lunes, 21 de febrero de 2011

DESCONCIERTOS (MITTENS + MAÑANA / PINCELADAS SOBRE LA FINAL DEL FESTIVAL CONTRAINDICACIONES 2010)



MAÑANA Y MITTENS

Concierto celebrado el pasado viernes 18 de Febrero en El Sol (Madrid). Público: casi media entrada.

Tras dos E.P.´s publicados, los sevillanos Mañana han editado este año su primer largo: “A ver quién llega antes al final”, que presentaron precisamente ante el público de la capital en este concierto. En la onda de la mayoría de grupos patrios etiquetados dentro del indie pop/rock, su actuación se hizo demasiada larga y estuvo caracterizado por el tono plomizo y monótono de la mayoría de las canciones. Se salvaron no obstante, tres o cuatro temas en los que subieron la intensidad, incorporaron novedades como ciertos toques countrys, del Delta y fronterizos y en los que se acercaron a un sonido similar al que caracterizó el disco “La vida mata” de Los Enemigos (en el que se encuentra esa joya que es “Septiembre”), lo que a la postre les hizo destacar sobre la media, que las cosas como son, tampoco es tan complicado a día de hoy.
Hace menos de un año de la última visita de Mittens a El Sol y muy pocas cosas han cambiado. La formación sigue siendo la misma; el repertorio fue casi exacto, porque desde que presentaron en junio su primer álbum “Deer park mirage”, no han vuelto a grabar nada nuevo, aunque sí que están trabajando en algún tema de nueva factura; el número de personas que acudió a verlos en uno y otro bolo fue también casi exacto (buen síntoma, pues en los malos tiempos que corren para la música en directo, tener un público fiel es todo un lujo que hay que saber cuidar) y volvieron a ser sus buenas maneras y simpatía, lo más destacado de su presencia sobre las tablas. La putada es que lo poco que ha cambiado ha sido a peor, pues pese a que la banda comanda por Ana (cantante que posee una voz sedosa y envolvente que fue una vez más de lo más destacado del grupo), también es de las que superan a la media con su pop atmosférico de letras en inglés, lo cierto es que ocho meses después del último directo en que pude verlos, han ablandado su sonido, haciéndolo más del gusto del público que suele consumir pop indie en España, pero a su vez haciendo que pierda intensidad y dramatismo (con excepción de las eléctricas y casi psicodélicas “Insane”, “I shot the skier” y sobre todo: “Toxic black mold” y “Rock garden silver jubilee”). Vamos, que cada vez más se acercan al proceloso mundo del “tonti pop”, asemejándose a una especie de The Corrs pero más edulcorados si cabe, lo que ya empieza a ser un grave problema. De hecho, ahora les ha dado por azucarar su repertorio con unos arreglos que pretenden ser “sixties” pero que no convencen y restan credibilidad al directo. Menos mal que su gran final volvió a recordarme a aquellos Mittens que no hace tanto salve de la quema y que me demostró que si consiguen escapar de la moda imperante dentro del pop indie anquilosado en España, pueden seguir ofreciendo cosas más que interesantes. Lo que pasa es que los tiros parece que van encaminados a todo lo contrario. Una lástima, pues.

PINCELADAS SOBRE LA FINAL DEL FESTIVAL CONTRAINDICACIONES 2010

Celebrada el pasado sábado 19 de Febrero de 2011 en El Sol.

Tenía pensado escribir una crónica sobre los tres grupos que participaron en esta final y también sobre la actuación del grupo invitado, Los autonautas; pero tras sufrir durante casi tres horas tremendo desaguisado sonoro, compositivo y musical, he preferido hacer solamente este breve comentario: si estos han sido los finalistas, entonces hacedme caso, el panorama de la música independiente de este país está muy jodido, porque no se salvó nadie de la quema; o bien, que también pudiese ser, hay muchas bandas que sí que tienen categoría, cosas que decir y cojones para hacerlo, que pasan de presentarse a este tipo de eventos por no comulgar con sus características. Dicho esto, también quisiera comentar que pese a que una vez más los organizadores de este festival se encargaron de repetir que de una de sus ediciones pasadas surgió la hoy conocidísima Russian Red, lo cierto es que año tras año la calidad de los aspirantes ha ido disminuyendo hasta límites intolerables y año tras año también, el interés generado ha sido menor (a esta final no acudieron ni cien personas). Claro, que pagar diez euros por ver “tocar” a la birria de bandas que se subieron el sábado al escenario de El Sol, jode aunque el que vaya a hacerlo sea tu novio, tu amigo del barrio o tu primo el de Cuenca; y si encima como mayor reclamo tienes la actuación de Los autonautas, que son un compendio de todo lo que no debería estar permitido en un grupo musical, pues apaga y vámonos. De la falta de ritmo de la final, de la sosería del encargado de presentar a los grupos (he visto discursos del Rey con más chispa) y del circo final que se montó sobre el escenario durante la entrega de premios, prefiero no hablar en profundidad, porque estoy con un gripazo de cojones, o lo que es lo mismo, con un punto de mala hostia que seguramente me iba a llevar a decir tres o cuatro salvajadas, que pese a ser verdades como puños, creo que va a ser mejor que me calle. 
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD (TAMPOCO ESTARÍA DE MÁS QUE LO HICIESEIS EN LA PUBLICIDAD DE ESTE BLOG, QUE LA COSA ESTÁ MUY MALA)- enlace al videoclip de "Deer park mirage" de Mittens: http://www.youtube.com/watch?v=cBdFV3DNJK0&feature=related

No hay comentarios: