sábado, 12 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (PATRICIO B)



Concierto celebrado el pasado jueves 10 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: casi media entrada.

Cuando vi aparecer sobre el escenario al cantautor salmantino Andrés Sudón, yo, que también soy oriundo de la ciudad charra, ya barrunté el tipo de concierto que se iba a desarrollar sobre las tablas del Sol a continuación. Supongo que para muchos de vosotros será un auténtico desconocido, pero para los nacidos en la capital universitaria, Andrés es un “clásico” de la “escena musical” de la ciudad, porque estuvo años y años tocando para públicos minoritarios intentando dar un salto que jamás se produjo; bueno sí, saltó de Salamanca a Madrid, donde lleva ya diez años intentando hacerse también un hueco en el mundo de la música, algo que tampoco ha conseguido y me temo que nunca conseguirá. A Andrés se le tiene cariño en su ciudad, porque es un buen tipo, siempre con su guitarrica al hombro, siempre dispuesto a cantarte sus melancólicas canciones de amor y desamor y siempre amable y cercano, pero…. ese cariño nunca ha sido sinónimo de reconocimiento a su “talento” ni de gusto por sus canciones, soporíferas y aburridillas. De hecho, mucha gente en Salamanca te dirá que le suena, que le conoce, que le ha visto por la calle, que ha charlado con él; pero casi nadie podrá decirte ni siquiera el título de uno de sus temas, o te comentará que ha visto uno de sus conciertos (entero ya ni te cuento), o te dirá que le gusta su música.
De rima regulera, voz escasa y de rasgueo de cuerdas tirando a malo, Andrés presentó a Patricio con una canción que podría haber firmado ese otro grande compositor de letras perfectas que es Leonardo Dantés. Y para terminar su “meritoria” presentación concluyó con esta sentencia: “Patricio es el anticristo de la canción de autor”. Y efectivamente, Andrés acertó de lleno con esta definición, porque minutos después el cantante definido por Willy García Vinuesa (gran tipo y enloquecido DJ) como un “Julio Iglesias 2.0”, demostró que al igual que el cantautor salmantino, también tiene poca voz, es mal intérprete, mal letrista y mal músico; pero efectivamente, es el jodido anticristo, porque a diferencia de la mayoría de cantantes con guitarra a cuestas, no se las ha visto y deseado para poder grabar un disco (“El beso” es su primer largo, el cual presentó en este concierto), para acompañarse de una buena banda de “mercenarios”, ni para dar conciertos en salas de renombre, ni para meter a casi doscientas personas en sus bolos, porque amiguitos, como bien supone un anónimo en el blog musical “Al caer el Sol” de Víctor Alfaro que dice textualmente: “A mi me parece realmente malo. Supongo que debe tener pasta, sino, no me explico nada” (comentario a una entrada en la que el autor de dicho blog recomendaba la música de Patricio), Patricio tiene guita pa´aburrir, al igual que su familia, y hasta su madre llegó a comprar casi cuarenta entradas que luego repartió aleatoriamente entre gente de la calle, para que dieran color al bolo de su hijo (qué no harán las madres por sus hijos). Por eso el público que acudió en su mayoría a la actuación de Patricio, eran o bien gente que no tenía ni puta idea de lo que se iba a encontrar sobre las tablas (y que dieron la tabarra con su entradita en mano preguntando que si al menos incluía una consumición para poder pasar el trago), o bien público de los de perfume de a quinientos euros el frasco, de a dos mil quinientos el reloj, traje, corbata, gimnasio, entrenadores personales, cirujanos personales y Glenfidich en vaso bajo y con dos hielos (y que dieron la tabarra con su entradita en mano preguntando también si al menos incluía una consumición para poder pasar el trago). Polos opuestos unidos ante un mismo repertorio, compendio de: la canción de autor más aburrida y simplona + toques del pop más facilón de los 80´s + trazas de la canción melódica (con una versión incluída del “Soy un truhán, soy un señor” de Julio Iglesias)  más ajada y desgastada + pinceladas de los productos de radiofórmula más chusqueros (con letras como “…me gustas, pom, pom, pom…” o “eres una chica caramelo, eres Sara Carbonero…”). Un desastre lo mires por donde lo mires, vaya. Pero ya se sabe que con buena… bien se…. Y aquí paz y después gloria.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Me gustas" de Patricio B: http://www.youtube.com/watch?v=bKZLTgZDCGY

3 comentarios:

Yván dijo...

http://patriciobb.blogspot.com/2011/05/el-criterio-y-los-prejuicios.html

Alejandro dijo...

La ignorancia no se compra, se lleva puesta.-
La calle no se hereda, se camina.-
Suerte!

Anónimo dijo...

Tiene que ser duro estar detrás de una barra viendo cómo otras personas que no se diferencian mucho de ti están trabajando en el arte y viviendo ello. Es comprensible que la envidia te empuje a escribir con esta rabia y violencia sin profundizar en lo que hablas (sin tener ni puta idea). Quzá si lucharas por hacer lo que realmente quieres no sufrirías tanto. Te deseo suerte.