martes, 31 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (13 BATS Y BANDA COJONES)



Concierto celebrado el pasado Sábado 21 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: ¾ de entrada.

Banda Cojones y 13 Bats, por este orden, nos mostraron la senda por la que debería discurrir el punk hecho en España en el futuro. Sin perder la energía y la rabia propias del género, ambas bandas han sabido revitalizar los sonidos del punk clásico de los que beben, añadiendo nuevas influencias -en el caso de Banda Cojones hay también altas dosis de rock y de hardcore, y en el de 13 Bats, una gran predominancia de sonidos surgidos del rockabilly y también, aunque en menor medida, del psychobilly-, fusionadas entre sí con mucho acierto en ambos casos. Tanto unos como otros, están ubicados en Madrid y son grupos de reciente formación, si bien es cierto que 13 Bats han conseguido un mayor reconocimiento por parte del público y de la crítica, lo que les convirtió en cabeza de cartel por méritos propios.
Pero centrémonos primero en los teloneros. Banda Cojones tienen ya un buen puñado de temas que en breve formarán parte de su primer disco. Comenzaron su actuación algo embarullados, pero poco a poco fueron dando forma a su sonido mezcla de punk, rock duro e incluso hardcore: no en vano, muchos de sus temas parecieron fusionar el rock denso y enérgico de bandas como Motörhead  o Nashville Pussy con el punk de grupos míticos como The Ramones o The Clash, junto con altas dosis de la potencia de míticas bandas de metal pesado como Sepultura o Pantera. Esta mezcla de cojones, sudor y actitud les llevó a ejecutar varios temas de una contundencia arrolladora que pusieron la sala patas arriba, tales como “Ghost Rider”, “Transam Tornado”, “Like a dog on heat” o “Cobra bite”, demostrando con su buen directo que en el futuro deberían ser una banda a tener en cuenta.
13 Bats, presentaron el que es ya su segundo álbum publicado: “Punk Physical Therapy”, aunque también recordaron muchos de los temas de su homónimo primer disco. En formato trío, al igual que Banda Cojones, pero en este caso, cambiando el bajo por el contrabajo, su sonido está en un nivel superior al de los teloneros y sonaron igual de rabiosos pero más enloquecidos y mucho más conjuntados que estos. Su mezcla de punk con sonidos rockabillys e incluso algunas dosis de soul, ejecutado de forma psicótica y frenética, hacen de 13 Bats una especie de rara avis que podría definirse como una formación de punkabilly, aunque evidentemente, esto no haría más que constreñir los muchos matices que tienen sus canciones. De hecho, son tan eclécticos, que en sus conciertos puedes encontrarte desde punks a skinheads pasando por rockers, psychobillies y “hardcoretas”, y como no, cualquiera que tenga un buen gusto musical, porque lo suyo es una propuesta más que revitalizadora e interesante; en la onda de bandas como Ginferno, pero algún peldaño por debajo, todo hay que decirlo. Lo mejor de su concierto fue sin duda el ritmo desenfrenado con el que enlazaron un trallazo tras otro (“Skeleton girl”, “Muck crack”, “Punk rocket”, “Franken style”…), cimentando su contundencia sonora sobre todo en el contrabajo de un Dani que se salió, perfectamente secundado eso sí, por Albert a la guitarra y Carter a la batería. Fue tan grande y tan avasallador el desparrame, que casi sin darnos cuenta llegamos al final de una actuación en la que se cumplió esa máxima, sinónimo de todo buen concierto que se precie: “el público se quedó con ganas de más”. Lo que en el fondo no hace más que augurar un prometedor futuro para estos 13 Bats, al menos en lo que a calidad musical se refiere; que ya se sabe que el público mayoritario de este país no está muy por la labor de degustar propuestas originales y complicadas, cuando puede refocilarse sin correr riesgos ni tener que poner nada de su parte con géneros más pachangueros, vacuos y sencillos.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Skeleton girl" de 13 Bats: http://www.youtube.com/watch?v=zpLyv0-VlOM&feature=related

No hay comentarios: