jueves, 2 de junio de 2011

DESCONCIERTOS (LA BIEN QUERIDA Y ANTONNA)


Concierto celebrado el pasado Miércoles 25 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

Antonna es el proyecto en solitario de Manu, guitarrista de Los Punsetes, quien apareció en el escenario acompañado únicamente de una bajista llamada Cristina; y eso sí, de un sinfín de bases e instrumentos pregrabados: batería, teclados, guitarras… O lo que es lo mismo, un directo en el que al no aparecer por ningún lado los instrumentos que suenan, ya apestó desde el principio. El haber leído en varios medios, que encima este proyecto era una forma de dar salida a las canciones desechadas por una banda tan de chichinabo como Los Punsetes, tampoco me hacía presagiar nada nuevo. Y efectivamente todos los malos augurios se cumplieron, porque el concierto que dio Manu-Antonna fue un compendio de los más horribles pilares sobre los que se sustenta el tonti-pop-indie: letras ñoñas, voces sin carisma, melodías pueriles (y ya digo, pregrabadas), canciones sin pegada, altas dosis de desidia, falta total de personalidad y abundante desgana; en la onda vaya, de todos esos “grandes” grupos idolatrados por la jodida prensa musical independiente especializada de este país: Astrud, Crepúsculo, Cola Jet Set, los propios Punsetes…, y toda esa caterva de medianías. La aparición en escena de Ana y David de La Bien Querida para interpretar un par de temas junto con Antonna, no sirvió para elevar el tono, sino para más bien lo contrario, y sobre todo, para verificar que esta bien querida de los medios indies, tiene una de las peores voces existentes en el panorama musical femenino de este país, como demostró a lo largo de su posterior actuación, lo que no es óbice como matizaré más adelante, para que reconozca que es una letrista de órdago y una gran compositora. Una actuación que se abrió con un cantaor flamenco interpretando un tema a capela, con pulso y enjundia (no en vano, varios asistentes me comentaron que se trataba de un sobrino del gran Camarón, pero eso es algo que no puedo corroborar al 100 %), perfecto prólogo a esos dos temazos con los que La Bien Querida irrumpió en escena: “Noviembre” y “Hoy” (ambos de su segundo reciente álbum publicado, “Fiesta”. Y sí, habéis leído bien, temazos, porque que Ana Fernández- Villaverde posea una voz aniñada -de niña buena e incluso algo repelente-, anodina, con muy poca personalidad y menor carisma aún, no puede sepultar el hecho de que sus letras posean una fuerza arrebatadora y más aún sus melodías (gracias a la ayuda inestimable de David, de La estrella de David, en la composición y sobre todo de la pedazo de banda que la acompaña, en la ejecución, en especial de David “Beef” Rodríguez, que estuvo inmenso a la guitarra), que en el caso concreto de estas dos canciones y de otros temas como “Corpus Christi”, “ADN” y “9.6” de “Romancero” y “Piensa como yo” de “Fiesta”, poseen un tono grandilocuente, majestuoso y etéreo que trae a la mente a los mejores Coldplay (por muchos denostados, pero para mí un grupo que ha firmado auténticos hits, imperecederos y de una calidad enorme) e incluso (y no, no estoy borracho) poseen unos toques eléctricos, de distorsión y frenetismo que también me recordaron en algunos momentos a mis admiradísimos The Who. Estos méritos, evidentemente dan la razón a los que defienden que La Bien Querida es una de las grandes revelaciones del pop patrio actual. El problema es que tras los elogios casi nadie habla de las carencias, que también las hay. De hecho, casi todos los medios especializados parecen obviar la crítica negativa hacia la escasez de voz de Ana y tampoco critican su falta de garra y empaque en el escenario. Algo que por otro lado no me extraña, porque las malas voces y la desgana –Nacho Vegas, J de Los Planetas, Joe Crepúsculo…- son un mal endémico del indie pop patrio que todo el mundo parece perdonar y/o ignorar, como si no fuese un aspecto importante de la música. Tampoco he oído críticas hacia ese otro mal endémico del indie pop que lastra la música de este país: la moñería y el ñoñismo. Porque igual que reconozco que La Bien Querida posee en su repertorio bastantes temas con enjundia, también gritó a todos esos que no lo quieren reconocer que posee un buen puñado de temas alienados, sosos, cansinos y vacuos (“Lunes de Pascua”, “De momento Abril”, “Sentido común” -que Ana cantó sola en los bises únicamente acompañada de una guitarra acústica, demostrando las carencias que posee sin estar arropada por su banda-…) que más que cantados y compuestos por una “bien querida” parecieron ejecutados y elaborados por una “mal follá”. En resumen, La Bien Querida es un grupo de pop que eleva el tono “medio-cre” de la música indie de este país, posee varios temas que me entusiasmaron y que merecen todos mis respetos y elogios, pero a su vez, es una banda que patina como casi todas las de su mismo palo en las mismas cosas de siempre: pésimas voces, poca actitud y altas dosis de desgana. Así que ni tanto (portadas a cascoporro, premios al mejor disco por parte del Mondosonoro y el Rockdelux, el mundo del gafapastismo rendido a sus pies…) ni tan poco (críticas injustas y desmedidas de esas que se hacen “off the record” por todos aquellos que no se atreven a publicarlas en las revistas y webs en las que escriben o a comentarlas en las radios y otros medios audiovisuales en los que trabajan y/o colaboran). Cómo cambiaría todo si no fuésemos un país de borregos ávidos por subirnos siempre a esos pocos carros elegidos como tendencia o moda. Si la gente no tuviese miedo de publicar, comentar y expresar lo que verdaderamente piensa, sin importarles lo que digan y piensen todos esos superdotados empeñados en crear corrientes de opinión seguidas a pies juntillas por la masa zombie, como una Biblia que en el fondo contiene algunas verdades, pero muchas más mentiras, que sólo algunos pocos no tenemos miedo en desenmascarar. Así nos va (en todos los sentidos y en todos los aspectos).
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Hoy" de La Bien Querida: http://www.youtube.com/watch?v=y-lkHdp6Zlg

No hay comentarios: