lunes, 7 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (REFREE Y NACHO UMBERT)


Concierto celebrado este pasado sábado 5 de Febrero de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 100 personas aproximadamente.

Nacho Umbert, líder de unos Paperhouse que nacieron en 1996, publicaron un larga duración y luego desaparecieron para siempre, ha vuelto a esto de la música casi quince años después, editando un disco en solitario: “Ay…”, cuyos arreglos musicales los ha realizado su amigo Raül Fernández (Refree), quien además le ha dado la oportunidad de telonearle en este concierto. El de Umbert es un disco de pop acústico cercano a la canción de autor, monótono, cansino, arrastrado y plomizo, de un tono melancólico y plano constante, sin ningún atisbo de sorpresa en ningún tema. O lo que es lo mismo, una especie de soliloquio casi susurrado que en directo se parece a esos sermones que sueltan los curas en misa y que hacen cabecear hasta a la más devota de las beatas y al resto de mortales nos hacen plantearnos nuestro escepticismo, porque con actuaciones como ésta, la creencia en que tiene que existir algo mejor en el más allá, cobra una fuerza renovada. Unbert nada más subir al escenario se curó en salud diciendo que no andaba muy fino de voz, pero lo cierto es que su voz es tan insulsa y escasa que más que cantar recita, pero recita con tan poco énfasis, con una austeridad dramática y expresiva tan horrible, que más que un cantante y/o recitador, parece un niño de preescolar leyendo la cartilla. Total, que tras media hora de bostezos y una rabia y violencia malahostiera que no te provoca ni genera ningún otro estilo musical, ni siquiera el hardcore o el punk más aguerrido y salvaje, cuando acabó su bolo, por fin suspiramos de alivio, con un “Ay!!!!!!!!”, que sin duda es lo más acertado del proyecto de Nacho, que vaticinando lo que iba a provocar con la escucha de su disco y sus directos, ha escogido este título tan significativo y revelador.
A continuación saltó a escena el señor Fernández acompañado de una banda de músicas que interpretaron a las mil maravillas las composiciones de su último disco: “Matilda”, que también presentaba en la capital. El catalán es un buen músico y un buen compositor. Sus trabajos creando bandas sonoras para series de la TV3, arreglando y dirigiendo espectáculos para gente como la Mala Rodríguez, su labor como productor y como no, su trabajo personal en la creación de su particular universo de melodías contemplativas y oníricas es más que meritorio. Vamos, que es un tipo con talento, pero y aquí viene el palo: para mí desaprovechado. Porque su solvencia compositiva y sus innegables conocimientos musicales, sólo le sirven para componer un repertorio que no es ni brillante ni variado, sino todo lo contrario, demasiado monotemático, demasiado pausado, demasiado lento, demasiado alienado y en definitiva, demasiado soporífero. Es cierto que en directo su particular pop orquestal cobra una mayor intensidad que en sus discos. Es cierto que a diferencia de otros artistas indies zambullidos de lleno en los géneros del pop y el folk de raíz melancólica, como el propio Umbert, su tono es mucho menos apático y mucho más rítmico, luminoso y lleno de matices, destacando sobre todo en los arreglos, pero aún así todos sus temas suenan demasiado iguales acercándose a una especie de minimalismo de una compleja sencillez o sencillez compleja, que los hacen asequibles para el público, pero les restan valor y capacidad de sorpresa. Se salvaron de la quema para mi gusto, la dramática “A Cou d´orella”, la más intensa y movida canción de su último trabajo “Mil i un posibles finals” y un tema en el que Räul Fernández muestra sus grandes dotes para la poesía, firmando una de las mejores letras del pop patrio de los últimos años: “Eso está muy bien”, que además posee un inesperado giro dramático en forma de violines demoníacos que la hacen especial. Concierto pues, englobado dentro de uno de los géneros musicales más anquilosados y aburridos de la música de nuestro país, que no obstante tuvo una calidad superior a la que viene siendo habitual y que sirvió también para mostrarnos a dos amigos dentro y fuera del escenario, cercanos, amables y simpáticos, que hasta tuvieron la deferencia de explicar las temáticas de sus canciones en catalán para toda la gente del público que no estuviese familiarizada con esta lengua. Y poco más que contar, oígan: un día más o un día menos, según se mire.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip del tema "Envejece" de Refree: http://www.youtube.com/watch?v=yD9AonOdEgI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Joer chaval, a ver si te publican ya un libro y dejas de gastar tanta MALA HOSTIA!!!