jueves, 16 de junio de 2011

DESCONCIERTOS (HAPPY LOSERS Y THE FAKEBAND)



Concierto celebrado el pasado viernes 3 de Junio de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 150 personas aproximadamente.

The Fakeband es una banda getxotarra (es increíble la cantidad de buenos músicos que da esta pequeña localidad) formada por gente de categoría más que contrastada en los últimos años (vamos, que ya son tipos curtidos)  que han tocado en bandas como Tulsa, Smile o John Wayne. Lo que ha unido a este quinteto formado por Txomin Guzmán
-guitarras, voz, harmónica y teclados-, Pit Idoyaga -guitarras y coros-, Alfredo Narra     -guitarras y coros-, Juan Uribe -bajo y coros- e Iñigo Gil -batería-, es sin duda su admiración común por el rock de clara raíz americana. Y centrados en este estilo es como han dado forma a su único trabajo hasta la fecha, el disco “Too late, too bad”, que es el que presentaron durante esta actuación ante el público de la capital. Que The Fakeband compartiesen cartel con Happy Losers tiene bastante lógica, porque pese a que los de Getxo centren su estilo en el rock, la Americana e incluso el country, y los madrileños en cambio en el pop con aires sixties y claros toques beat; a ambas formaciones les une la importancia que dan al cuidado de las melodías, el que la mayoría de sus canciones estén cimentadas en toda una variedad de armonías vocales en las que participan hasta cuatro vocalistas por cada banda y el hecho de que ambos grupos posean mucha calidad en la ejecución, pero en sus directos les falte un poco más de chispa, chicha o como lo queráis llamar, lo que provoca que por momentos sonasen bastante fríos e incluso hasta blanditos. Pero vayamos por partes.
De The Fakeband hay que destacar su clase y por encima de todo los increíbles duelos de guitarras desarrollados por Txomin, Pit y Alfredo, en canciones como “Don´t save muy life”, “I was wrong” o “Sweet”. La facilidad con la que desarrollaron toda una serie de sonidos de ese llamado rock de vieja escuela que recordó sobre todo a formaciones como Eagles (principalmente en las partes vocales) o The Band, les hizo cumplir más que de sobra, aunque insisto, se echó de menos un poco más de coraje y energía, algo que hubiese elevado el tono general de su actuación.
Los madrileños Happy Losers llevan ya casi veinte años al pie del cañón. Con cinco largos publicados -el más reciente es “The dreas is saying goodbye”-, tienen repertorio para dar, tomar y regalar. Y de hecho, nos dieron y regalaron un extenso repaso a su discografía incluyendo incluso temas de ese ya lejano “Make´em laugh” de 1997, que no obstante sigue sonando fresco y actual. Tony, Sergio, Pepe y Óscar centran su música en la búsqueda incesante de la melodía perfecta y de hecho han logrado erigirse como una de las formaciones que mejor representa ese pop con mayúsculas que yo tanto reivindico desde este blog. Esto les ha llevado a firmar canciones excelentes -“I´ll cry for your tears”, “Gloom”, “Alexandria”, “Canción para cambiarme”-, tanto en inglés como en castellano a lo largo de su carrera. Que llevasen un tiempo sin tocar en directo se notó no obstante y por momentos se les vio un poco oxidados. Algo que sobre todo fue evidente en los temas de pop más melódico que interpretaron (en los que recuerdan a los grandes Simon and Garfunkel), en los que como ya he comentado anteriormente estuvieron un tanto insulsos y blanditos. Elevaron el vuelo en cambio en los temas más sixties del repertorio y en aquellos en los que más claras influencias poseen de The Beattles, demostrando que pese al paso de los años, siguen estando en muy buen estado de forma. 
VIDEOCLIP DEL TEMA "I WILL CRY FOR YOUR TEARS" DE HAPPY LOSERS

No hay comentarios: