lunes, 23 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (ABRAHAM BOBA Y EL GEL DE ONÁN)



Concierto celebrado el pasado jueves 12 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ½ entrada.

El gel de Onán es en realidad el proyecto personal de Sergio Pueyo, aunque dependiendo del tipo de directo que vaya a realizar, puede tocar él sólo, o bien rodeado de uno o varios músicos que también forman parte de dicho proyecto. En esta ocasión, Sergio saltó a escena junto con el guitarrista Gorka Molero, para desplegar su pop/rock de melodías y letras más que cuidadas, en el que destaca sobre todo su propia voz, intensa e inquietante, que recordó por momentos a la del gran Josele Santiago, pero menos árida y rasgada. Dentro de su repertorio, se elevaron sobre el resto varios temas meritorios como “Templo de Gata”, “Federal” y “Muerte Súbita”, tocados con intensidad, aplomo e incluso un toque caótico que provocó buenas vibraciones en el respetable (y en mí mismo), pero el resto de su actuación tuvo un tono y un ritmo, cansino y plomizo, quizás para no desmarcarse demasiado de la media que asola el indie pop patrio. Un estilo cimentado en un sopor, como digo generalizado, que tiene como máximos exponentes al propio Boba, junto con otros insignes como Nacho Vegas, Aaron Thomas o Julio de la Rosa, que evidentemente no quisieron perderse este concierto y acudieron a la cita juntos pero no revueltos, formando lo que podría denominarse como “El Club de la Desidia”, en el que sus integrantes en vez de hacerte reír con monólogos humorísticos, te provocan ganas de suicidarte con sus tristes y desoladoras letanías.
Abraham Boba por su parte, centró su repertorio en los temas que componen su tercer álbum publicado: “Los días desierto”, un disco en el que por encima de todo ha conseguido bajarse de ese pedestal sobre el que tanto le gustaba mirar con inquina a los demás desde arriba. De hecho, por primera vez, se mostró ante su público cercano y amable (en anteriores visitas siempre se comportó de forma huraña y arisca) logrando humanizarse (por fin), lo que a la postre dotó a sus composiciones de ese pedazo de alma que tanto se echaba de menos. Gracias a ello, nos regaló varios momentos sobresalientes, destacando por encima de todos su soberbia y mágica interpretación de “Podría haber sido peor” que me puso los pelos como escarpias. No obstante, y pese a todo, una vez más su actuación tuvo altibajos y durante muchos compases volvió a mostrarse demasiado lánguido e incluso aburrido, lo que me hace concluir que por un lado, no se puede negar que Abraham es un letrista soberbio capaz de crear temas de una altura incuestionable, pero que por otro, también es capaz de crear temas soporíferos y con muy poca chicha. El problema radica una vez más, en que a mi modo de ver, se le ha encumbrado en demasía desde los medios independientes, y seamos serios, pese a poseer varios temas de esos que quitan el hipo al más pintado, el resto de su música tampoco es para tanto. Aceptable sin más, pero no genial como desde otros ámbitos nos quieren hacer ver.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Podría haber sido peor" de Abraham Boba: http://www.youtube.com/watch?v=zizwroSyf2Q

No hay comentarios: