lunes, 30 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (THE EXCITEMENTS)


Concierto celebrado el pasado Viernes 20 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: 150 personas aproximadamente.

The Excitements llegaron a la capital con la vitola de ser el grupo revelación de la escena barcelonesa de R & B y Soul. Y lo cierto es que cumplieron, pero sin alardes. El combo de la Ciudad Condal está formado de hecho por músicos de solvencia más que probada a lo largo de sus carreras (Pere Puertas -guitarra solista-, Adrià Gual -guitarra rítmica-, Daniel Segura –bajo-, Marc Lloret -saxo alto-, Nicolás Rodríguez Jáuregui -saxo barítono- y Xavi Ayala -batería-), pero tal vez porque todavía en directo les falta rodaje o porque les falta una mayor cohesión entre sí; pese a sonar bien, no transmitieron ese pedazo de alma y de entraña tan característico precisamente de los estilos musicales de los que beben. Su concierto fue por tanto demasiado pulcro, demasiado frío, demasiado distante y se echaron en falta más corazón, más agallas, más sudor y más contundencia. Koko Jean Davis, vovalista del grupo de orígen mozambiqueño, también empezó algo atenazada, pero se fue creciendo hasta convertirse en el epicentro de lo más destacado que pudo verse sobre el escenario del Sol durante esta noche. Cantó con la clase de Etta James y se acercó (aunque todavía de lejos) a la garra en escena de Tina Turner (de la época con Ike), a la que además se parece mucho físicamente e incluso en la forma de moverse. Voz tiene de sobra y pese a su cuerpo menudo demostró que con el paso de los años (todavía es muy jovencita) será capaz de comerse ella sola todo el escenario, aunque de momento todavía tiene que aprender mucho para poder llegar a tener la presencia, y para poder desparramar toda la energía y rabia, de referentes tan avasalladores como la gran Lisa Kekaula, que todavía está a años luz de Koko, por poner sólo algún ejemplo. En cuanto al repertorio desgranado por The Excitements, se centró en versiones de clásicos de Soul y el R & B, que son precisamente las que componen su hasta la fecha, homónimo único disco publicado: “From now on” de Nathaniel Mayer, “If I wasn´t for pride” de Jimmy Dee, “I want to be loved” de Etta James, “Wait a minute” de Barbara Stephens, “Never let you go” de Little Richard…; y también interpretaron otras versiones que no se recogen en dicho disco como: “Take the bitter whit the sweet” de Muddy Waters, o “Let´s kiss and make up” de Ella Fitzgerald. El mayor problema es que pese a la corrección ya comentada al interpretarlas, la banda no consigue hacerlas suyas ni que suenen a ellos mismos, y esto les resta chispa y originalidad. Quizás lo que deberían hacer para seguir creciendo en el futuro, es dejarse de tanta versión que en ningún caso supera a las originales, e intentar definir más su sonido tocando temas propios. Como dirían en el colegio: aprobados sí, pero necesitan mejorar, y para ello deberán intentar progresar adecuadamente.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace a un fragmento de la actuación en directo del año pasado de The Excitements en el Fender Club: http://www.youtube.com/watch?v=3N9l6VFxNzY&feature=related

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que deberías documentarte un poco más antes de escribir un artículo. Tanto Take the bitter with the sweet como Let's kiss and make up están en el disco de The Excitements y sus autores, por supuesto, no son ni Muddy Waters (el tema que él toca con ese título no tiene nada que ver...) ni Ella Fitzgerald (qué barbaridad!). Te suenan Little Gigi y The Falcons?
Un saludo.
X

Anónimo dijo...

Ha, ha...en serio?
Yo no estuve en el concierto, pero veo que el que escribió la crítica tampoco!