project:Komakino, comandada por el británico Kris Kane y con la que publicaron uno de los mejores discos de post punk del año pasado: “The:struggle:for:utopya”, que recomiendo encarecidamente y que hará las delicias de todos aquellos que gusten de bandas como Interpol. Buenos músicos y sobre todo, muy buena gente.
Edredón (la elección de su nombre más en la onda de grupos propios del tonti-blandi-chiqui pop más recalcitrante no les hace justicia, ¿pero en qué cojones estabais pensando?) defendieron en directo su primer disco homónimo y presentaron algunos nuevos temas como “Agua brava” que no hacen más que confirmar lo que ya es una realidad: el quintento madrileño ha renovado con su estilo cimentado en melodías oscuras y de abigarramiento sonoro, la música electrónica del panorama independiente estatal. Eminentemente instrumentales, las canciones de Edredón son un cúmulo de melodías profundas de larga duración, plagadas de matices y formadas por cientos de capas sonoras que interseccionan, luchan entre sí, suben, bajan, se aparean entre ellas, se separan después, vuelven a reencontrarse, juegan, pelean y se reconcilian creando un todo casi espiritual y lisérgico que en los temas más fenéticos como la psicodélica y psicótica “Canguro” (con la que cerraron de forma apoteósica su actuación) o la cósmica “Querido pedagogo” consiguieron llevarme al delirio, pero que con otros temas de ritmo más pausado y de una casi enfermiza lentitud como “La bola de los anillos” llegaron a rozar peligrosamente la delgada línea que separa el gozo del pozo, pecando de un repetitivismo cercano al tedio. Pese a todo su calidad es innegable y han sido capaces de crear un sonido original que es digno de halago. El ejemplo perfecto de cómo la oscuridad puede llegar a inundar de luz la más hastiada de las almas. Buen concierto también el suyo, para cerrar una noche redonda.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Querido pedagogo" de Edredón: http://www.youtube.com/watch?v=tBR59blPPMQ

jueves, 27 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (FIESTA SOLIDARIA "CINEASTAS EN ACCIÓN" CON THE RIGHT ONS, DWOMO Y SWEET VANDALS)




Concierto celebrado el pasado jueves 20 de Enero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.
Cuando se trata de un evento con fines solidarios lo de menos es entrar a valorar la calidad de los grupos, su repertorio, si fulano desafinó más o menos, o si mengano no estuvo todo lo bien que cabía esperar. Lo que verdaderamente importa es: primero, que siga habiendo personas que de forma desinteresada inviertan ese tiempo de sus vidas, que a casi todos, en una sociedad tan voraginosa y estresante como la que vivimos, parece faltarnos; y que dediquen esfuerzos, trabajos e ilusiones para intentar ayudar a todo tipo de personas desfavorecidas, pese a sus propios problemas, más cercanos y que también a ellos les aprietan hasta casi ahogarlos -paro, crisis, sueldos pírricos, subida de precios…-, y segundo, que haya buena gente que secunde sus propuestas y les ayude a alcanzar sus objetivos, también de forma desinteresada -en este caso, esa buena gente han sido todos y cada de los miembros de las tres bandas que ayer se subieron al escenario del Sol y todas y cada una de las personas que asistieron a este concierto-. Los responsables del acto fueron los miembros de la ONG, “Cineastas en acción”, que consiguieron recaudar más de mil euros para intentar crear una escuela de cine en Senegal y así poder formar a muchos niños y jóvenes que viven en unas pésimas condiciones, y ayudarles a valerse por sí mismos sin tener que salir de su país de origen para poder vivir en unas condiciones dignas. He de decir, que a priori, la idea de utilizar estos beneficios para crear una escuela de cine en Senegal, no me parecía muy brillante. Digamos que me hubiese parecido más lógico invertir ese dinero en otro tipo de recursos más necesarios para los habitantes del lugar, pero lo cierto es que no tengo ningún derecho a cuestionar las propuestas de esta ONG, primero porque pertenezco a esa gran masa alienada que casi nunca mueve el culo por los demás y por tanto me parece demagógico, vil y despreciable, opinar sobre el trabajo de estas otras personas que sí se mueven con ilusión para ayudar a otros; y segundo, porque tras hablar con algunos de sus miembros, me di cuenta de que verdaderamente creen en su proyecto y lo defienden con uñas y dientes, aportando argumentos y sobre todo desprendiendo y haciendo honor de unos valores que para muchos quisiésemos cualquiera de nosotros. De hecho, y esto es algo que quiero reseñar, jamás (sin excepción, y mira que he acudido a muchos) había visto un acto de estas características en las que ninguno de los promotores o impulsores intentase ponerse medallitas y engordar su ego con los típicos aplausos y felicitaciones del resto de la gente presente, hasta este día, en que, y esto es algo que les honra, ni uno solo de los organizadores quiso tener ningún protagonismo, siendo su única preocupación el intentar hacer lo mejor posible su trabajo para así poder recaudar el máximo dinero posible y cumplir con sus sueños, que son el hermoso ejemplo de que esta sociedad está podrida, pero por suerte sigue habiendo esperanza de que gracias a gente como ellos, toda vaya mucho mejor. Y los responsables de que este concierto pudiese llevarse a cabo fueron también los miembros de estas tres bandas: The right ons, Dwomo y Sweet Vandals. Como ya he dicho al principio de esta crónica, cuando se trata de un evento de estas características, lo de menos es entrar a valorar las calidades de los grupos que participan, pero lo cierto es que además de obtener un sobresaliente por querer colaborar en este tipo de iniciativas, hay que decir que también obtuvieron un sobresaliente en el plano meramente musical, ya que cada uno en su estilo, estos tres grupos ofrecieron tres pedazo de actuaciones que hicieron las delicias de los presentes.
The right ons demostraron una vez más que su pop/rock ora stoniano, ora más cercano al power pop, ora más contundente y con gran presencia de las guitarras, y siempre desbordante de ritmo, incitando al contoneo de culos y caderas, en la onda de grupos míticos como Sly & The Family Stone, es una apuesta ganadora de una calidad arrolladora. Siempre solventes, sus directos son frenéticos y poderosos, y cada vez me hacen pensar más en la idea de que si hubiesen sido una banda nacida en Inglaterra o en “los States”, estarían arrasando por medio mundo en la onda de bandas como los Primal Scream, a los que por otra parte, tanto me recuerdan. De entre todos sus temas volvió a destacar ese pedazo de hit (la verdad es que les salen como churros, porque son muy buenos) que es “Take it easy”, interpretado en esta ocasión con un ápice rabioso que lo hizo todavía mejor que en el disco, sobre todo gracias a un inspiradísimo Álvaro Guzmán, que por cierto es un gran tipo. Álvaro, si te paras a leer esto, gracias por el regalo y sobre todo por tu calidad humana.
A continuación saltaron a la palestra los siempre enloquecidamente buenos Dwomo, cuyo mayor logro una vez más (y van…) fue hacer lo que les salió de las pelotas con un descaro, frescura y originalidad de las que está muy falto el pop español. Su eclecticismo furioso en el que todo tiene cabida y parece encajar como un puzzle perfecto, siendo el surrealismo que caracteriza sus letras y su música el principal elemento cohesionador, fue una vez más arrasador. Destaca la gran capacidad que tienen para crear decenas de texturas y capas sonoras, pese a ser sólo un dúo, llenando el escenario por completo con su irresistible presencia. Más rabiosos y encorajinados que en otras ocasiones, su actuación también fue sobresaliente. A destacar la arremolinadora interpretación del tema “Arapahoe”, perteneciente a su último trabajo “Disco Dios”, compendio de todos los ingredientes que les definen: desparpajo, energía y un punto de locura surrealista, como ya he dicho, sin el cual, Dwomo no dejaría de ser otro grupo más del montón. Y por cierto, también son muy buena gente: cálidos, cercanos y agradables.
Y por último saltaron a la palestra, los miembros del que para mí es uno de los mejores grupos patrios de soul y funk, gracias sobre todo a esa bestia parda que es su vocalista Mayka Edjo, quien una vez más volvió a estar enorme. Y es que hay muy pocas cantantes que sientan tanto la música que cantan, que interpreten de forma tan expresivamente arrolladora las canciones, que en el fondo, sean capaces de transmitir de forma tan acojonante todo el sentimiento del que la música siempre debería nacer. Conciertazo el suyo, colofón a una noche maravillosa cargada de buena música y de buenos propósitos. Ojalá haya muchas más en el futuro.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Beautiful" interpretado por Sweet Vandals: http://www.youtube.com/watch?v=0nO7ZzrJPuM

miércoles, 26 de enero de 2011

EN EL RECUERDO (CUÁNTICO + THE BLEACH + DJ HOMEBOY + DJ ES + DJ ALIAS JULIO)



El Sol cumplía 30 años y esta fue una de las fiestas que se prepararon para conmemorarlo…

30 de septiembre de 2009

CUÁNTICO + THE BLEACH + DJ HOMEBOY + DJ ES + DJ ALIAS JULIO: fiesta musical homenaje a los treinta años de una sala, que por ser tan mítica se merece celebrarlo todas las veces que le venga en gana a lo largo de este año, en el que no lo olvidemos, consiguió el premio a la mejor sala de conciertos otorgado por la Unión Fonográfica Independiente. Que ha habido conciertos mejores y mucho mejores dentro de la programación de la sala para conmemorar esa treintena: sí. Pero no obstante, ayer se consiguió pese a ser martes y pese a apostar por dos grupos todavía no muy conocidos (tiempo al tiempo) que la sala casi se llenase y eso, ya es mucho.

CUÁNTICO: numerosísima banda en la que se apuesta por un pop atmósferico, de ambiente casi chill-out, con influencias claras de Coldplay y con momentos casi esotéricos, al más puro estilo de Björk. Con un déficit claro: el de la voz de su cantante que pese a los efectos utilizados para distorsionarla no consigue evitar que sea y suene excesivamente floja. No obstante, lo de Cuántico es una propuesta más instrumental (violín, saxo y teclado, enriquecen a las habituales guitarras, batería y bajo) que otra cosa y quizás por eso, que la voz del cantante falle bastante, no es tan determinante como en el caso de otros grupos.

CUÁNTICO (Y 2): lo que sí deberían intentar arreglar es la excesiva sosez de muchos de sus temas, porque lo que ganan con su excelente ejecución lo pierden con una propuesta demasiado plana y anodina que no acaba de enganchar y que hizo que su concierto fuese un tanto aburridillo pese a un final (que bien podría haber formado parte de la banda sonora de una película épica de guerreros, duelos y castillos medievales), más que interesante. Cuántico por lo que pueden llegar a ser, si encuentran un estilo más personal, merecen por tanto el beneficio de la duda.

THE BLEACH: jovenzuelos descarados que todavía se tienen que hacer, pero que no tienen mala pinta. Con su primer álbum, "Shinning Blackout" a punto de publicarse, demostraron que son capaces de llenar un escenario como el de El Sol (lo que no es nada fácil) y conectar con el público. Su música está claramente influenciada por el rock clásico de los setenta y es más que evidente su gusto por The Stooges. A destacar, la forma de tocar la guitarra de Ureña y Olivares: fantásticos en muchos momentos de la noche. Y a destacar también la aparición sobre el escenario de una cantante femenina invitada en dos temas (no sé ni su nombre, lo siento), con una presencia desbordante y una voz "decibélicamente" arrolladora. Seguro que si The Bleach siguen en esta línea y maduran adecuadamente serán una banda muy a tener en cuenta.

DJ HOMEBOY: el residente del Low Club comenzó a enlazar de forma fluida y maravillosa hit tras hit, haciendo que hasta los cojos bailasen; y demostró lo que debe ser un buen dj y no un simple "ponediscos".

DJ ES: mucho más flojo y previsible. Su sesión ya no fue tan fresca y no enganchó tanto con la parroquia, pese a algunas rarezas que a mí sí me llamaron la atención.

DJ ALIAS JULIO: para cuando nuestro Julito, residente de El Sol (qué bien suena esto de "residente", siempre había querido escribir esta palabra en alguno de mis textos) se metió en la cabina, en la sala ya sólo había cuatro gatos (no olvidemos que ayer fue martes) y acabó pinchando casi sólo para los de la casa. Si queréis verlo de verdad, en acción, sólo tendréis que pasaros por El Sol, de jueves a sábado; y luego me lo contáis.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Gotta love you" de The Bleach: http://www.youtube.com/watch?v=vO8WtvEuxCs

sábado, 22 de enero de 2011

EN EL RECUERDO (INLOGIC)


No hay cosa que más me joda, que un grupo se dedique a hacer todo tipo de gilipolleces sobre un escenario en vez de lo que verdaremente deben hacer, que es única y exclusivamente tocar…

 28 de septiembre de 2009

INLOGIC (ASÍ, COMO SUENA): esta banda madrileña, con dos discos ya a sus espaldas (el último autoproducido) aterrizó el sábado en El Sol para derrochar energía (como veremos más adelante esto a veces es contraproducente). El primer asalto de todo concierto, el de la afluencia de público, lo ganaron; porque más de doscientas personas se acercaron a verlos tocar en directo. Los chavales por tanto, saben promocionarse y tienen poder de convocatoria. El segundo asalto, el de tener un buen inicio de actuación en el que todo suene bien y en el que se enganche al público desde el primer momento, también lo ganaron. Porque su propuesta de rock ecléctico (sus temas van desde el rock más clásico al rock más duro, pasando por el rock melódico, progresivo y el thrash con tintes "hardcoretas") fue más que correcta.

INLOGIC (ASÍ, COMO SUENA Y 2): sin lugar a dudas, la voz de Óscar es lo más destacable de Inlogic. Una voz bonita y llena de registros, potente y arrolladora. Tanto que por momentos recordaba a la del gran Dave Gahan (Depeche Mode) para luego volverse más armoniosa y asemejarse a la de Brian Molko (Placebo) e incluso desgarrarse hasta límites a los que sólo creí que podía llegar Mike Patton (mis adorados Faith no more). Un eclecticismo arrollador de variedades tonales que muy pocos cantantes poseen y que sin duda (bien encauzado) puede dar mucho que hablar. Y el resto de la banda, secundando de forma soberbia. Logrando desgranar temas más que aceptables, sin bajar la intensidad pero (y este es el mayor problema de la banda) sin poseer ningún "hitazo" rotundo de esos que sirven para engrandecer un proyecto.

INLOGIC (ASÍ, COMO SUENA Y 3): con estas buenas sensaciones, las de que el grupo Inlogic, puliendo algunos defectillos y creciendo actuación tras actuación, podrían convertirse en una banda a tener muy en cuenta, transcurrió su actuación durante una hora. Óscar anunció su despedida y ofrecieron quince minutos más de gran intensidad con varios guiños musicales, en forma de versión, a Blur y a The Beattles. Y aquí debería haber terminado el concierto, dejando un muy buen sabor de boca. Pero no fue así...

INLOGIC ("ABERRAOS"): como ya os había dicho al principio de esta crónica, el exceso de energía desbocada que nos ofrecieron durante cuarenta y cinco minutos más, que nunca tuvieron que existir, tiró por tierra todo lo que se habían ganado a pulso durante la hora y cuarto anterior. La banda se comenzó a gustar demasiado y comenzaron a enlazar una serie de largos monólogos infantiloides y pueriles sin gracia, entremezclados con patochadas de todo tipo, Óscar se olvidó de afinar su voz y comenzó a soltar gritos y chillidos como los de un cerdo en un matadero, el resto de la banda se dedicó a aporrear sus instrumentos y consiguieron que su música se convirtiera en chiste.

INLOGIC ("ABERRAOS" Y 2): lo que ellos pretendieron que fuese un éxtasis final se convirtió en gamberrada malsonante, tanto que lo único que provocaron fueron mis ganas de subir al escenario a quitarle el micro al cantante de un hostiazo. Si después de doscientas veces, se le ocurre gritar una última vez: "Vamos, peña", me,le,los,nos mato. Y es que como muy bien dijo mi querido amigo Raúl, los Inlogic se habían "aberrao". El poder oír esta palabra de sus labios (en el metro, en la calle, en los bares, ya sólo escuchas "tronco", "tía", "mola", "mazo" y demás mierdas y palabras tan hermosas como "berraco", "aberrado", "rumiar", "rocambolesco"..., se están perdiendo a pasos agigantados) fue lo único bueno de esos cuarenta y cinco minutos finales. Y es que no había mejor manera de definir lo que allí estaba sucediendo. Aberrar: del latín aberrare, "apartarse del camino", "equivocarse".

INLOGIC ("ABERRAOS" Y 3): así que o mucho pulen este defecto o mal les pinta. Porque hasta para querer aberrar hay que saber hacerlo: como lo hizo en su día Kurt Cobain al frente de Nirvana, o Jim Morrison al frente de The Doors o como lo hicieron sin necesidad de cruzar el charco, los maravillosos "aberradores" Psilicon Flesh. Si Inlogic se centrar en tocar y olvidan las moñerías, los monólogos vacíos (un cantante canta, ni más ni menos, los chistes para los cómicos) y las "tontás", serán un buen grupo. Si no es así, lo van a tener muy negro.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Inside out" de Inlogic: http://www.youtube.com/watch?v=nnpJ6Mho3RM

viernes, 21 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (RENÉ)



Concierto celebrado el pasado miércoles 19 de Enero de 2011. Público: ½ entrada.

Tras diez años dedicado al mundo de la música, siendo su mayor “éxito”, el haber conseguido ser el teclista en directo de El Canto del Loco, René por fin ha logrado este año, publicar su primer largo en solitario: “Sólo puedo ir a peor”, cuya presentación ante el público de la capital, se produjo precisamente con esta actuación. Con una lista de invitados más larga que la cola del paro, el hecho de que apenas se rozase la media entrada en una sala de aforo medio como El Sol, parecía presagiar que tal vez, la música de René no era a priori para tirar cohetes. Algo que tampoco lo presagiaba sin duda, es el hecho ya reseñado de las colaboraciones de René con El Canto del Loco, un grupo que está bastante alejado musicalmente de los gustos que también a priori posee el público que habitualmente visita este local y cuya programación se mueve principalmente dentro de la órbita de estilos mucho más indies. Presagios que se cumplieron sólo en parte, porque pese a que bien es cierto que en los temas más lentos y en los medios tiempos (“Pensando en ti”, “Calle Laurel”), nos volvimos a encontrar una vez más con el típico/tópico pop tedioso y blandurrio propio de la radiofórmula y tan del gusto mayoritario de la población de este país de pandereta y cada vez más pésimo circo, con a su vez cada vez más y más “payasos”; y sobre todo pese a unas letras de parvulario, facilonas y repetitivas (por poner sólo un ejemplo, ahí está la canción “Bola del mundo” con la que abrió el concierto y que se inicia con estos “sesudos”, “profundos” y “poéticos” versos: “tengo una bola del mundo, regalo de mi tía por mi comunión”, en la que la estrofa “…siempre en mi bola del mundo, siempre es de noche”, se repitió tan sólo unas doscientas veces); lo cierto es que también sorprendió con otros temas mucho más rockeros, con mucho ritmo y con una sección rítmica sobresaliente (muy bien el baterista y sobre todo el bajista, contundente y ágil a partes iguales) bien ejecutados y muy pegadizos: “Por fin”, “Prepárate”, “Salgamos a bailar”. También sorprendió con una muy buena versión del “Crazy little thing called love” de Queen y sobre todo con una especie de “Bohemian Rhapsody” a la española que es el tema que precisamente da nombre a este su primer disco y que puede que a muchos le chirríe, pero a mí me pareció fresco, original y divertido. Por tanto, lo de René no fue ni tan malo como parecía, ni tan bueno como para lograr la excelencia, pero, hay que reconocer que si se sumerge de lleno en los ritmos más movidos, su música, aún a riesgo de contradecirle, no sólo no va a ir a peor, sino que puede progresar, como nos decían de pequeños en el colegio, adecuadamente y también  que dentro de ese estilo tan trillado y manido que es el del pop cercano a la radiofórmula lo cierto es que sonó muchísimo mejor que otros cientos de artistas cercanos a este estilo que yo haya podido ver en directo. Vamos, que René de momento está a medio camino de no se sabe muy bien qué, pero al menos se ha ganado el beneficio de la duda.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Sólo puedo ir a peor" de René: http://www.youtube.com/watch?v=oKeqZzJS6uk

miércoles, 19 de enero de 2011

EN EL RECUERDO (MAMUT Y LA ORQUESTA DE LA CLARA LUZ DEL DÍA)


Mamut, una mentira más del indie-pop patrio.

25 de septiembre de 2009

MAMUT Y LA ORQUESTA DE LA CLARA LUZ DEL DÍA (PRIMERIZOS): ayer unas doscientas personas se acercaron a El Sol para asistir a la presentación del primer disco -"Amanece en Pekín"- de la banda madrileña Mamut; y de paso por doce eurillos, llevarse de regalo además del concierto, el susodicho disco (que para el resto de mortales saldrá a la venta el próximo día 28 de este mes). A esto hay que sumar la actuación de unos teloneros que no estaban anunciados ("La orquesta de la clara luz del día"), y que a la postre fueron lo único decente de la noche.

LA ORQUESTA DE LA CLARA LUZ DEL DÍA (GRATA SORPRESA): cuando esta banda saltó al escenario ni siquiera los empleados de la sala sabíamos que iban a tocar. Totalmente desconocidos para mí, se presentaron rápidamente y se pusieron a tocar sin más dilación, que es de lo que se trata esto. Su sonido algo deslabazado, turbio y saturado (que con un técnico de sonido como Willy, profesional que hace que suene bien hasta un rebuzno, es casi un delito) denotó que la banda todavía tiene pocas tablas y que los nervios de tocar en directo les atenazaron bastante. Pese a todo, demostraron que son capaces de hacer un pop de hermosa factoría, con canciones de bonitas melodías, con letras intuitivas, con gancho y con ritmo. De hecho, a medida que su mini-actuación avanzaba su sonido fue mejorando, señal inequívoca de que se fueron soltando, gustándose y gustando.

LA ORQUESTA DE LA CLARA LUZ DEL DÍA (GRATA SORPRESA Y 2): es evidente que tienen que mejorar mucho su sonido en directo, pero esto se adquiere bolo tras bolo, actuación tras actuación. Y eso, teniendo en cuenta que su propuesta musical es más que correcta: pop fresco muy por encima de la media de lo que se viene haciendo en este país, llegará. Ahora son unos auténticos desconocidos, pero me temo que eso va a cambiar en los próximos meses. Sin alardes, pero a mí me convencieron.

MAMUT (ERRE QUE ERRE): sí amigos, lo de Mamut es más de lo mismo, más del mismo pop facilón que está inundando el panorama indie de este país, inundando los medios musicales modernatas e inundando de bilis mi cuerpo. El caso es que el primer tema que interpretaron, con sonidos "psicodélico-mandolinero-eléctricos" en la onda de la "Elastic Band", hacía presagiar un concierto como poco interesante, pero esto fue sólo un espejismo. Tras esta canción desgranaron el resto de su "Amanece en Pekín", que para los que intentan vendernos la burra en este país (medios musicales gafapastiles) sería definido como un compendio de pop luminoso y refrescante; pero que realmente es (como el 90 % del indie-pop patrio) un conjunto de temas insustanciales, interpretado por voces sin personalidad, que no emociona y que no tiene chichá ni tiene limoná.

MAMUT (ERRE QUE ERRE Y 2): Mamut (el nombrecito de marras también tiene cojones), bordean muy de cerca el peligroso terreno del tonti-pop más chusquero. Y su cantante, Julia posee una de las voces de pito más horripilantes que yo haya escuchado en mucho tiempo: ya no es que no tuviese personalidad, es que fue desagradable hasta cuando presentó cada uno de los temas de la actuación. La parte instrumental está muy por encima de la vocal, pero acaba haciendo aguas dentro del estilo vacío, inocuo y ñoño del grupo.

MAMUT (ERRE QUE ERRE Y 3): sinceramente no entiendo que desde medios que alaban a grupos como Franz Ferdinand, Bloc Party, The White Stripes, The Hives y así miles de acojonantes bandas más (la mayoría extranjeras, claro está), también se de bola y se encumbre a grupos estatales tan infinitamente alejados en estilo y talento. El motivo sólo puede ser uno: intentar hacernos creer que el indie-pop español está a la altura de la música indie que se hace en otros países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y demás potencias; pero eso queridos amigos es una mentira que ya empieza a oler muy mal y que nos está tocando los cojones cada vez a más personas. En vez de dorar tanto la píldora habría que dar más caña para que las cosas mejorasen, pero me temo que los intereses mercantiles están detrás de todo esto y que será muy difícil que las cosas cambien de momento. Humildemente, yo sí pretendo que así sea.

MAMUT (MOMENTO ESTELAR): al final de su última canción, sonó una explosión y una lluvia de confeti inundó la sala. No sé si fue porque no lo sabía, porque se le olvidó o porque no pensara que la explosión sonase tan fuerte, pero el caso es que Julia (cantante del grupo) se llevó un susto que la hizo poner un careto que ni en las mejores películas del género de terror. Yo creo que Apolo, dios de la música y la poesía, se cobró ayer una merecida venganza. Y con razón.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Amanece en Pekín" de Mamut: http://www.youtube.com/watch?v=sEwctvXQjtg

martes, 18 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (SAL 150)



Concierto celebrado este pasado sábado 15 de Enero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ni 40 personas.

Esta banda de pop/rock/folk tarraconense se acercó a la capital para presentar el que hasta el momento es su único disco publicado, el homónimo “Sal 150”. Este largo se mueve por derroteros poco originales y manidos, ya antes visitados y revisitados hasta la saciedad por cientos, qué digo cientos, miles de grupos españoles en las últimas décadas. Algunos temas entroncan de lleno con el típico pop en castellano de radiofórmula: “Como un río en el mar”, “Suavemente en el corazón”; otros son la típica baladita pop ñoña característica de productos como O.T: “Cae la lluvia”, “Especial”; otros se acercan al rock melódico de bandas como Celtas Cortos con toques folk: “Solo en tus ojos”, “Vicente”; y otros al rock urbano de los setenta de bandas como Leño o Asfalto, pero mucho más edulcorados: “Imparable”, “Yo estuve allí”. O lo que es lo mismo, un compendio de fórmulas y sonidos sin ninguna originalidad con letras tirando a sencillitas por no decir ramplonas, que condenan al grupo y a sus canciones al olvido casi inmediato.  De hecho, el mayor logro que ha conseguido Sal 150 hasta la fecha es haber llegado a la fase final de clasificación para representar a España en Eurovisión, en 2009, cayendo finalmente eliminados por considerar la organización que el tema con el que competían no era inédito. De hecho, los miembros de la banda ante la escasez de público, permitieron que se abrieran las puertas de la sala a todo el que quisiese entrar aunque no pagase entrada y aún así, no hubo más de cuarenta personas. Pero….
Pero, pese a que musicalmente como ya he dicho no sean ni serán nunca la repanocha, lo de Sal 150 es digno de encomio y respeto, y merecen un 10 en cuanto actitud, esfuerzo, trabajo y entrega. Los dos miembros más visibles del grupo: Rosa Burguera (voz y teclados) y Miguel Lara (voz y violín), son una pareja que pese a sus tres hijos, siguen volcados con ilusión y tesón por conseguir su sueño de triunfar en esto de la música. De hecho, entre canción y canción en la prueba de sonido, Rosa tuvo que amamantar al más pequeñín de sus retoños y mientras el concierto se llevaba a cabo, la novia de uno de los guitarristas le arrullaba amorosa en los camerinos. Pero eso no fue impedimento para que viniesen desde Tarragona en su furgoneta cargados de ilusiones. Tampoco fue un impedimento para dar un concierto de más de dos horas de duración, lleno de intensidad, ganas y rostros sonrientes el hecho de que apenas hubiese gente en la sala. Es más, a muchos no se les cobró entrada, a todos les regalaron su disco, les saludaron efusivamentes y les invitaron a formar parte de su fiesta. Es más, para poder tocar, tuvieron que perder dinero, pues con las entradas no cubrieron ni de cerca los gastos del alquiler de la sala. Y acabaron empapados en sudor con un final de bolo en el que se desmarcaron con una serie de canciones cargadas de ritmo, toques de ska y de música celta, que hicieron que todos los presentes acabasen bailando desmelenados gracias única y exclusivamente a las ganas y esfuerzo que Sal 150 le pusieron al asunto, quienes acabaron felices y orgullosos al saber que una vez más, lo habían dado todo y habían podido hacer lo que más les gusta de este mundo: poder tocar y compartir su música. Y el resto: público, camareros, técnicos y demás personal de la sala les aplaudimos con satisfacción y les felicitamos por ser tan buena gente y dar toda una lección de profesionalidad y saber estar. De quitarse el sombrero, vaya. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema de Sal 150, "¿Dónde va Vicente?": http://www.youtube.com/watch?v=1Lgk8C30fYU

lunes, 17 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (LOVE DIVISION Y ÁNGELES)

Enlace a la crónica de este concierto escrita para la página web musical EL GIRADISCOS: http://www.elgiradiscos.com/2011/01/love-division-angeles.html
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Troubled Ways" de Love Division: http://www.youtube.com/watch?v=ZLfYAzDDBPA

domingo, 16 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (MISHIMA Y LITORAL)


Enlace a la crónica de este concierto escrita para la página web musical EL GIRADISCOS: http://www.elgiradiscos.com/2011/01/mishima-litoral-alternativa-catalana-en.html.

CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Un tros de fang" de Mishima: http://www.youtube.com/watch?v=6XWa7L56uxA

viernes, 14 de enero de 2011

EN EL RECUERDO (JAMES HUNTER)


Esta reseña rememora la primera visita de James Hunter, uno de los capos del soul actual, a España. Todo un acontecimiento.

23 de septiembre de 2009

JAMES HUNTER (TEORÍA SURREALISTA CON NOMBRES Y APELLIDOS): hay nombres -reales, artísticos o de ficción- que suenan muy bien, rotundos, que te provocan la sensación al escucharlos de que su portador es un tipo que va a destacar, que posee un nombre que indica que va a estar por encima de la media. En el mundo de la música por ejemplo, hay muchos casos de nombres con fuerza que a su vez son o han sido los nombres de grandes genios: Leonard Cohen, Sam Cooke, Ray Charles, David Bowie, Frank Sinatra... Lo mismo ocurre cuando escuchas el nombre de James Hunter, es oírlo y pensar, este nombre encierra algo bueno, algo que me va a entusiasmar, algo poderoso. En cambio decidme qué os sugieren estos otros nombres: Chenoa, Manu Tenorio, Dani Martín.... Nada, absolutamente nada bueno. Sólo vacuidad, "chabacanerismo", endeblez e incluso desánimo.

JAMES HUNTER (TEORÍA SURREALISTA CON NOMBRES Y APELLIDOS Y 2): algunos pensaréis que en los casos de Manu Tenorio o de Dani Martín, es porque sus nombres son diminutivos y eso ya de por sí conlleva cierto grado de inferioridad. Pero qué me decis de estos otros diminutivos: Jimmy Hendrix o Jim Morrison. Pues que siguen siendo nombres que encierran majestuosidad. Por eso Jim escribió algunas de las letras más hermosas y desgarradoras del mundo de la música y Dani le hace una canción al hecho de que no le dejen entrar en una discoteca con zapatillas. Vamos, que no hay color. Después de esta teoría propia de un cerebro destrozado por las drogas y el alcohol (aquellos y aquestos maravillosos años), os hablaré del concierto de ayer en El Sol.

JAMES HUNTER (SOUL MAN): el británico pisó por primera vez un escenario de la capital de España y fue tanto su éxito, y de tal calibre la acogida del público presente, que estoy seguro de que volverá más a menudo y también de que tocará en recintos cada vez mayores; porque el gran desconocido (que ya no lo era tanto), se transformó ayer en leyenda. James y su banda (inmensa) derrocharon clase desde el mismo momento que pisaron las tablas con su presencia inmaculada. Luego se pusieron a tocar y el éxtasis se apoderó de los presentes, de principio a fin. Ayer vivimos una noche épica de R&B y SOUL en El Sol.

JAMES HUNTER (SOUL MAN Y 2): de música de la de antes, de la de siempre, de la que jamás se borrará de nuestras almas ni de nuestros corazones, pese a que desde otros
ámbitos (radiofórmulas y medios de medio pelo) nos intenten vender otra
burra que ninguno de nosotros quiere comprar, saturando nuestros oídos
con grupos de mierda que lo único que provocan es la generación de
enormes cantidades de bilis. James Hunter, blanquito tímido y menudo; posee la voz de un negraco enorme y voluminoso de esos que en las películas siempre están en las puertas de los clubs más chungos de la ciudad. Una voz que susurrante, te envuelve y te mece; que gritona, resucitaría a un muerto; que canta y enmudece todo lo demás. Jamón ibérico, vaya.

JAMES HUNTER (SOUL MAN Y 3): y por si fuera poco con este don, el señor Hunter toca la guitarra, mejor dicho la desnuda ante nuestros ojos y nuestros oídos, mostrándonos todo el torrente de sentimientos que ese instrumento esconde bajo sus cuerdas. Así en un tema tras otro, sin altibajos, sin medios tiempos, sin respiro. Desgranando principalmente el tesoro que es su último trabajo publicado hasta la fecha, "The hard way". Y para rematar la faena, la banda que le acompaña es acojonante: Jason Wilson noqueó su contrabajo y nos dejó K.O. a todos, Damian Hand resopló su saxo inundando de aire fresco la sala y Koehler dejó su Hammond en cuidados intensivos tras la actuación (qué manera de tocar). Todo con un mismo fin: demostrarnos que la música puede y debe ser el bálsamo de nuestras vidas, la cura de nuestras penalidades, el elixir de nuestros momentos más bajos. Gracias, señor Hunter, por hacernos olvidar durante dos horas lo jodido que es este mundo.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "Walk away" de James Hunter: http://www.youtube.com/watch?v=HGQd8M5t4Ao

jueves, 13 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (OLIVIA DE HAPPYLAND Y MR. HYDE)



Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid). Público: 70/80 personas.

Abrió la noche la novel banda zaragozana, Mr. Hyde, que presentó en la capital su único disco hasta la fecha: “Fantasmas”. El título de este largo es ideal para definir a un grupo (desde el cariño, eso sí) que por un lado comete la osadía de usar como nombre artístico el del famoso personaje de la novela de Robert Louis Stevenson y que como todos sabréis (o deberías saber), es la encarnación de los instintos más bajos, animales y primarios del ser humano, sinónimo de muerte y violencia extrema y que por tanto podría aplicarse a una banda de sonidos duros, consistente y/o árida (vamos, que si Sepultura o Napalm Death hubiesen elegido llamarse así, no nos habría extrañado a nadie y hubiese sido más que coherente, por poner sólo un par de ejemplos), pero que no concuerda para nada con el estilo y estilismo de una banda, que salvo algunas excepciones (que más adelante pasaré a comentar) realizan un pop/rock que tira a blandurrio de letras facilonas y desde luego nada salvaje o visceral; y por otro lado, son capaces de firmar un tema chusquero y “amimosinado” titulado “Manchester” que ellos mismos definieron como una canción “anti-crisis” y que pretende rendir homenaje a los muchos grupos surgidos de esta ciudad inglesa, que ellos dicen idolatrar, pero de los que no parece habérseles pegado gran cosa, tanto es así que su “hitazo”  hubiese hecho descojonarse y/o dejado patidifusos a cualquiera de los integrantes de The Smiths, Oasis, Happy Mondays o de The Stone Roses, por citar sólo algunos ejemplos de grupos míticos surgidos de esta capital. De hecho lo más parecido que tienen Mr. Hyde con un grupo de Manchester, es su look de niños buenos a lo Take That. Y es que, pese a un buen par de temas que sí hay que reconocer que beben del mejor brit pop/rock en cuanto a melodías y sobre todo ritmo electrizante, gracias al buen hacer a la guitarra y al sintetizador de Edu Soria (el más destacado del grupo de largo): la jugosa “Laberintos en la tierra” y el comienzo de “Había algo más en ti”; lo cierto es que el resto del repertorio se mueve peligrosamente entre el pop típico de la radiofórmula (“Fantasmas”) y una mala, pero que muy mala copia, del estilo de la mejor banda aragonesa de las últimas décadas, Héroes del Silencio, cuya sombra sigue siendo más que alargada (“El silencio entre nosotros”). Vamos, que pese a reconocerles ciertos méritos y lo que es más importante una indiscutible capacidad para poder mejorar como banda (no son malos músicos ni mucho menos, al César lo que es del César), lo cierto es que de momento Mr. Hyde (cambiaros el nombre, eso sí) no han conseguido crear un sonido original y/o novedoso y por tanto su música y yo, “Somos polos opuestos”, como bien indica el título de otra de sus canciones, aunque en el fondo y tras volver a escuchar hoy un tema tan cojonudo como el ya citado “Laberintos en la tierra”, no te diría yo que si fuesen capaces de hacer todo un disco tan redondo como los apenas cuatro minutos que dura esta canción, no me acabase enamorando de ellos. Pero claro, esto es harto complicado y además yo en el ámbito musical es en el único en el que no soy un chico fácil.
A continuación, y apenas un año después de su última visita a El Sol, saltó al escenario Olivia de Happyland acompañada de su banda. Una vez más, su repertorio se centró en los temas de su único disco, “Casi feliz”, compendio del indie pop en castellano, más recalcitrante. Y es que, le pese a quien le pese, Olivia no tiene ni la mitad de voz que otras princesas del indie patrio como Lourdes Hernández o Anni B Sweet, ni tampoco es capaz de alcanzar sus registros; y sus canciones son demasiado ochenteras y por tanto muy poco novedosas, tanto que recuerdan sobremanera a las composiciones de la por entonces jovenzuela Cristina Rosenvinge en su etapa junto a Álex: “Mil pedazos”, “Tú por mí”, “Señorita”, pero encima, con una peor calidad en cuanto a ritmo y melodía. El único punto en el que supera a otras muchas chicas de moda del indie nacional es en el desparpajo que tiene sobre el escenario, donde se desenvuelve con bastante soltura, pese a que el tempo de sus canciones, por mucho que ella se empeñe en decir que son sinónimo de felicidad y optimismo, está cimentado en una apatía y falta de ritmo demoledores. Ese desparpajo, hace que por momentos su voz alcance cierto tono sexy que llega a cautivar, pero el problema es que su mala vocalización (es muy difícil entender lo que canta) lastra por completo el resultado final. Y fijándome con detalle en su rostro -mezcla de melancolía y desaliento a partes iguales- tras acabar su actuación (no olvidemos que la cara es el espejo del alma), sigo aferrándome a mi idea de que Olivia no es tan feliz como ella quisiera, en un mundo tan puto como el de la música, que a la mayoría de intérpretes y grupos les ofrece por cada momento de gloria, otros cientos de sinsabores. Y he de decirte algo, si es que por una casualidad llegas a leer estas líneas: si consiguieses plasmar tu desazón en tus nuevas canciones, dejando de lado los artificios y el “buenrollismo” fingido, humanizando tu estilo con ese halo cuasimístico que desprendes, seguro que muchos acabarían rendidos a tus pies. Yo, el primero.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Pierdo el camisón" de Olivia de Happyland: http://www.youtube.com/watch?v=6LoKsLY9z6U

miércoles, 12 de enero de 2011

EN EL RECUERDO (ANNI B SWEET Y ARIZONA BABY)


Primeros pasos de una de las bandas que más ha dado que hablar en los últimos meses -Arizona Baby-, acompañados de una de las sensaciones del año pasado -Anni B Swett-.

18 de septiembre de 2009

ANNI B SWEET + ARIZONA BABY: sala repleta para ver a la sensación del momento. De hecho una hora antes de que se abriesen las puertas del Sol, gran parte del público calentaba motores en la calle Jardines, impacientes por ver a la nueva musa del indie español. Pero antes de eso...

ARIZONA BABY (COJONUDOS): antes de eso, los vallisoletanos de grandes barbas, gran desparpajo, grandes tablas, grandes canciones y gran directo, se encargaron de abrir la velada. Hace menos de quince días ya habíamos disfrutado de un concierto suyo y menos de quince días después volvieron a liarla: su mezcla de "country-folk-rock-psicodélico-enloquecido" es una gozada. Ritmo, pasión, voz maravillosa (grande Javi una vez más) y canciones redondas.

ARIZONA BABY (COJONUDOS Y 2): tanto es así, que se metieron en el bolsillo a los fans de Anni (a los que seguramente se la bufaba que hubiese habido teloneros o no, porque a la que querían ver era a la malacitana), que se vieron sorprendidos y
subyugados por el regalazo que se les hizo: poder disfrutar de una de
las bandas nacionales que a día de hoy poseen un mejor directo. Por eso, estos locos tan cuerdos se fueron con una gran ovación y todo hay que decirlo: a la postre captaron casi más la atención de la parroquia que la propia Anni; y para mi gusto fueron lo mejor de la noche. Ya lo dije hace dos semanas: larga vida a los barbudos y ojito con ellos, porque vienen pisando muy fuerte.

ANNI B SWEET: los arreones del numeroso público (sediento como siempre) a las barras de la sala me impidieron asomar la cabeza para ver a Anni sobre el escenario hasta el segundo o tercer tema de su actuación. Y hasta que no pude ver su rostro con mis propios ojos, no pude dar fe de que era ella la que cantaba y no Lourdes Hernández (Russian Red). Yo ya había escuchado el disco de Anni, "Start, Restart, Undo" y ya me pareció evidente (como a casi todo el mundo) que había muchos puntos comunes con el estilo de Russian Red, pero es que en directo, las voces ya no sólo te parecen similares, son IDÉNTICAS. En serio, el timbre de voz, los juegos vocales inverosímiles, los cambios de tono..., TODO es igual. A lo largo de mi vida no había escuchado nada igual: dos personas diferentes con la misma voz. Si sigues siendo de los que creen que la clonación es un cuento chino, esta es la prueba irrefutable de que existe.

ANNI B SWEET (Y 2): evidentemente, esta similitud no se produce en todos los temas, pero sobre todo en lo que a ornamentos vocales se refiere, ni el más listo hubiese podido distinguir con los ojos cerrados a una de la otra. En cuanto al concierto en sí, pues una nueva dosis de indie-folk edulcorado. No seré yo quien diga que Anni no canta bien, porque es indudable que tiene una voz hermosa y como en su día ocurriese con Lourdes, escuchándola te deja con la boca abierta. Pero como también ocurrió en el último concierto en El Sol de Russian Red (que fue el primero del que hice una crítica en este espacio, qué tiempos aquellos), pues éste también se me hizo un pelín largo. Y es que, tener una buena voz no lo es todo, la música son temas y si cantas de puta madre, pero todos tus temas suenan igual, pues acabas aburriendo.

ANNI B SWEET (Y 3): y no fui yo solo ojo, que los acólitos de Anni, mediado el concierto, comenzaron a susurrar, a mostrarse inquietos, a desplomarse como un
ciclista que no ve el final de la subida del puerto. Porque le pese a quién le pese, en directo, a este tipo de artistas (las princesas del indie español), les falta chicha, y te provocan el mismo efecto que la salsa agridulce: huy qué rico, huy qué agrio, huy qué dulce, huy qué empacho. Vamos, que sí pero no. Qué gusta pero cansa. Que de la emoción te hace pasar al tedio, del tedio al gozo y del gozo al pozo.

ANNI B SWEET vs LOURDES HERNÁNDEZ: os he comentado ya, las similitudes existentes entre ambas: voces similares, idéntico estilo y trayectorias parecidas. Pero por muchos motivos yo me quedo con Lourdes...
- NOMBRECITO: siempre me ha gustado más lo auténtico que lo cool y lo fashion. Por eso me quedo con Lourdes Hernández, que no ha cambiado su nombre como sí ha hecho Ana López. Porque a Lourdes no le ha dado por llamarse Lourdi Hot, por poner un ejemplo. Porque Anni B Sweet (Ana López para sus familiares y amigos de "insti") suena a prepotente y a prefabricado. Porque dónde esté un cocido que se quite una reducción de uvas pasas a la espuma de bogavante.
- RITMO Y TEMPO: porque pese a ser parecidas, Lourdes posee composiciones más rítmicas, más variadas, más redondas. Porque fue la primera y ya se sabe que segundas partes nunca fueron buenas (en este caso, no tan buenas).

ANNI B SWEET vs LOURDES HERNÁNDEZ (Y 2):
- SON TUS PERJÚMENES MUJER, LOS QUE ME SULIBELLAN: porque la belleza lolística de Lourdes en la distancia corta te corta la respiración y Anni, hermosa también, no llega a provocar el mismo efecto. Digamos que sus rasgos son menos dulces, no tan de niña buena. Y eso hace que la presencia escénica de Lourdes se imponga, porque al dar una sensación de mayor fragilidad, de que necesita mayor protección ante los demonios que pueblan este mundo; logra que se te ablande más el corazón, que te identifiques más con ella, que quieras ser la rana que la princesa del cuento bese una y otra vez.

Madre mía, tengo que fo..... más....
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Motorway" de Anni B Sweet: http://www.youtube.com/watch?v=cMNRJqZrGvs

martes, 11 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (YOU DON´T KNOW ME Y MESS OF SKIRTS)



Concierto celebrado el pasado sábado 8 de Enero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

Los encargados de abrir la velada fueron el grupo salmantino Mess of skirts, encabezado por Alba Lucas y Marta Martín, ambas vocalistas y guitarristas. Desde los primeros acordes evidenciaron falta de rodaje en el directo, algo lógico para un grupo que está empezando y que de momento sólo posee un E.P. en el mercado: “11:11”, y cierto nerviosismo; supongo que por tocar en una de las salas con más solera de la capital, que además registró una muy buena entrada, lo que se tradujo en algunos momentos de “tembleque” en las voces. Pero pese a todo estuvieron correctas y poco a poco se fueron soltando, destacando sobre todo en la parte instrumental. Su estilo se engloba dentro de la ya trillada etiqueta del indie pop-rock, con ciertas reminiscencias a los Dover de aquellos ya lejanos primeros tiempos (pero con menor calidad) y las voces de Alba y Marta recordaron en algunos temas a la felina y sensual voz de Eva de Idealipsticks (pero también con mucha menor calidad, sexualidad y dramatismo). Vamos, que en definitiva, Mess of skirts no aportaron nada nuevo, pero tengo que reconocer (quizás sea porque la tierra me tira y eso no lo puedo negar) que pese a todo hubo momentos en que me agradaron (“23rd” es por ejemplo un muy buen tema) y acabé con la sensación de que si siguen progresando adecuadamente, con esfuerzo y trabajo, pueden llegar a sobresalir en el futuro. Para ello, eso sí, van a tener que intentar conseguir un sonido mucho más original y personal a partir de la revisión y reinterpretación de las influencias musicales que empapan su música y que lastran en cierta medida su capacidad de sorpresa.
A continuación saltaron a la palestra los madrileños You don´t know me, quienes pese a ser un grupo también relativamente novel al igual que Mess of skirts, demostraron que juegan, o mejor dicho, tocan en otra división. De hecho, para los que no los conozcáis, os diré que ganaron hace poco el concurso “Puro Cuatro” en la categoría de rock, de la cadena televisiva Cuatro, han dado más de cincuenta conciertos en dos años (llenando muchas míticas salas madrileñas como la sala Live, el Nasti, el Gruta 77 o el Independance) y algunos de sus temas han sido utilizados como sintonías de programas televisivos e incluso en campañas publicitarias como la del Real Madrid de Baloncesto (“Obsession”). Y lo cierto es que si exceptuamos el exceso de poses gilipollescas sobre todo de Álex -su cantante- (típicas de los subproductos televisivos que a ellos les han rozado tan de cerca), hay que reconocer que su sonido es contundente, fresco y muy internacional, en la onda del mejor rock indie británico y nórdico. Destacaron del que de momento es su único disco publicado hasta la fecha: “You can only win”, el tema que da nombre a este largo, además del ya citado “Obsession” y sobre todo “Hit back harder”. Los toques de after-punk/rock oscuro que salpican sus canciones dan un mayor empaque al conjunto y recuerdan al que para mí es uno de los mejores grupos españoles del último lustro, pese a que han pasado más que desapercibidos, los barceloneses Vyvian, quienes grabaron una joya en 2007 que desde aquí recomiendo encarecidamente: “Life in hysteria”. Unos denostados (por desgracia) y otros (You don´t know me) tocados con la varita de la buena estrella (merecidamente, eso sí). Como la vida misma, oíga.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Hit back harder" de You don´t know me: http://www.youtube.com/watch?v=uE00-J8kXS0

domingo, 9 de enero de 2011

DESCONCIERTOS (KINGS GO FORTH)


Concierto celebrado el pasado viernes día 7 de Enero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

El nuevo curso de conciertos del 2011 se ha abierto en esta mítica sala madrileña con un pepinazo: la actuación de este grupo norteamericano que estaba generando muchas expectativas -su álbum de debut “The outsiders are back” es una excelente carta de presentación-, que acabaron siendo cumplidas con una nota muy alta, pues en directo sus composiciones se enriquecen con una carga incendiaria y una explosividad, que todavía las dota de una mayor calidad. Pese a ser un grupo de reciente formación, en este concierto, Kings go forth funcionaron como una maquinaria perfectamente engrasada y rodada, que como una apisonadora dejó extenuado a un público que acabó rendido a sus pies. Su fórmula es la misma que ha hecho de la Motown un sinónimo de éxito durante varias décadas: ritmos endiablados, percusiones pegadizas y la intrínseca fuerza de dos de los géneros musicales de raíz negra más avasalladores: el funk y el soul. El particular revival que el grupo norteamericano hace de estos estilos, está cimentado en unas bases rítmicas muy potentes que parecen más propias de una rave que de un concierto típico de soul, con unas percusiones demoledoras, el bajo de Andy Noble generando sonidos de una “pesadez” equiparable a los de una banda de metal y una gran presencia de las guitarras eléctricas en la onda latina del Santana de los años setenta. La parte vocal en cambio posee unos tintes mucho más melódicos que recuerdan a grupos como The Temptations y The Four Tops. Esto es debido a la gran labor del frontman de la banda, Black Wolf, que se mueve con soltura por cualquier registro y es uno de esos negracos tipo armario empotrado, que sin embargo es capaz de alcanzar notas y afinaciones que a priori sólo parece que pudiesen ser logradas por voces femeninas. Seguramente los más puristas pondrán más de un “pero” al tipo de sonido generado por este grupo, pero lo cierto es que la frescura con la que abordan la revisión de estos géneros clásicos les convierte para mí en una de las propuestas revitalizadoras del funk y el soul, más coherentes y originales que hoy en día se puede disfrutar sobre un escenario. Canciones poderosas como "One day", "You're the one", "Paradise lost" o "Now we're gone" son buena prueba de ello y un espectacular póker de ases que permite apostar sin miedo a equivocarse, por un futuro más que prometedor para la banda.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al tema "One day" de Kings go forth: http://www.youtube.com/watch?v=GvemEJGo8Dc

viernes, 7 de enero de 2011

EN EL RECUERDO (LOS MOLESTONES Y DOS MIL LOCOS)


Crónica del concierto celebrado el 14 de septiembre de 2009 en El Sol (Madrid) por estas dos bandas de rock artesanal más que curtidas y sobre todo más que honestas.

DOS MIL LOCOS + LOS MOLESTONES (LET´S GO): el sábado en El Sol, vivimos un concierto de rock patrio artesanal, con dos bandas honestas que poseen un importante punto en común: su pasión por la música.

DOS MIL LOCOS (NI MÁS...): los malacitanos llevan desde finales de los noventa dando guerra, sacando discos y girando por toda la península. Para mí, como para muchos de vosotros, serán probablemente unos auténticos desconocidos. Y es que esta formación pertenece al numerorísimo grupo de bandas españolas alejadas de la fama y la comercialidad, que no obstante luchan con uñas, dientes y cojones por hacerse un huequecillo en la escena musical, haciendo lo que mejor saben y lo que más les gusta: tocar. Su fórmula es sencilla: rock en castellano del de toda la vida, siendo las guitarras las encargadas de llevar todo el peso de su sonido junto a un bajo poderoso.

DOS MIL LOCOS (NI MÁS... Y 2): el resultado es un sonido más que correcto y unas bonitas melodías en la mayoría de los temas. Muy en la onda del Lapido (de hecho se atrevieron con una versión de 091) más rockero. En definitiva, un grupo con tablas formado por artesanos del rock, que no ofrecieron nada nuevo (también versionaron a Aerolíneas Federales) pero que ejecutaron con mucha corrección y profesionalidad sus temas. O lo que es lo mismo: unos currantes de la música que sin lograr la excelencia, saben muy bien lo que se hacen. Y eso el público (que no fue muy numeroso, todo hay que decirlo) se lo agradeció con creces.

LOS MOLESTONES (NI MENOS...): los encargados de cerrar la noche, fueron los madrileños, Molestones. Al igual que sus predecesores, Dos mil locos, otros curritos de la música, otros apasionados del rock. De sonido más sucio, con riffs de guitarra más afilados, en la onda de sus adorados The Ramones (de ahí el nombre del grupo). Otra banda que no ofrece nada nuevo y a los que seguramente tampoco les preocupa, siendo su máxima, la de divertirse con la música, por encima de todo. Otra banda con tablas, más que correcta, que logra sus mayores logros, sin duda, con las versiones de The Ramones, que ejecutan a las mil maravillas. En definitiva, un grupo de amigos que no pasará a la historia, pero que consigue con su honestidad hacer pasar un muy buen rato a los asistentes a sus conciertos: y eso, ya es mucho.

LOS MOLESTONES (NI MENOS... Y 2): por poner un pero, hay que decir que Los Molestones durante su actuación hicieron demasiados guiños a sus amigos (que a fin de cuentas eran el 90 % de los presentes), lo que provocó que el otro 10 % restante, no supiese muchas veces de que iba el rollo. Lo que por otro lado, resume lo que ya he dicho con anterioridad: esta banda de amigos, para amigos y con muy buenos amigos, no busca otra cosa que divertirse y divertirnos, en un mundo -el de la música- que muchas veces se olvida de que precisamente este debe ser uno de sus máximos propósitos. Un público por otro lado, de los más correctos, educados y agradables que ha pisado El Sol en mucho tiempo. Un gustazo, vaya.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace a la versión del tema "Tú me dijiste adiós" de Los Brincos, interpretada en directo por Los Molestones: http://www.youtube.com/watch?v=-kwtIUgURoM