lunes, 28 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (LOS MARAÑONES, JOAQUÍN TALISMÁN Y LOS CHAMANES Y FERNANDO RUBIO)


Concierto celebrado el pasado jueves 24 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 30 personas más o menos.

Desde los 80´s Fernando Rubio, Joaquín Talismán y Los Marañones han vivido carreras musicales que se han encontrado en muchos momentos de sus vidas, tocando juntos en diferentes bandas y proyectos. Todos ellos amigos; todos ellos artesanos de la música, todos ellos secundarios del pop/rock patrio que siempre han estado presentes, pero que nunca han llegado a explotar ni a alcanzar el reconocimiento más masivo que sí han conseguido otros artistas cercanos a su órbita como Josele Santiago o Carlos Tarque, por poner sólo algunos ejemplos; todos ellos carne de escenario, todos ellos solventes sobre las tablas y todos ellos artífices y creadores de unas canciones que en mayor o menor o medida, y pese a estar bien ejecutadas, suenan un poquito a ajado y huelen un poquito a rancio. Vamos, que pese a lo digno de su puesta en escena, musicalmente lo que ofrecen apenas ha evolucionado y sus propuestas no se han renovado, sonando sus canciones a antiguo y habiendo envejecido muy mal sus estilos. Lo que diferencia por tanto a estos músicos de otros grupos y bandas como por ejemplo M-Clan, el propio Josele o Sex Museum (que también llevan la tira de años dando guerra), es que mientras que los primeros no han conseguido evolucionar con los nuevos tiempos ni han sabido crear nuevos sonidos, los segundos siguen reinventándose disco a disco, sin perder su identidad, pero consiguiendo sorprender al público con cada nueva entrega, como ocurre con el último álbum de los Pardo y compañía, ese “Again and Again” que es una maravilla y un compendio del mejor rock que se puede escuchar hoy en día.
Fernando Rubio y su banda, entre los que se encontraba el propio Joaquín Talismán a la guitarra y coros, desgranó varios temas del que es su primer y único disco en solitario: “Tides”, demostrando que es un músico solvente y amante del mejor rock clásico. Con dignidad y buenas maneras, pero ya digo que sin ofrecer ningún tema de esos que se te quedan grabados a fuego en el alma, Fernando se mostró como ese gran artesano de la música que es, estando correcto en su faceta de cantante y guitarrista solista, pero sin lograr la excelencia en ningún momento. No obstante, su mezcla de rock y R&B, no puede por menos que alcanzar el aprobado alto, sobre todo gracias a temas como “Could it be you?” o “Back on the move”.
Joaquín Talismán y Los Chamanes (entre los que a su vez se encontraba el propio Fernando Rubio a la guitarra y coros), centraron sobre todo su repertorio en los temas del que es su último disco: “Incomunicación”. El rock clásico en inglés de Rubio, fue sustituido por el pop ochentero en castellano de Joaquín, y no se si es porque las composiciones de Talismán se han quedado bastante ancladas en el pasado, por la propia idiosincrasia del género que le hace envejecer peor que el género del rock, o por la mezcla de ambos factores, lo cierto es que el concierto ofrecido por este segundo músico fue mucho peor que el de su compañero y amigo y descendimos bastante a los infiernos de la monotonía y el hastío. La temática de las letras, las melodías y el ritmo de su actuación dejaron una sensación por encima de todas: la propuesta de esta banda está ya demasiado oxidada y hace aguas por todos lados de forma preocupante.
Los Marañones volvieron a subir un poco el listón con su rock en castellano correcto pero sin alardes, destacando sobre todo su buena actitud y la voz abourbonada de un Miguel Bañón que recordó mucho al mejor Carlos Tarque, lo que ya es mucho decir. Con nueve discos a sus espaldas y más de veinte años de carrera se puede decir que la banda murciana al menos ha conseguido envejecer con dignidad.
Y poco más que contar de unos grupos por los que yo no pagaría por ver en directo, que no ofrecieron nada nuevo ni impactante, pero que demostraron que sobre un escenario siguen siendo solventes. Y es que, los viejos rockeros nunca mueren, pero no todos envejecen igual de bien.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Fuera de límite" de Los Marañones: http://www.youtube.com/watch?v=7DaPnLWbKkU

No hay comentarios: