viernes, 10 de septiembre de 2010

DESCONCIERTOS (JOSH RITTER Y DAWN LANDES)


Concierto celebrado ayer en El Sol (Madrid) ante casi 400 personas.
Eran muchas las ganas que tenía la parroquia de poder ver en directo a Josh Ritter en la capital. No en vano, el de Idaho es ya por méritos propios uno de los grandes nombres de la música folk americana. No en vano, es una de esas recomendaciones obligadas que hacen los medios musicales indies de medio mundo. No en vano, es para muchos uno de los mejores compositores vivos que existen. Sin embargo,  para mí (y para otros muchos) la gran triunfadora de la noche fue su esposa Dawn Landes, encargada de telonearle. Y es que, ahora sí que sí, no en vano, el propio Ritter ha confesado en varias ocasiones que su señora es una crack y que se las ve y se las desea para poder seguirle el ritmo cuando tocan y componen juntos.
DAWN LANDES: de belleza sólo apta para grandes sumillers de la Belleza, o lo que es lo mismo, con un poso de sensualidad perenne que se degusta a largo plazo, casi eternamente, y que está alejada de esas bellezas más explosivas y voluptuosas propias de las bebidas gaseosas que no obstante pierden fuerza una vez abiertas, pese a que la primera impresión pueda hacerte echar chispas. En definitiva, de belleza desapercibida que a la larga se convierte en belleza de culto. Dulce y sensual, demostró que en la mayoría de las ocasiones las florecillas más gráciles son capaces de provocar las pasiones más devastadoras. Sobre todo cuando además la naturaleza te ha dotado con una voz tan maravillosa como la suya.  Apoyada en dicha voz (envolvente, cadenciosa y etérea) y en su guitarra (que sin duda toca infinitamente mejor que la mayoría de cantautoras que yo haya podido ver en directo), la fuerza, intensidad y ritmo de sus canciones demostró que no siempre este tipo de cantantes tienen por qué ser ñoñas y/o lánguidas. Desgranando temas de sus hasta ahora tres discos editados, ofreció una actuación soberbia, fundamentalmente porque consiguió de forma extraordinaria escapar de los sonidos folk más tradicionales (generalmente más plomizos y aburridos) integrando en sus composiciones todo tipo de matices (reminiscencias de música oriental, estribillos pop e incluso toques cercanos a la psicodelia), que la convierten en una de las más grandes revitalizadoras del género. Gran actuación la suya.
JOSH RITTER: el americano centró su repertorio en las canciones de su útimo disco (el sexto en su haber): "So runs the world away", aunque también interpretó temas de sus trabajos anteriores, siendo los más destacados: "Good man", "Snow is gone" y sobre todo "Wolves", donde consiguió acercarse a las cotas de maestría alcanzadas por su esposa sólo unos minutos antes. Algo que también logró con su versión de "The river" de Springsteen. Que es un gran compositor, es evidente. También lo es que consigue extraer de su guitarra matices increíbles. Pero yo ya no comulgo tanto con la idea establecida de que es un grandísimo cantante: su voz es aceptable, pero patina cuando tiene que alzarse en los registros más altos (algo que sobre todo pudo apreciarse en el único tema que cantó a capella en la noche de ayer) y el crisol de matices que obtiene de ella es bastante limitado. Como bien me comentó un amigo ayer (gracias Carlos por tu acertada aportación), esto hizo que mientras que Dawn Landes sonase a VERDAD, Ritter diese la impresión de ser un PRESTIDIGITADOR con TRUCO. En las aguas que mejor se mueve Ritter, es sin duda en los temas más movidos de su repertorio (en los que recuerda mucho al Dylan de los primeros años), pero en los temas más íntimos acaba naufragando con su folk anclado en el pasado. Su actuación por tanto, me acabó dejando un cierto regustillo amargo, porque no acabé de creérmelo del todo. Fue al final de la misma, cuando saltó de nuevo al escenario su mujer para interpretar a dúo junto a él dos temas más, cuando se confirmó lo que ya era más que evidente: que la verdadera estrella de la noche había sido ella. Pese a todo, Josh es sin duda de los mejores artistas folk (un género que como bien sabéis los que me leéis a menudo, no consigue casi nunca agradarme), que ha pasado por las tablas del Sol en los últimos años.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace a la canción "Wolves" interpretada en directo por Josh Ritter: http://www.youtube.com/watch?v=3wD43aIbrB8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta leerte, lo hago siempre, no siempre opino por que en muchas ocasiones tu dejas todo dicho.
un beso de tu Galán favorito

DAVID "EL CHULÓN" LORENZO dijo...

Pues dicho queda, galán.
Besos!