sábado, 21 de mayo de 2011

DESCONCIERTOS (JIM JONES REVUE)


Concierto celebrado el pasado miércoles 11 de Mayo de 2011 en El Sol (Madrid). Público: lleno.

Que había ganas de ver a una de las bandas triunfadoras del pasado Azkena Rock en su nueva visita a España es algo que se venía palpando desde principios de mes. Y el resultado ha sido el mismo en todas las ciudades en las que han tocado: el del manido anglicismo del “sold out”, sinónimo de que cuando hay ganas de disfrutar con una propuesta atrayente, no hay crisis que valga.
La banda encabezada por Mr. Jones, el que fuese líder de los psicodélicos Thee Hypnotics allá por los 90´s, basa su éxito en uno de los pilares más determinantes a la hora de lograr un buen directo: el de la máxima intensidad. En apenas una hora (algo que a la postre dejó a la parroquia con ganas de mucho más, todo hay que decirlo), sin pausas, ni parones, ni presentaciones, ni soliloquios aburridos y vacuos, Jim y los suyos desplegaron su apisonador poderío sobre las tablas, imponiendo un ritmo desenfrenado y una actitud devastadora. Vamos, que se les podría definir como “los putos cafres del rock ´n´ roll”. Unos cafres que con sólo dos discos publicados “The Jim Jones Revue” (2008) y “Burning your house down” (2010), poseen ya un repertorio aplastante formado por un buen número de buenas canciones: “Rock ‘N Roll Psicosis”, “Elemental”, “High Horse”, “Premeditated”, “Dishonest John”, “Burning Your House Down”… Con todos estos datos positivos en su haber: actitud devastadora, cojones, intensidad y buenas canciones, parecería lógico pensar que su concierto fue la hostia en verso, pero qué queréis que os diga, al final a mi modo de ver, no pasó de ser un directo correcto. Porque en el fondo, el hecho de que incluidos los bises, su actuación no llegase ni a una hora de duración y viendo como vieron que los asistentes tenían ganas de más y teniendo como tienen facultades, tablas y repertorio como para dar mucho más de sí, que se dosificasen y no lo hiciesen, acabó por dejar (como así fue) un sabor de boca agridulce. Porque en el fondo lo que hace que cualquier artista acabe obteniendo el calificativo de “Grande”, es ya no sólo un enorme talento, sino también una profesionalidad fuera de toda duda. Y si unos AC/DC o unos The Rolling Stones (por poner sólo algún ejemplo), que lo han conseguido todo en el campo de la música, llevan más de cuarenta años al pie del cañón y andan todos rondando los sesenta años (por arriba y por abajo), siguen dando conciertos de más de dos horas y dejándose literalmente la vida en el escenario, que estos, en el fondo, segundones (porque no pueden equipararse con estos otros grandes monstruos del rock) The Jim Jones Revue, se conformen con tan poco, pudiendo dar mucho más, es algo que a la postre, te acaba por hacer dudar de ellos y cuestionar su categoría. Por otro lado, y pese a que efectivamente tienen buenas canciones, otro punto negativo es que ninguna de ellas acaba por romper como ese hit rotundo que sin embargo otros grupos generan como churros. En definitiva, que lo que pudo ser algo sobresaliente, acabó siendo sólo algo correcto. Y poco más, que si ellos no tocaron ni una puta hora, tampoco voy a dedicarles yo más tiempo a escribir la crónica de su concierto. No te jode.
CLICKAD MALDITOS, CLICKAD- enlace al videoclip del tema "Rock ´n´ Roll Psychosis" de Jim Jones Revue: http://www.youtube.com/watch?v=EVClmEKbm0I

No hay comentarios: